Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302208 Asignatura: LA PROFESIÓN DOCENTE
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
DOMBLAS GARCIA, ANDRÉS   [Tutorías ] LEDESMA MARIN, NIEVES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

FORMACIÓN BÁSICA / EDUCACIÓN

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Descripción/Contenidos

1. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente.
2. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P.
3. Participación en la vida escolar: claves y principios.
4. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar.
5. La práctica docente: contexto de funcionamiento institucional y escolar.
6. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta.
7. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Educación", donde se desarrollan contenidos asociados al conocimiento de de la Organización Escolar y de la Didáctica General: las nociones básicas de pedagogía y didáctica, planificación docente, programación didáctica, metodología, recursos y evaluación. Asimismo se analiza la práctica docente y sus implicaciones en los distintos programas de centro y en la formación del profesorado.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE6 Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE13 Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de la asignatura (SE2, SE3, SE4).

R2- Comprende la organización escolar así como la planificación y la evaluación de la enseñanza en las instituciones escolares (SE2, SE4).

R3- Diseña propuestas pedagógicas y programaciones didácticas atendiendo a la diversidad y a los requerimientos de participàción y de inclusión (SE3).

R4- Expresa de forma autónoma y analiza las distintas dimensiones del acto didáctico y del acto organizativo en un contexto de funciones docentes (SE2, SE4).

R5- Evalúa la función docente en un contexto escolar y social activo (SE1, SE2, SE3).

R6- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de los contextos de enseñanza y de aprendizaje (SE1, SE2, SE3, SE4).

R7. Aplica los conocimientos adquiridos a realidades diversas y específicas de la actuación docente (SE2, SE3).

R8. Analiza las distintas opciones de innovación educativa, identificando claramente sus elementos (SE2, SE3, SE4).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

La materia se organiza en un triple formato metodológico:

· Las clases magistrales del profesor/a con apoyos documentales.

· El trabajo en grupo y las exposiciones grupales.

· El trabajo personal con realización de trabajos, asistencia a exposiciones, desarrollo de prácticas, simulaciones de situaciones escolares, y otras.

 

El sistema de trabajo pretende propiciar el aprendizaje del alumnado apoyándose en este triple formato metodológico: *la lección magistral del profesor o la profesora con apoyos virtuales, el dossier,de la materia; *el trabajo en grupo y el estudio independiente de cada alumna y alumno apoyado en la búsqueda de información, debates, realización de trabajos, asistencia a exposiciones, visitas, prácticas¿;  y *el complemento del trabajo personal del alumnado, con seguimiento de observación y auto, co y hetero evaluación.

 

La metodología se detallará en los Programas Didácticos.

 

· Actividades, tareas y proyectos a elaborar:

* Actividades de profundización e investigación en grupo de alguno de los temas objeto de debate, y exposición pública del mismo.

* Trabajo individual de indagación y profundización de algunos de los aspectos de la materia.

* Revisión de lecturas y análisis documental de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales.

* Estudios de casos.

* Diseño, desarrollo y exposición pública de  trabajos organizados en estrategia de grupos cooperativos.

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Idiomas

Castellano/Euskara/English

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación * Peso (%) % recuperable
R1-R8 SE1-Asistencia y participación 10% 0%
R1-R8 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25% 15%
R1-R8 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, si corresponde, evaluación  25% 15%
R1-R8 SE4-Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40% 40%
  TOTAL 100 70

 

* En SE1 se valorará la participación e implicación del alumnado en el estudio de la materia. En SE2 se valorarán diversos trabajos teóricos. En SE3 se valorarán diversos trabajos prácticos.

 

La tipología de evaluación se ajusta a un carácter formativo:

- Será valorado el nivel de participación e implicación en el desarrollo de las sesiones expositivas, las aportaciones en seminarios y grupos de trabajo, la supervisión en tutorías...

- Será valorada la exposición y el debate que se desarrolla en los trabajos grupales, tanto en sus aspectos formales como de contenido.

- Se realizarán sondeos de autoevaluación y coevaluación que serán tenidos en cuenta por el profesorado.

 

. La calificación final será el resultado de la ponderación de las calificaciones parciales.

. En los trabajos realizados en equipo todas las personas integrantes del grupo tendrán que saber presentar y argumentar cualquier parte de dichos trabajos. Los trabajos en equipo podrán ser evaluados por la profesora entrevistando aleatoriamente a una de las personas del para poder granatizar la interdependencia positiva del trabajo colaborativo.

. Si en alguno de los trabajos presentados se incluyen literalmente textos (extraídos de Internet, o de libros) sin que se explicite su procedencia, su referencia bibliográfica completa, la calificación final será de suspenso; tal como aparece en la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación de diciembre de 2011 (art. 33.3)".

. Para aprobar la asignatura será requisito aprobar el examen.

