Código: 302408 | Asignatura: PRÁCTICAS ESCOLARES 1 | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] | LOPEZ MUGARZA, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] | ||||
PEREZ-AGOTE AGUIRRE, JOSE MARIA [Tutorías ] | SANZ DE ACEDO BAQUEDANO, MARÍA TERESA [Tutorías ] | ||||
PEÑALVA VELEZ, MARÍA ALICIA [Tutorías ] | AGUIRRE URTEAGA, XABIER [Tutorías ] | ||||
CACHO FERNANDEZ, RAUL [Tutorías ] | ARBILLA BARBARIN, MARÍA BEATRIZ [Tutorías ] | ||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO [Tutorías ] | URRA BARANDIARAN, AINHOA [Tutorías ] |
2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE6 Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje se concretan sobre todo en la eficacia de la puesta en marcha en la escuela, de las competencias previamente adquiridas. En su caso, tendrán también un reflejo en la calidad de la exposición de la actividad realizada. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y maestría en la mayoría de ellas.
- Medio: eficacia contrastada, por los profesores tutores de la Universidad y del Centro, de la puesta en marcha de las competencias pedagógicas y disciplinares propias del título y logro de la mayoría de ellas, aunque con déficit en conocimientos pedagógicos o disciplinares, que puedan ser adquiridos con la práctica profesional, la integración en los centros educativos y una dedicación extra, asumible en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
- Deficiente: incompetencia en el desempeño de la labor docente, con carencias manifiestas que se estima que no pueden adquirirse globalmente, con una mera dedicación extra asumible, en el periodo de tiempo que media entre el momento de realización de las prácticas y la obtención del Grado.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
4 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
115 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
30 |
10 |
AF5 |
Tutorías |
1 |
100 |
|
Competencias |
|||
Actividad |
Básicas |
Generales |
Transversales |
Específicas |
AF1 |
CB2 |
CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 |
CT2 |
CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
AF2 |
CB2-CB4 |
CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 |
CT2 |
CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
AF3 |
CB2 |
CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 |
CT2 |
CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
AF5 |
CB2, CB4 |
CG1, CG6, CG8, CG10, CG11, CG12 |
CT2 |
CE1, CE5, CE6, CE8, CE10, CE11, CE14 |
Resultado de Aprendizaje |
Sistema de Evaluación |
Peso (%) |
Carácter Recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
60 |
|
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
15 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
25 |
25 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1: Entrevista con el tutor del Centro escolar y rúbrica de evaluación que éste debe completar.
SE2 y SE3: Memoria de prácticas, que sintetiza los conocimientos y competencias adquiridas en las dimensiones sociológica, psicológica y pedagógica.
Prácticas escolares. Instituciones educativas. Proyecto curricular de centro. Gestión de centros escolares.
1. Organización, contexto sociológico y funcionamiento integrado del centro educativo.
2. Función docente: programación, estrategias metodológicas y recursos didácticos. Evaluación y orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Desarrollo individual y grupal en el contexto escolar.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias: Educación, Psicología y Sociología.