Código: 302205 | Asignatura: DESARROLLO EVOLUTIVO Y APRENDIZAJE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
SOTES RUIZ, JOSE PABLO (Resp) [Tutorías ] | CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS [Tutorías ] | ||||
BAUSELA HERRERAS, ESPERANZA [Tutorías ] | ALVAREZ DIAZ, BEATRIZ [Tutorías ] |
Los contenidos de la asignatura Desarrollo evolutivo y aprendizaje incluye en desarrollo de los siguientes tópicos: Introducción al estudio del desarrollo humano; el desarrollo temprano (0-3 años); el desarrollo en la primera infancia (3-6 años); el desarrollo en la etapa escolar (7-12 años); Relación entre desarrollo y aprendizaje.
Asignatura que pertenece a la materia "Psicología" y que se imparte en el 2º semestre. Los estudiantes han cursado en el 1º semestre la asignatura de "Bases Psicológicas: Individuo y medio social", perteneciente a la misma Materia. Ambas asignaturas están estrechamente ligadas y justificadas en su secuenciación. En esta asignatura se comienza estudiando los fundamentos del desarrollo humano y los métodos de investigación para su estudio. A continuación, se estudian las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta el periodo escolar de Educación Primaria. Por último, se estudian las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.
Palabras clave: desarrollo humano, diseños evolutivos, etapas evolutivas, aprendizaje.
2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.2. Competencias transversales
CT1 Demostrar un acompetencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco Común Europeo de referencia para las lengua: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con correción, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relación con los resultados de evaluación en esta asignatura de la siguiente forma:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | ACTIVIDADES | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
RA1 Identificar los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano. | BI / T1 | AF1 AF2 AF4 AF5 AF6 | SE1 SE2 |
RA2: Aplicar los diseños evolutivos (longitudinal, transversal y secuencial) a las diferentes dimensiones del desarrollo humano, fundamentalmente, en las etapas de educación infantil y educación primaria. | BI / T2 | AF1 AF2 AF5 AF6 | SE1 SE2 |
RA3: Explicar las dimensiones psicomotora, cognitiva, emocional, social y moral de las primeras etapas del ciclo vital: desarrollo temprano (0-2 años), primera infancia (3-6 años) y etapa escolar (7-12 años). | BII / T3 BII / T4 BIV / T5 | AF1 AF2 AF3 AF4 AF5 AF6 AF7 AF8 | SE1 SE2 SE3 SE4 |
RA4: Analizar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) y su relación con el desarrollo humano. | BV / T6 | AF1 AF2 AF3 AF4 AF5 AF6 AF7 AF8 | SE1 SE2 SE3 SE4 |
RA5: Integrar los conocimientos adquiridos en las distintas dimensiones del desarrollo humano junto con las teorías del aprendizaje y aplicarlos en los diferentes contextos educativos propios de las etapas de educación infantil y primaria. | BI / T1 BII / T3 BIII / T4 BIV / T5 BV / T6 | AF2 AF3 AF4 AF6 AF7 | SE1 SE2 SE3 SE4 |
5.1. Metodología
Código | Descripción |
MD1 | Clase magistral |
MD2 | Interacción grupo grande |
MD3 | Interacción grupo mediano |
MD5 | Estudio individual |
5.2 Activitidades formativas
Código | Actividad | Presencial | No presencial |
AF1 | Clases expositivas/ participativas | 30 | |
AF2 | Sesiones prácticas | 22* | |
AF3 | Debates, puestas en común, tutorías grupos | 2 | |
AF4 | Elaboración y presentación de trabajos | 25 | |
AF5 | Lecturas de material | 35 | |
AF6 | Estudio individual | 30 | |
AF7 | Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
AF8 | Tutorías individuales | 2 | |
Total | 60 | 90 |
* Los estudiantes tendrán que asistir al menos a un 80% de las clases prácticas (1).
(1) Artículo 14,punto 4 de la Normativa Reguladora de los Procesos de Evaluación en la Universidad Pública de Navarra sobre la evaluación continua: Las guías docentes podrán contemplar una relación de requisitos específicos como, por ejemplo, la realización de exámenes u otro tipo de pruebas, la asistencia a un número mínimo de horas de clases prácticas, la realización obligatoria de trabajos, proyectos, prácticas de laboratorio o Prácticum y la participación en seminarios.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1-RA5 | Registro del Profesor/ra | 5% | No |
RA1-RA5 | Pruebas escritas que recojan conocimientos adquiridos | 60% | Recuperable el 100% mediante pruebas escritas |
RA1-RA5 | Actividades y portafolio individual | 20% | Recuperable el 50% mediante informe escrito individual |
RA1-RA5 | Realización de trabajos prácticos en grupo | 15% | No |
8.1. Sistemas de evaluación
Código | Descripción | Ponderación | Recuperable |
SE1 | Registro Profesor/a: Asistencia, actitud y participación | 5% | |
SE2 | Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis (individuales). | 20% | 10% |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación ( grupales) | 15% | |
SE4 (*) | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. | 60% | 60% |
TOTAL | 100% | 70% |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN | PESO (%) | CARACTER RECUPERABLE |
RA1: Comprender los principales fundamentos y enfoques teóricos del desarrollo humano. | SE1: Registro de intervenciones en el aula SE2: Portafolio | 1 2 | No No |
RA2: Aplicar los diseños evolutivos (longitudinal, transversal y secuencial) a las diferentes dimensiones del desarrollo humano, fundamentalmente, en las etapas de educación infantil y educación primaria. | SE1: Registro de intervenciones SE2: Portafolio | 1 2 | No No |
RA3: Conocer las dimensiones psicomotora, cognitiva, emocional, social y moral de las primeras etapas del ciclo vital: desarrollo temprano (0-2 años), primera infancia (3-6 años) y etapa escolar (7-12 años). | SE1: Registro de intervenciones en el aula SE2: Portafolio | 1 4 | No No |
RA4: Analizar las principales teorías del aprendizaje (conductuales, cognitivas y constructivas) y su relación con el desarrollo humano. | SE1: Registro de intervenciones en el aula SE2: Portafolio | 1 2 | No No |
RA5: Integrar los conocimientos adquiridos en las distintas dimensiones del desarrollo humano junto con las teorías del aprendizaje y aplicarlos en los diferentes contextos educativos propios de las etapas de educación infantil y primaria. | SE1: Registro de intervenciones en el aula SE2: Portafolio SE3: Trabajo grupal SE4: Examen final oral o escrito | 1 10 15 60 | No Sí No Sí * |
*Las pruebas escritas o exámenes consistirán en 40 preguntas tipo test con 4 opciones de respuestas a elegir. Cada contestación correcta se valorará con 1 punto. Las respuestas erróneas tendrán una penalización de -0,33 puntos cada una.
