Código: 302204 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua | |||||
Profesorado: | |||||
IBARRA MURILLO, M. RONCESVALLES [Tutorías ] | SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ [Tutorías ] | ||||
ABLANEDO LARRION, ANE ELIXABETE [Tutorías ] | BELASKO ORTEGA, MIKEL TODOR [Tutorías ] |
Contenidos
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Lengua Vasca con un enfoque hacia su aplicación en las actividades cotidianas y en el marco educativo, atendiendo, para ello, a los siguientes:
- Contenidos de tipo cultural en relación con la especificidad de la lengua vasca a través de su utilización a un nivel inicial o intermedio.
A) NIVEL 1. Nivel de acceso a la lengua vasca para el alumnado principiante.
En este grupo se trabajarán preferentemente los siguientes contenidos:
- La comunicación oral y escrita en lengua vasca. Contenidos pragmáticos básicos.
- Iniciación a la gramática vasca. Los elementos sintácticos y morfológicos de la lengua vasca
- Léxico y pragmática: aplicación de la lengua vasca en entornos específicos. Expresiones comunes dentro del contexto escolar. La lengua vasca y su influencia en la vida cotidiana. La importancia de la toponimia.
Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la comunicación oral y escrita; fonética y ortografía; contenidos pragmáticos; modos de expresión y niveles del lenguaje; elementos sintácticos y morfológicos del euskera; influencia del euskera en el uso cotidiano; lenguas cooficiales y cultura; estructura del euskera y su relación con la de otras; las lenguas en una comunidad bilingüe.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
30 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
26 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
20 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
67 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
3 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
4 |
100 |
|
|
|
|
Código |
Descripción |
% |
%recuperable |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
15 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
50 |
50 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
35 |
35 |
|
TOTAL |
100 |
100 |
* Tema 1.- Las fronteras históricas del euskera. El euskera y sus territorios. Los dialectos.
* Tema 2.- Tipología de la lengua vasca. El euskera y las hipótesis acerca de sus orígenes.
* Tema 3.- Influencia del latín en la antigüedad y del castellano en la actualidad. Interferencias lingüísticas latinas.
* Tema 4.- El euskera y otras lenguas en la Edad Media. Convivencia con otras lenguas en Pamplona.
* Tema 5.- El euskera en la actualidad. El Euskara Batua. La Real Academia de la Lengua Vasca.
* Tema 6.- El euskera en la toponimia y el léxico de nuestros días. Nombres de casas. Toponimia y calles de Pamplona.
* Tema 7.- Literatura vasca. Navarra cuna de la literatura vasca. Escritores navarros en euskera. El bertsolarismo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
BAKARKA, Método de aprendizaje de euskera, 1,2,3,4,5. Ed. Elkar (ik. LETAMENDIA, J.A.).
BUTRON J.; DE PEDRO, J.; 1994, Euskal gramatika praktikoa, Erein.
BUTRON, Joseba (2006), Idatz. Test Fitxak 1 (Ortografia), OT Argitalpenak, Donostia.
BUTRON, Joseba eta IRIONDO, Joseba (2006), Idatz. Ortografia. Test Fitxak 2, OT Argitalpenak, Donostia.
______; Idatz. Ortografia. Test Fitxak 3, OT Argitalpenak, Donostia.
CAMINO I.,1998, Nafarroako Hizkerak, Udako Euskal Unibertsitatea.
HABE. Materiales adecuados a los distintos niveles
IKA, Ikaslearen liburua (método de aprendizaje de euskera), 1, 2, 3, 4, 5. Ikas eta ari.
10.1. Bibliografía profundización
CARO BAROJA, J.; 1988, Sobre la lengua vasca, Estudios vascos, Ed. Txertoa, San Sebastián.
______; 1971, 2000, Los vascos, Ediciones Istmo, Madrid.
ECHENIQUE, M.T.; 1987, Historia lingüística vasco-románica, Paraninfo, Madrid.
_________; 2005, Las lenguas del Reino, Ed. Gredos, Madrid.
ELGOIBAR et al.; 1987, Euskararen galera Nafarroan, Pamiela Argitaletxea.
ETXEBERRIA LEGINA, Edurne et al. (1999), Baietz ba! Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Universidad del País Vasco, Bilbao.
ETXEGOIEN, J.C. (Xamar) 1992; Desde el Orhi, Ed. Pamiela
EUSKALTZAINDIA: "Euskal gramatika"
JIMENO JURIO, J.M.; 1987, Vocabulario histórico navarro, Altaffaylla kultur taldea.
_________; 1997, Navarra. Historia del Euskera, Obras Completas, Pamiela, Euskarabidea, Udalbide.
_________; 1990, Nafarroako Toponimia eta Mapagintza/ Toponimia y Cartografía de Navarra, (NTEM), Nafarroako Gobernua, Iruñea.
KNÖRR DE SANTIAGO, Garikoitz (2007), Kaixo! Manual de Conversación Castellano-Euskera, Txertoa, Andoain.
LETAMENDIA, J.A. (2009), Bakarka, Todos los niveles, Elkar Argitaletxea, Donostia.
MITXELENA, K.; 1955, Apellidos Vascos, 2a ed. San Sebastián.
______; 1977, La lengua vasca, Leopoldo Zugaza, editor, Durango.
______; 1987, Lengua e historia, Península, Madrid
______; 1988, Sobre historia de la lengua vasca, 2 tomos, Bilbao.
NUÑEZ L.; 2004, El euskera arcaico, Ed. Txalaparta.
TOVAR A.; 1980, Mitología e ideología sobre la lengua vasca, Alianza Editorial, Madrid.
TXILLARDEGI. "Euskal gramatika", Ediciones vascas 1978.
VV. AA. (2007), Hitzetik hortzera. Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Ardatz Kultur Etxea, Donostia.
Revistas: Argia, Aizu!
Internet Materiales: http://www.mailxmail.com/curso/idiomas/euskera/capitulo2.htm