. La evaluación de recuperación se realizará por medio oral y/o escrito en las fechas establecidas para ello.

 

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Temario

1. Características, Normativa y Claves reguladoras de la función docente. Se trata el marco general de la actuación docente en sus principios reguladores clave.
2. Propuesta pedagógica para las etapas escolares de E.I. y E.P. Se desarrollan los aspectos relativos a los diseños curriculares de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria y las teorías y modelos de planificación curricular. Se desarrolla la programación anual (diseño y gestión curricular), que se precisa, según la normativa vigente, para el acceso a la función pública docente.
3. Participación en la vida escolar: claves y principios. Se analizan aquellos aspectos relacionados con la metodología, los recursos y las formas de participación de los distintos agentes educativos.
4. Organización, evaluación y gestión del espacio escolar. Se sistematizan los aspectos relacionados con la evaluación escolar en un marco organizativo reglado de obligaciones docentes.
5. La práctica docente: contexto de funcionamiento institucional y escolar. Se desarrolla la problemática de la convivencia y de la participación escolar, planes en vigor y regulación institucional de los mismos.
6. La práctica docente y la equidad: desafíos a los que dar respuesta. Se desarrolla la problemática de la Atención a la Diversidad, la inclusión y el tratamiento y atención a las distintas culturas en el aula. Planes en vigor y regulación institucional de los mismos.
7. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente. Se identifican las claves que determinan los perfiles de formación profesional docente inicial y continua. Se identifican las funciones del profesorado en Educación Infantil y Primaria según la normativa vigente, y la necesidad de la formación y capacitación para desarrollar dichas funciones.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Albertin, A. y Zufiaurre, B.  (2006): La Educación Infantil como tarea de Maestras: Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro-MEC. 
  • Antero, A. (2015). La pedagogía de la confianza. Marco General  de Arizmendi Ikastola. Arrasate (Gipuzkoa): Arizmendi Koop
  • Bona, C.  (2016). Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza & Janes
  • Bona, C. (2015). La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza & Janés
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2011) Guía para la educación inclusiva (Index for inclusion para PRIMARIA). Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Descargable en: www.oei.es/IndexLibroAgosto.pdf
  • Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2007). Index for inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación en educación infantil. Descargable en: http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20EY%20Spanish.pdf
  • Carbonell, J. (2014). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro
  • Casado, R. y Lezcano, B. (2012). Educación en la escuela inclusiva, formación del profesorado y perspectivas del futuro. Buenos Aires: Lumen
  • Consejo General de los Colegios de Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias en España (2010). Código Deontológico de la Profesión Docente. Descargable en: http://www.consejogeneralcdl.es/cod_deon.html
  • Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (2006, 2012, 2015). Crecer y aprender jugando. El taller de expresión. Entrecajas. Memorias,recuerdos, proyectos.El juego heurístico. Pamplona:  Ayuntamiento de Pamplona
  • Jakku-Shivonen, R.; Niemi, H. (ed.) (2011). Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador.  Madrid: Kadeida Forma.
  • Goleman, D. (2006). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
  • González Garza, A.M. (2009). Educación holística. La pedagogía del siglo XXI. Barcelona: Kairós
  • Ledesma, N. y Pellejero, L. (2014). ¿Evaluación e innovación en los centros educativos centradas en una formación de calidad y holística para todas las personas¿. Revista Anthropos, 238, 185-199.
  • Ledesma, N. (2010). ¿Coeducación y materiales curriculares en la red¿ (42-81). En Rayon, L. Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad. Madrid:  MEC.
  • Majó, F. y Baqueró, M. (2014). 8 Ideas Clave. Los proyectos interdisciplinarios (Vol. 24). Barcelona: Grao.
  • Melgarejo, X. (2013). Gracias, Finlandia. Qué podemos aprender del sistema educativo de más éxito. Barcelona: Plataforma actual
  • Merieu, Ph. (2015). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graò.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Sólo se aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza editorial
  • Nair, P. (2016). Diseño de espacios educativos. Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Madrid: SM
  • Pellejero, L., Zufiaurre, B. (2010). Formación Didáctica para docentes: Los proyectos como estrategia para trabajar la inclusión, la equidad y la participación. Madrid. CCS.
  • Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo
  • Santos Guerra, M.A. (2015). Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona: Graò.
  • Sastre, G. y Moreno, M (2007). Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. Una perspectiva de género. Barcelona. Gedisa.

  • Schoeberlein, D. (2012). Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores. Madrid. Gaia.

  • Siegel, D. y Payne, T.(2014). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo. Barcelona. Alba.

  • Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata

  • Torrego, J.C. y Negro, A. (Coords.) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial
  • Travieso, S. (2015). Sé un maestro. Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases. ISBN: 978-1511938686
  • Vera, J. y Esteve, J.M. (2001). Un examen a la cultura escolar. Barcelona: Octaedro
  • Zufiaurre, B., Albertin, A. (2010). Trabajar Competencias integradas en Infantil y Primaria: Propuestas de aula de educación emocional, saludable y cívica. Madrid. CCS.
  • Zufiaurre, B., Albertín A.  (2006). Evaluación democrática y proyectos cooperativos. El lugar de una evaluación de calidad en una cultura escolar democrática.  Pamplona: UPNA.

TEXTOS NORMATIVOS

  •  Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa
  •  Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
  •  Decreto Foral 23/2007 por el que se establece el Curriculo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra
  • Decreto Foral 60/2014 por el que se establece el curriculode las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Decreto Foral 47/2010 de Derechos y Deberes del alumnado y de la Convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra
  • Orden Foral 93/2008 por la que se regula la Atención a la Diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra

* Detalle más específico de la Bibliografía y Normativa en los correspondientes Programas Didácticos.

 
BIBLIOGRAFIA  EUSKARA

  • Acha, J.; Reizabal , L. (2012). Hezkuntza sozioemozionala eta ikaskuntza-zailtasunak: hezkuntza testuinguruetan aplikatzeko esku-hartzea. Bilbo:UEU
  • Antero, A. (2015). Konfiantzaren pedagogia. Arizmendi ikastolaren markoa. Arrasate (Gipuzkoa): Arizmendi Koop.
  • Apalategi, J. (2015). ¿Sistiaga eta adierazpen askearen heziketa¿ in Sisitiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento / Keinu bidezko pinturatik mugimenduaren artera. Altzuza (Nafarroa): Jorge Oteiza Fundazio-Museoa
  • Apalategi, J. (2003) ¿Irakasleen konpromiso etikoa heziketa estetikoan¿, Hik Hasi euskal heziketarako aldizkaria Udako Topaketak (2003). Jorge Oteiza. 14.monografikoa, 41-47. Donostia. Oteiza Museoaren Artxiboa.
  • Aritzeta, A.; Soroa, G. (2013).  Emozioak eta gaitasun sozioemozionalak. Bilbo:UEU
  • Bujan, K.; Aramendi, P. (2005). Eskola-antolaketa. Bilbo: UEU.
  • Carretero, M. (2007). Konstruktibismoa eta hezkuntza. Donostia: Xangorin-hik hasi.
  • Etxague, X. (Coord.) (2004). Didaktika orokorra. Donostia: Erein.
  • Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila (2007). Oinarrizko hezkuntzarako tutoretza-plana egiteko orientabideak: lehen hezkuntzako 1. Zikloa. Vitoria-Gasteiz: Eusko jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila: Oinarrizko Gaitasunak EAEko Hezkuntza Sisteman. Eskuragarri web honetan:http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/orientaciones_mat_ayuda/G00E.pdf. Kontsulta data: 2012-01-30.
  • Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila. Oinarrizko gaitasunak Lehen Hezkuntzan. Eskuragarri web honetan:http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/orientaciones_mat_ayuda/GLH0E.pdf. Kontsulta data: 2012-01-30.
  • Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila. Tutoretza lehen hezkuntzan: laguntzeko eskuliburua.Eskuragarri web honetan:http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/eu_5495/adjuntos/tutoretza/DOKUMENTUAK_Dw/SARRERA.htm. Kontsulta data: 2012-01-30.
  • Fernández Díaz, M.A.; Idoate, J.L.; Izal, M.C. y Labarta, I. (2003). Portaera arduratsuak garatzen 3 urtetatik 12 urtetara. Pamplona: Departamento de Educación
  • Llorente, B. (2004). Jolasaren oinarri teorikoak eta umeen jolasak. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Gairín, J. eta Darder, P. (Koord.) (1997). Ikastetxeen Antolamendua.  Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitarapen Zerbitzua.
  • Llorente, B. (2004). Jolasaren oinarri teorikoak eta umeen jolasak. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
  • Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentua (1996). Behaketa eta Ebaluazioa. Lehen Hezkuntza. Iruña: Hezkuntza eta Kultura Departamentua.
  • Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Departamentua (2008). Ebaluazioa diagnostikoaren esparru teorikoa. Lehen Hezkuntza.Iruña: Hezkuntza Departamentua.
  • Oteiza, J. ¿Herri bakoitzeko haurrarentzako gizaki eredua. Aintzinsolasa¿ Hik Hasi euskal heziketarako aldizkaria Udako Topaketak (2003). Jorge Oteiza. 14.monografikoa, 41-47. Donostia. Oteiza Museoaren Artxiboa.
  • Sanmartí, N. (2010). 10 gako. Ikasteko ebaluatzen. Bilbo: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.
  • 1986ko Euskararen Foru Legea eta bere eragina Nafarroa garaian

* Un listado más amplio de  bibliografía se muestra en la guía de la asignatura.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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