Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302204 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
IBARRA MURILLO, M. RONCESVALLES (Resp)   [Tutorías ] SALABERRI ZARATIEGI, PATXI   [Tutorías ]
SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ   [Tutorías ] ABLANEDO LARRION, ANE ELIXABETE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua cooficial

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la comunicación oral y escrita; fonética y ortografía; contenidos pragmáticos; modos de expresión y niveles del lenguaje; elementos sintácticos y morfológicos del euskera; influencia del euskera en el uso cotidiano; lenguas cooficiales y cultura; estructura del euskera y su relación con la de otras; las lenguas en una comunidad bilingüe.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios  de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos  de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencia transversal

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos  de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de  género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

 Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura este criterio general se concreta en:

R1 Conoce los hitos más importante de la historia de la lengua vasca, nombra sus dialectos, identificar sus autores principales y define sus rasgos principales,

R2 Relaciona los nombres, los apellidos, y las evidencias lingüísticas de la vida cotidiana con la lengua vasca.

R3 Entiende la importancia de la segunda lengua de la comunidad, en una comunidad bilingüe.

R4 Conoce e identifica los símbolos,  los topónimos y antropónimos más característicos y usuales en la vida cotidiana .

R5 Comprende textos sencillo escritos en euskera. Asímismo comprende expresiones orales en lengua vasca.

R6 Aplica esos conocimientos al uso utilizando el euskera en situaciones de bilingüismo que pueda encontrarse en el desarrollo de su docencia.

R7 Usa el euskera de manera oral y escrita, adecuada a su nivel, en contextos de bilingüismo en la escuela.

R8 Soluciona con eficacia situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

30

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

26

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

20

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

67

0

AF5

Tutorías

3

100

AF6

Exámenes orales o escritos

4

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB2

CG1

CT2

CE3

AF2

CB4

CG1

CT2

CE3

AF3

CB4

CG3

CT2

CE4

AF4

CB2

CG12

CT2

CE4

AF5

CB2

CG3

CT2

CE3

AF6

CB4

CG1

CT2

CE3

Subir

Idiomas

Castellano y euskera.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 R1-R8

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

15

 R1-R8

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

50

 R1-R8

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

35

35

 

TOTAL

100

100

Subir

Contenidos

 Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Lengua Vasca con un  enfoque hacia su aplicación en las actividades cotidianas y en el marco educativo, atendiendo, para ello, a los siguientes:

- Contenidos léxicos y morfosintácticos básicos en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas a un nivel inicial para el alumnado principiante en dicha lengua.
- Contenidos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos de nivel intermedio en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas al nivel intermedio del alumnado que ha recibido con anterioridad enseñanzas de lengua vasca.

- Contenidos de tipo cultural en relación con la especificidad de la lengua vasca a través de su utilización a un nivel inicial o intermedio.

A) NIVEL 1. Nivel de acceso a la lengua vasca para el alumnado principiante.

En este grupo se trabajarán preferentemente los siguientes contenidos:

- La comunicación oral y escrita en lengua vasca. Contenidos pragmáticos básicos.

- Modos de expresión y niveles del lenguaje.

- Iniciación a la gramática vasca. Los elementos sintácticos y morfológicos de la lengua vasca

- Léxico y pragmática: aplicación de la lengua vasca en entornos específicos. Expresiones comunes dentro del contexto escolar. La lengua vasca y su influencia en la vida cotidiana. La importancia de la toponimia.

Subir

Temario

*      Tema 1.- Las fronteras históricas del euskera. El euskera y sus territorios. Los dialectos.

*      Tema 2.- Tipología de la lengua vasca. El euskera y las hipótesis acerca de sus orígenes.

*      Tema 3.-  Influencia del latín en la antigüedad y del castellano en la actualidad. Interferencias lingüísticas latinas.

*     Tema 4.-  El euskera y otras lenguas en la Edad Media. Convivencia con otras lenguas en Pamplona.

*      Tema 5.-  El euskera en la actualidad. El Euskara Batua. La Real Academia de la Lengua Vasca.

*      Tema 6.-  El euskera en la toponimia y el léxico de nuestros días. Nombres de casas. Toponimia y calles de Pamplona.

*      Tema 7.-  Literatura vasca. Navarra cuna de la literatura vasca. Escritores navarros en euskera. El bertsolarismo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

BAKARKA, Método de aprendizaje de euskera, 1,2,3,4,5. Ed. Elkar (ik. LETAMENDIA, J.A.).

BUTRON J.; DE PEDRO, J.; 1994, Euskal gramatika praktikoa, Erein.

BUTRON, Joseba (2006), Idatz. Test Fitxak 1 (Ortografia), OT Argitalpenak, Donostia.

BUTRON, Joseba eta IRIONDO, Joseba (2006), Idatz. Ortografia. Test Fitxak 2, OT Argitalpenak, Donostia.

______; Idatz. Ortografia. Test Fitxak 3, OT Argitalpenak, Donostia.

CAMINO I.,1998, Nafarroako Hizkerak, Udako Euskal Unibertsitatea.

HABE. Materiales adecuados a los distintos niveles

IKA, Ikaslearen liburua (método de aprendizaje de euskera), 1, 2, 3, 4, 5. Ikas eta ari.

11.2. Bibliografía profundización

CARO BAROJA, J.; 1988, Sobre la lengua vasca, Estudios vascos, Ed. Txertoa, San Sebastián.

______; 1971, 2000, Los vascos, Ediciones Istmo, Madrid.

ECHENIQUE, M.T.; 1987, Historia lingüística vasco-románica, Paraninfo, Madrid.

_________; 2005, Las lenguas del Reino, Ed. Gredos, Madrid.

ELGOIBAR et al.; 1987, Euskararen galera Nafarroan, Pamiela Argitaletxea.

ETXEBERRIA LEGINA, Edurne et al. (1999), Baietz ba! Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Universidad del País Vasco, Bilbao.

ETXEGOIEN, J.C. (Xamar) 1992; Desde el Orhi, Ed. Pamiela

EUSKALTZAINDIA: "Euskal gramatika"

JIMENO JURIO, J.M.; 1987, Vocabulario histórico navarro, Altaffaylla kultur taldea.

_________; 1997, Navarra. Historia del Euskera, Obras Completas, Pamiela, Euskarabidea, Udalbide.

_________; 1990, Nafarroako Toponimia eta Mapagintza/ Toponimia y Cartografía de Navarra, (NTEM), Nafarroako Gobernua, Iruñea.

KNÖRR DE SANTIAGO, Garikoitz (2007), Kaixo! Manual de Conversación Castellano-Euskera, Txertoa, Andoain.

LETAMENDIA, J.A. (2009), Bakarka, Todos los niveles, Elkar Argitaletxea, Donostia.

MITXELENA, K.; 1955, Apellidos Vascos, 2a ed. San Sebastián.

______; 1977, La lengua vasca, Leopoldo Zugaza, editor, Durango.

______; 1987, Lengua e historia, Península, Madrid

______; 1988, Sobre historia de la lengua vasca, 2 tomos, Bilbao.

NUÑEZ L.; 2004, El euskera arcaico, Ed. Txalaparta.

TOVAR A.; 1980, Mitología e ideología sobre la lengua vasca, Alianza Editorial, Madrid.

TXILLARDEGI. "Euskal gramatika", Ediciones vascas 1978.

VV. AA. (2007), Hitzetik hortzera. Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Ardatz Kultur Etxea, Donostia.

Revistas: Argia, Aizu!

Internet Materiales: http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/euskera/capitulo2.htm

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir