Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2011/2012 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302204 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA OTRA LENGUA DE LA COMUNIDAD: LENGUA VASCA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
IBARRA MURILLO, M. RONCESVALLES   [Tutorías ] SANTACILIA SALVADOR, EKAITZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

7. Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Lengua Vasca con un  enfoque hacia su aplicación en las actividades cotidianas y en el marco educativo, atendiendo, para ello, a los siguientes:

- Contenidos léxicos y morfosintácticos básicos en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas a un nivel inicial para el alumnado principiante en dicha lengua.

- Contenidos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos de nivel intermedio en las destrezas de comprensión y expresión adaptadas al nivel intermedio del alumnado que ha recibido con anterioridad enseñanzas de lengua vasca.

- Contenidos de tipo cultural en relación con la especificidad de la lengua vasca a través de su utilización a un nivel inicial o intermedio.


El grupo, por razones obvias, se dividirá en dos niveles según sea su conocimiento de la lengua vasca:

A) NIVEL 1. Nivel de acceso a la lengua vasca para el alumnado principiante.

En este grupo se trabajarán preferentemente los siguientes contenidos:

- La comunicación oral y escrita en lengua vasca. Contenidos pragmáticos básicos.

- Modos de expresión y niveles del lenguaje.

- Iniciación a la gramática vasca. Los elementos sintácticos y morfológicos de la lengua vasca

- Léxico y pragmática: aplicación de la lengua vasca en entornos específicos. Expresiones comunes dentro del contexto escolar. La lengua vasca y su influencia en la vida cotidiana. La importancia de la toponimia.

B) NIVEL 2. Nivel de desarrollo para el alumnado que ha recibido con anterioridad enseñanzas de lengua vasca. 

En este grupo se trabajarán preferentemente los siguientes contenidos:

- La comunicación oral y escrita en lengua vasca. Contenidos pragmáticos avanzados.

- Modos de expresión y niveles del lenguaje.

- Gramática vasca: El verbo y los modos verbales. Elementos sintácticos y morfológicos de la oración compuesta.

- Léxico y pragmática: aplicación de la lengua vasca en entornos específicos. Expresiones comunes dentro del contexto escolar. La lengua vasca y su influencia en la vida cotidiana. La importancia de la toponimia.

- El euskera y su cultura. Pasado y presente de la lengua vasca. El euskera y las lenguas de su entorno. Tipología de la lengua vasca. Estructura de la lengua vasca en su relación con las otras. Los dialectos y el Euskara Batua. Las fronteras históricas del euskera. Manifestaciones literarias en lengua vasca. La lengua vasca en una comunidad bilingüe.


Subir

Descriptores

3. Descriptores

Asignatura específica en la que los alumnos que desconocen el euskera adquirirán habilidades de comprensión y expresión básica en esta lengua, a la vez que adquieren conciencia del hecho cultural y de los contenidos relacionados con el mismo. Asimismo los alumnos ya iniciados en esta lengua desarrollarán sus habilidades comunicativas adaptándolas a su nivel y profundizando en los contenidos de tipo cultural relacionados con la lengua vasca.

Subir

Competencias genéricas

1.  Competencias genéricas

 
G1.- Adquirir una actitud positiva hacia las lenguas.
 
G2.- Adquirir una actitud positiva hacia la lengua vasca.
 
G3.- Ser consciente de los referentes culturales propios de la lengua.
 
G4.- Desarrollar la competencia plurilingüe.

G5.- Valorar la importancia de comprender una lengua y tener un conocimiento básico de la misma como medio de llegar a un bilingüismo pasivo y conseguir una actitud favorable hacia la otra lengua de la comunidad.



[1] Este programa está únicamente en castellano, porque los alumnos a los que va dirigido son castellano parlantes. Los vasco parlantes tienen otro programa en euskera, distinto.

 

Subir

Competencias específicas

2. Competencias específicas


E1.- Ser consciente de la especificidad lingüística y tipológica de la lengua vasca mediante la iniciación de los estudiantes en las estructuras básicas de esta lengua y en su comparación con otras.

E2.- Ser consciente de la importancia de la lengua vasca en una comunidad bilingüe.

E3.- Comprender y usar las expresiones comunes dentro del contexto escolar.

E4.- Adquirir un conocimiento de la presencia de la lengua vasca en las manifestaciones diarias de la vida, en los topónimos utilizados, en el léxico cotidiano.

E5.- Desarrollar la comprensión y expresión oral y escrita básica en lengua vasca.

E6.- Adquirir conocimientos de la situación actual y anterior de la lengua en el entorno educativo.

