Código: 302602 | Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION [Tutorías ] | SBRIZIOLO , CAROLA (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se pretende desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales básicas necesarias para el desempeño de la labor docente en el ámbito de la enseñanza de la competencia literaria (oral y escrita) en Educación Primaria. La materia se centra en los conceptos básicos y principios generales de la Didáctica de la Literatura, para profundizar en los aspectos más relevantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia literaria en la etapa de Primer Ciclo de Educación Primaria.
Aproximación al discurso literario: diferentes perspectivas. Presencia y función de la literatura en el currículo de educación primaria. La literatura infantil y juvenil y la formación literaria. La literatura infantil y juvenil: concepto y génesis. Géneros literarios. Valoración y selección de libros y textos infantiles y juveniles. Animación a la lectura y escritura. Diseño, planificación y evaluación de proyectos para la enseñanza de la literatura y literatura infantil. Posibilidades de la biblioteca escolar y de las TIC en el acceso y difusión de textos literarios.
2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
Resultados aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
R1 Conocer el papel de la educación literaria en el currículo oficial de Educación Primaria.
R2 Describir los principales componentes y características de la competencia literaria.
R3 Conocer la evolución histórica de la LIJ hasta la actualidad.
R4 Conocer los principales géneros infantiles: narrativos, poéticos, dramáticos, icónicos, didácticos y lúdicos.
R5 Conocer las principales fuentes de información sobre Literatura infantil y juvenil.
R6 Comprender el concepto de mediación literaria y otros conceptos de educación literaria.
R7 Comprender los principales conceptos aplicables en la creatividad infantil y las estrategias para su potenciación y desarrollo.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Sistemas de Evaluación/ Códigos | Descripción (*) | % | % Recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | SE1 | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar. | 10 | 0 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis (**). | 25 | 25 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | SE3 | Trabajos prácticos (**): observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 25 | 25 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. Es necesario aprobar esta parte para superar la asignatura. | 40 | 40 |
TOTAL | 100 | 90 |
* Todas las producciones escritas deberán ser redactadas de manera clara y fluida. Los errores gramaticales, de sintaxis y de ortografía podrán restar hasta 1 punto en la evaluación.
** Recuperables solamente si se han realizado y no se han superado. Se entregarán el/los trabajo(s) corregido(s) según indicaciones y fechas establecidas por la profesora
1. Aproximación al discurso literario: diferentes perspectivas.
2. La Literatura infantil y juvenil actual: características, corrientes y géneros.
3. La educación literaria en el currículum de Primaria. Función del maestro/a como mediador. Competencias básicas, competencia comunicativa y competencia literaria.
4. Criterios para valorar y seleccionar libros y textos adecuados.
5. La animación a la lectura y escritura en la biblioteca y aula de Primaria.
6. El lenguaje poético y la literatura creativa.
7. Uso didáctico de las TIC para el hábito lector. La LIJ digital.
8. Diseño, planificación y evaluación de proyectos para la enseñanza de la literatura y literatura infantil.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA
COMPLEMENTARIA:
REVISTAS:
- Babar revista de literatura infantil y juvenil (www.revistababar.com)
- Bloc revista internacional de arte y literatura infantil (www.revistabloc.es)
- CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil) (http://www.revistaclij.com/)
- Peonza revista de literatura infantil y juvenil (www.peonza.es)
PÁGINAS WEB:
Fundación Germán Sánchez Ruipérez: www.fundaciongsr.es
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.