*Es condición obligatoria para superar la asignatura obtener en las pruebas ordinarias y extraordinarias una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
*Los trabajos individuales y grupales serán aceptados solamente en las fechas que establezca el profesorado.
*No se guardarán trabajos del curso anterior.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
TEMA 1: Fundamentos y principales enfoques teóricos de la Psicología del Desarrollo
1.1. Introducción a la Psicología del desarrollo
1.2. Presupuestos teóricos fundamentales
1.3. Teorías del desarrollo psicológico
TEMA 2: Métodos de investigación de la Psicología del Desarrollo
2.1. El método científico
2.2. Diseños evolutivos
2.3. Técnicas de obtención de información
BLOQUE II: EL DESARROLLO TEMPRANO (0-2 años)
TEMA 3: El desarrollo temprano (0-2 años)
3.1. Característica del recién nacido
3.2. Capacidades perceptivas del bebé
3.3. Desarrollo psicomotor del niño
3.4. Desarrollo cognitivo del niño
3.5. Inicios de la comunicación y del lenguaje
3.6. Desarrollo afectivo, emocional y social
BLOQUE III: EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA (3-6 AÑOS)
TEMA 4: La primera infancia (3-6 años)
4.1. Desarrollo cognitivo: el pensamiento preoperatorio y la teoría de la mente
4.2. Desarrollo del lenguaje oral
4.3. El mundo emocional/afectivo y social
4.4. Desarrollo moral
BLOQUE IV: EL DESARROLLO EN LA ETAPA ESCOLAR (7-12 AÑOS)
TEMA 5: La etapa escolar (7-12 años)
5.1. Desarrollo cognitivo: la lógica preoperacional
5.2. Desarrollo del lenguaje oral y los procesos de la lecto.escritura
5.3. Desarrollo emocional y social
5.4. Desarrollo moral
BLOQUE V: RELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE
TEMA 6: Teorías del aprendizaje y sus implicaciones educativas
6.1. Definición, características y tipos de aprendizaje
6.2. Teorías del aprendizaje
6.3. Variables del aprendizaje
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. BIBLIOGRAFIA BÁSICA
Mariscal, S., Giménez-Dasi, M., Carriedo, N. y Corral, A. (2009) El desarrollo psicológico a lo largo de la vida. Madrid: McGraw-Hill.UNED.
Schaffer, D.R. & Kipp, K. (2014). Developmental Psychology: Childhood and adolescence (9th edtion). Belmont, CA: Wadsworth.
2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Berger, K.S. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.
Bravo, C.M. y Guzmán, J.I. (Coords) (2009) Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
Carriedo, N. y Corral, A. (2013). Aprendizaje, desarrollo y prácticas. Madrid: UNED.
González Pérez, J. y Criado del Pozo, M.J. (2003). Psicología de la educación para una enseñanza práctica. Madrid: Editorial CCS.
Herranz, P. y Delgado, B. (2013). Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Lizaso, I., Acha, J., Reizabal, L. y García, A. J. (2017). Desarrollo biológico y cognitivo en el ciclo vital. Madrid: Pirámide.
Muñoz, A. (2010). (Coord). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
Muñoz, A. (2010). (Coord). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide.
Muñoz, V. et al. (2012). Manual de Psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.
Martín, C. y Navarra, J.I. (Coord.) (2016). Psicología evolutiva en educación infantil y primaria. Madrid: Pirámide.
Navarro-Guzmán, J.I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje escolar desde la Psicología. Madrid: Pirámide.
Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros: La Psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo en la infancia. Aravaca: Mc Graw-Hill Interamericana.
Schaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. México: Thomson.
Siegel, D.J., & Bryson, T.P. (2011). The whole brain child. 12 revolutionary strategies to nurture your child´s developing mind. New York: Bryon Creative Productions.
Sierra, P. y Briosos, A. (2006). Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
Slater A.M., & Quinn, P.C. (2012). Developmental psychology: Revisiting the classic studies. London: Sage.
Trianes, M. V. (Coord.) (2012). Psicología del desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.
Vallés Arándiga, A., Vallés Tortosa, A. y Vallés Tortosa, C. (2018). La educación emocional en la escuela. Recursos y actividades. Madrid: Fundamentos psicopedagógicos.
Vasta, R.; Haití, M.M. y MIllar, S. (2001). Psicología infantil. Barcelona: Ariel.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Prentice-Hall.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.