Subir

Metodología

4. Metodología
 
Esta asignatura tiene un componente práctico, de aprendizaje instrumental de la lengua. Esta parte será impartida mediante ejercicios orales, ejercicios analíticos escritos, ejercicios de comprensión de textos y de audio preparados al efecto y adaptados a los distintos niveles. Se desarrollarán en la clase adaptados al nivel del alumnado. Se contemplan dos niveles: de principiante y de alumno que tiene conocimientos de euskera a nivel intermedio. En este segundo caso, partiríamos de un nivel A2. Por otra parte, la parte cuyo contenido está más ligado a la cultura, se desarrollará mediante la reflexión y la discusión con el profesor, extrayendo conclusiones mediante diferentes lecturas y textos escogidos al efecto.
 
La metodología será variada: por una parte, el desarrollo de las destrezas de expresión y comprensión oral y escrita se llevará a cabo en grupos reducidos (los alumnos utilizarán los medios de los que la universidad disponga para llevar a cabo las actividades de aprendizaje instrumental de la lengua; además, el alumno elaborará textos en grupos reducidos, y mantendrá conversaciones dirigidos por el profesor); por otra parte, se realizarán periódicamente ejercicios de reflexión relacionados con aspectos de la historia de la lengua y de su cultura


Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 10
A-2 Prácticas 25 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 10 10
A-4 Elaboración de trabajo 10 10
A-5 Lecturas de material 10 20
A-6 Estudio individual 10 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales 10  
...    
Total 100 100

Subir

Idiomas

6. Idiomas

Esta asignatura se impartirá en castellano en su parte teórica, pero a medida que el alumnado se vaya familiarizando con la lengua vasca las clases prácticas se irá introduciendo paulatinamente esta lengua; y, en todo caso, las clases de aprendizaje de la lengua vasca se harán en euskera debido al enfoque comunicativo de la asignatura de Habilidades Lingüísticas.

Subir

Evaluación

8. Evaluación

El sistema de evaluación es continuo y se apoyará en la presencia activa en clases teóricas y en las prácticas en grupos reducidos.

Participación en las clases prácticas, en trabajos individuales encargados por el profesor, en la utilización de medios informáticos y en aquellos otros documentos elaborados por los alumnos, bien sean individuales o colectivos. Se valorará el interés demostrado en la elaboración de los trabajos.

La parte práctica, de dominio de las destrezas lingüísticas, consta de dos pruebas: la primera tiene un valor del 20% y la segunda del 30% del total de la asignatura. La prueba escrita alternará preguntas de comprensión oral, de producción de textos y de varios ejercicios analíticos.

La parte teórica se compone de un trabajo grupal, que supone el 15%, y de una prueba final sobre el contenido teórico impartido, cuyo valor es del 35%.

Para aprobar esta asignatura es condición indispensable que el alumno supere las dos partes con una nota no inferior a 5, en caso contrario no se procederá a realizar la media aritmética final.

La asistencia a clase es obligatoria, exigiéndose como mínimo asistir a un 80% de las clases impartidas. En el caso de no alcanzarse el mínimo de asistencias exigidas se aplicará una rebaja del 10% a la nota final.

Actividades, tareas, proyectos a elaborar

El alumno deberá llevar a cabo una tarea diaria, ésta actividad se intensificará el día asignado a esta asignatura, después de la impartición de la clase teórica. Las tareas encargadas serán de orden individual, llevando a cabo ejercicios analíticos de aprendizaje de la lengua; algunos de ellos se realizarán por medios informáticos y serán de orden individual.

Por otra parte se encargará la realización de un trabajo grupal, cuya temática se perfilará en clase, este trabajo tendrá que ser expuesto ante el resto de alumnos.

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación

Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-4, G-5, E-1, E-2, E-3, E-4, E-5, E-6
Asistencia a las sesiones presenciales.

Mínimo de asistencias exigidas: 80%


Controles aleatorios de firmas, sin aviso previo, en aquellos días en los que el profesor o la profesora lo juzgue oportuno.

Registro del profesor/a.

Recuento de fichas de las prácticas diarias entregadas.
0% (la asistencia a clase no añade un plus al porcentaje sobre la nota; sin embargo, en el caso contrario, se aplicará una rebaja del 10% a la nota final en caso de no alcanzarse el mínimo de asistencias exigidas y en bajo ningún concepto se podrá obtener una nota de Sobresaliente sin alcanzar el mínimo exigido de asistencias)
Conceptos de la materia (parte teórica)

Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-4, G-5, E-1, E-2, E-3, E-4, E-5, E-6
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Prueba - competencia
Prueba final sobre el contenido teórico impartido


35%
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-4, G-5, E-1, E-2, E-3, E-4, E-5, E-6
Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario.

Identificación de al menos un aspecto de interés para el ejercicio profesional.

Exposición en clase.
Trabajo grupal

Comentario reflexivo y crítico de dos artículos publicados en revista científica, relacionado con dos de los temas tratados.

