Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302601 Asignatura: PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesorado:
MARZO PEREZ, FLORENCIO   [Tutorías ] IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)   [Tutorías ]
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON   [Tutorías ] ZABALZA AZNAREZ, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Conocimiento del medio natural y social u su didáctica

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Descripción/Contenidos

- Fundamentos y aplicación del método científico en la enseñanza-aprendizaje sobre el medio natural.
- Teoría de los recorridos de estudio e investigación para el diseño de proyectos de exploración del entorno. El aprendizaje por indagación.
- El entorno y su conservación, la diversidad de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano, materia y energía, patrimonio natural de la Comunidad Foral de Navarra, según la legislación.
- Mostraciones y ejemplificaciones de proyectos sobre el medio natural.
- La estructura didáctica de un Proyecto para Educación Primaria. Etapas de un Proyecto. La construcción de entornos experimentales al servicio de las situaciones didácticas.
- Pautas para la elaboración de propuestas y proyectos didácticas integrados sobre el Área de Conocimiento del Medio. Diseño y elaboración de propuestas y proyectos didácticos.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Conocimiento del medio natural y social y su didáctica", donde se desarrollan los siguientes tópicos:
Teoría para el diseño de proyectos de exploración del entorno. El aprendizaje por indagación. Pautas para la elaboración de propuestas y
proyectos didácticas integrados sobre el Área de Conocimiento del Medio.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

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Evaluación

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

5

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

0

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

20

20

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

50

50

 

TOTAL

100

70

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Temario

1. Análisis de proyectos y materiales curriculares sobre el Medio Natural en la Educación Primaria.
2. Proyectos didácticos sobre el medio físico en la Educación Primaria.
3. Proyectos didácticos sobre el cuerpo humano (salud y desarrollo personal) en la Educación Primaria.
4.-Proyectos didácticos sobre el medio biológico (diversidad de los seres vivos, ecosistemas) en la Educación Primaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Catalá, M. (2002). Las ciencias en la escuela: teoría y práctica. Editorial Laboratorio Educativo.
Elósegui, J., P. Guerendiáin, F. Pérez y F. Redón. 1980. Navarra. Guía ecológica y paisajística. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.
Franquesa, T., I. Alves, A.M. Prieto, y M. Cervera. 1996. Guía de actividades para la educación ambiental. Hábitat. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
Freeman, Scott. Biología. 2009. Pearson Educación, Madrid.
Galindo, R., S. Ramírez y J.M. Rodríguez. 1995. El conocimiento del medio en la educación primaria. Bases teóricas y propuestas didácticas. Ediciones Koiné, Toledo.
Harlen, W. (1990). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid. Ediciones Morata
Jimenez Aleixandre, M. P. y Caamaño, A. (2003). Enseñar ciencias. Barcelona. Graó.
Jorba, J. y Sanmartí, N., (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid. MEC.
Markl G. 2004. La Tierra. Un viaje por la historia de nuestro planeta. Editorial Ares y Mares, Barcelona.
Pasek de Pinto, E., Y. Matos de Rojas, T. Villasmil y A. Rojas. 2010. Los proyectos didácticos y la ciencia en educación inicial. Acción pedagógica 19: 134144.
Prieto, T.; Blanco, A.; González, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid. Síntesis Educación.
Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid. Síntesis Educación.
Romón, C. 1997. Guía del huerto escolar. Editorial Popular.
Sanmartí, N., (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó.
Smith R.L. y T.M. Smith. 2001. Ecología, Addison Wesley Longman, San Francisco
Thybodeau, G.A. y K.T. Patton. 2008. Estructura y función del cuerpo humano. Editorial ElsevierMosby.
Tricárico, H.R. 2007. Didáctica de las ciencias naturales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Editorial Bonum, Buenos Aires.
Lan praktikoak zientziaeskoletan. Egilea: Aureli Caamaño
Izaki bizidunen eta lurraren aurkikuntza. Egilea: Jeannine Deunff koordinaturiko lana.
Irakasteko laguntzarenkalitatea ebaluatzeko irizpideak. Egilea: Project 2061.
Revistas de Innovación e Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias
Alambique http://alambique.grao.com
Enseñanza de las ciencias http://ensciencias.uab.es
Ciencies: revista del Professorat de Ciencies d´Infantil, Primaria i Secundaria http://crecim.uab.cat/revista_ciencies
Revistas de Innovación e Investigación Educativa (en general)
Aula de Innovación Educativa (en biblioteca de la Upna) http://aula.grao.com
Perspectiva Escolar (en biblioteca de la Upna) http://revistas.unavarra.es/bibreve/consulta.html
Infancia y Aprendizaje (en biblioteca de la Upna) http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=702
Tantak http://www.argitalpenak.ehu.es/p291home/es
Proyectos curriculares online
Txanela http://www.elkarlanean.com (ikasmaterialak)
La main à la pâte http://www.lamap.fr
Ikastolak http://www.ikastola.net/web/default.php
DECRETO FORAL 24/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra. B.O. de Navarra Número 64.
Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria e infantil.

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Idiomas

Castellano / Euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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