Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302204 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
IBARRA MURILLO, M. RONCESVALLES   [Tutorías ] SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ   [Tutorías ]
ABLANEDO LARRION, ANE ELIXABETE   [Tutorías ] BELASKO ORTEGA, MIKEL TODOR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Lengua Vasca con un  enfoque hacia su aplicación en las actividades cotidianas y en el marco educativo, atendiendo, para ello, a los siguientes:

- Contenidos léxicos y morfosintácticos básicos en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas a un nivel inicial para el alumnado principiante en dicha lengua.
- Contenidos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos de nivel intermedio en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas al nivel intermedio del alumnado que ha recibido con anterioridad enseñanzas de lengua vasca.

- Contenidos de tipo cultural en relación con la especificidad de la lengua vasca a través de su utilización a un nivel inicial o intermedio.

A) NIVEL 1. Nivel de acceso a la lengua vasca para el alumnado principiante.

En este grupo se trabajarán preferentemente los siguientes contenidos:

- La comunicación oral y escrita en lengua vasca. Contenidos pragmáticos básicos.

- Modos de expresión y niveles del lenguaje.

- Iniciación a la gramática vasca. Los elementos sintácticos y morfológicos de la lengua vasca

- Léxico y pragmática: aplicación de la lengua vasca en entornos específicos. Expresiones comunes dentro del contexto escolar. La lengua vasca y su influencia en la vida cotidiana. La importancia de la toponimia.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la comunicación oral y escrita; fonética y ortografía; contenidos pragmáticos; modos de expresión y niveles del lenguaje; elementos sintácticos y morfológicos del euskera; influencia del euskera en el uso cotidiano; lenguas cooficiales y cultura; estructura del euskera y su relación con la de otras; las lenguas en una comunidad bilingüe.

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Competencias genéricas

 Competencias básicas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios  de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos  de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos  de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de  género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

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Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

4.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

30

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

26

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

20

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

67

0

AF5

Tutorías

3

100

AF6

Exámenes orales o escritos

4

100

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Idiomas

Castellano y euskera.

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Evaluación

 

 

 

 

Código

Descripción

%

%recuperable

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

15

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

35

35

 

TOTAL

100

100

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Temario

Temario

*      Tema 1.- Las fronteras históricas del euskera. El euskera y sus territorios. Los dialectos.

*      Tema 2.- Tipología de la lengua vasca. El euskera y las hipótesis acerca de sus orígenes.

*      Tema 3.-  Influencia del latín en la antigüedad y del castellano en la actualidad. Interferencias lingüísticas latinas.

*     Tema 4.-  El euskera y otras lenguas en la Edad Media. Convivencia con otras lenguas en Pamplona.

*      Tema 5.-  El euskera en la actualidad. El Euskara Batua. La Real Academia de la Lengua Vasca.

*      Tema 6.-  El euskera en la toponimia y el léxico de nuestros días. Nombres de casas. Toponimia y calles de Pamplona.

*      Tema 7.-  Literatura vasca. Navarra cuna de la literatura vasca. Escritores navarros en euskera. El bertsolarismo.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Bibliografía básica

BAKARKA, Método de aprendizaje de euskera, 1,2,3,4,5. Ed. Elkar (ik. LETAMENDIA, J.A.).

BUTRON J.; DE PEDRO, J.; 1994, Euskal gramatika praktikoa, Erein.

BUTRON, Joseba (2006), Idatz. Test Fitxak 1 (Ortografia), OT Argitalpenak, Donostia.

BUTRON, Joseba eta IRIONDO, Joseba (2006), Idatz. Ortografia. Test Fitxak 2, OT Argitalpenak, Donostia.

______; Idatz. Ortografia. Test Fitxak 3, OT Argitalpenak, Donostia.

CAMINO I.,1998, Nafarroako Hizkerak, Udako Euskal Unibertsitatea.

HABE. Materiales adecuados a los distintos niveles

IKA, Ikaslearen liburua (método de aprendizaje de euskera), 1, 2, 3, 4, 5. Ikas eta ari.

10.1. Bibliografía profundización

CARO BAROJA, J.; 1988, Sobre la lengua vasca, Estudios vascos, Ed. Txertoa, San Sebastián.

______; 1971, 2000, Los vascos, Ediciones Istmo, Madrid.

ECHENIQUE, M.T.; 1987, Historia lingüística vasco-románica, Paraninfo, Madrid.

_________; 2005, Las lenguas del Reino, Ed. Gredos, Madrid.

ELGOIBAR et al.; 1987, Euskararen galera Nafarroan, Pamiela Argitaletxea.

ETXEBERRIA LEGINA, Edurne et al. (1999), Baietz ba! Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Universidad del País Vasco, Bilbao.

ETXEGOIEN, J.C. (Xamar) 1992; Desde el Orhi, Ed. Pamiela

EUSKALTZAINDIA: "Euskal gramatika"

JIMENO JURIO, J.M.; 1987, Vocabulario histórico navarro, Altaffaylla kultur taldea.

_________; 1997, Navarra. Historia del Euskera, Obras Completas, Pamiela, Euskarabidea, Udalbide.

_________; 1990, Nafarroako Toponimia eta Mapagintza/ Toponimia y Cartografía de Navarra, (NTEM), Nafarroako Gobernua, Iruñea.

KNÖRR DE SANTIAGO, Garikoitz (2007), Kaixo! Manual de Conversación Castellano-Euskera, Txertoa, Andoain.

LETAMENDIA, J.A. (2009), Bakarka, Todos los niveles, Elkar Argitaletxea, Donostia.

MITXELENA, K.; 1955, Apellidos Vascos, 2a ed. San Sebastián.

______; 1977, La lengua vasca, Leopoldo Zugaza, editor, Durango.

______; 1987, Lengua e historia, Península, Madrid

______; 1988, Sobre historia de la lengua vasca, 2 tomos, Bilbao.

NUÑEZ L.; 2004, El euskera arcaico, Ed. Txalaparta.

TOVAR A.; 1980, Mitología e ideología sobre la lengua vasca, Alianza Editorial, Madrid.

TXILLARDEGI. "Euskal gramatika", Ediciones vascas 1978.

VV. AA. (2007), Hitzetik hortzera. Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Ardatz Kultur Etxea, Donostia.

Revistas: Argia, Aizu!

Internet Materiales: http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/euskera/capitulo2.htm

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra.

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