Exposición en el aula durante un tiempo de 5 minutos.
15%
Parte práctica

Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-4, G-5, E-1, E-2, E-3, E-4, E-5, E-6
Aprendizaje de la lengua vasca.

Habilidades Lingüísticas básicas en Lengua vasca.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Conocimientos gramaticales básicos en la segunda lengua de la comunidad.

Prueba-Competencia
La parte práctica, de dominio de las destrezas lingüísticas, consta de dos pruebas: la primera tiene un valor del 20% y la segunda del 30% del total de la asignatura. La prueba escrita alternará preguntas de comprensión oral, de producción de textos y de varios ejercicios analíticos. 50%

Subir

Temario

9. Temario

*      Tema 1.- Las fronteras históricas del euskera. El euskera y sus territorios. Los dialectos.

*      Tema 2.- Tipología de la lengua vasca. El euskera y las hipótesis acerca de sus orígenes.

*      Tema 3.-  Influencia del latín en la antigüedad y del castellano en la actualidad. Interferencias lingüísticas latinas.

*     Tema 4.-  El euskera y otras lenguas en la Edad Media. Convivencia con otras lenguas en Pamplona.

*      Tema 5.-  El euskera en la actualidad. El Euskara Batua. La Real Academia de la Lengua Vasca.

*      Tema 6.-  El euskera en la toponimia y el léxico de nuestros días. Nombres de casas. Toponimia y calles de Pamplona.

*      Tema 7.-  Literatura vasca. Navarra cuna de la literatura vasca. Escritores navarros en euskera. El bertsolarismo.
 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10. Bibliografia

BAKARKA, Método de aprendizaje de euskera, 1,2,3,4,5. Ed. Elkar (ik. LETAMENDIA, J.A.).

BUTRON J.; DE PEDRO, J.; 1994, Euskal gramatika praktikoa, Erein.

BUTRON, Joseba (2006), Idatz. Test Fitxak 1 (Ortografia), OT Argitalpenak, Donostia.

BUTRON, Joseba eta IRIONDO, Joseba (2006), Idatz. Ortografia. Test Fitxak 2, OT Argitalpenak, Donostia.

______; Idatz. Ortografia. Test Fitxak 3, OT Argitalpenak, Donostia.

CAMINO I.,1998, Nafarroako Hizkerak, Udako Euskal Unibertsitatea.

CARO BAROJA, J.; 1988, Sobre la lengua vasca, Estudios vascos, Ed. Txertoa, San Sebastián.

______; 1971, 2000, Los vascos, Ediciones Istmo, Madrid.

ECHENIQUE, M.T.; 1987, Historia lingüística vasco-románica, Paraninfo, Madrid.

_________; 2005, Las lenguas del Reino, Ed. Gredos, Madrid.

ELGOIBAR et al.; 1987, Euskararen galera Nafarroan, Pamiela Argitaletxea.

ETXEBERRIA LEGINA, Edurne et al. (1999), Baietz ba! Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Universidad del País Vasco, Bilbao.

ETXEGOIEN, J.C. (Xamar) 1992; Desde el Orhi, Ed. Pamiela

EUSKALTZAINDIA: “Euskal gramatika”

HABE. Materiales adecuados a los distintos niveles

IKA, Ikaslearen liburua (método de aprendizaje de euskera), 1, 2, 3, 4, 5. Ikas eta ari.

JIMENO JURIO, J.M.; 1987, Vocabulario histórico navarro, Altaffaylla kultur taldea.

_________; 1997, Navarra. Historia del Euskera, Pamiela, Euskarabidea, Udalbide.

KNÖRR DE SANTIAGO, Garikoitz (2007), Kaixo! Manual de Conversación Castellano-Euskera, Txertoa, Andoain.

LETAMENDIA, J.A. (2009), Bakarka, Todos los niveles, Elkar Argitaletxea, Donostia.

MITXELENA, K.; 1955, Apellidos Vascos, 2a ed. San Sebastián.

______; 1977, La lengua vasca, Leopoldo Zugaza, editor, Durango.

______; 1987, Lengua e historia, Península, Madrid

______; 1988, Sobre historia de la lengua vasca, 2 tomos, Bilbao.

NUÑEZ L.; 2004, El euskera arcaico, Ed. Txalaparta.

TOVAR A.; 1980, Mitología e ideología sobre la lengua vasca, Alianza Editorial, Madrid.

TXILLARDEGI. “Euskal gramatika”, Ediciones vascas 1978.

VV. AA. (2007), Hitzetik hortzera. Ikaslearen liburua. Todos los niveles. Ardatz Kultur Etxea, Donostia.

 
Revistas: Argia, Aizu!
 

Subir