Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302103 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] LOREA CONDE, IÑAKI   [Tutorías ]
SORIA OLIVER, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Psicología

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Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura Bases Psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma vocacional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE5 - Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10- Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Los contenidos, actividades formativas e instrumentos de evaluación se relación con los resultados de evaluación en esta asignatura de la siguiente forma:

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
 R1 Mostrar (CB3, CE9)  1,2,3,4  AF1, AF5, AF6         SE1, SE4 
 R2 Reconocer (CB4)  1,2,3,4  AF2  SE1, SE3, SE4
 R3 Aplicar (CB2, CG4, CE10)  1,2,3,4  AF1, AF2, AF3, AF6,  SE1, SE2, SE3, SE4
 R4 Explicar (CG10, CE5)  1,2,3,4  AF1, AF2, AF5  SE1, SE3
 R5 Modificar(CB5)  1,2,3,4  AF3, AF4, AF5  SE3, SE4
 R6 Diseñar (CG3, CG5, CE8)  1,2,3,4, AF1, AF2, AF3, AF4, AF6  SE1, SE3

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma.

RESULTADOS:

R1:

- Aplicar hábitos de aprendizaje autónomo que orienten al estudiante en su desarrollo social y personal (CE9).

- Identificar, describir, reproducir los datos relevantes que constituyen el estudio de la Psicología en el Educación Primaria (CB3)

R2: 

Enumerar,exponer y resumir la información, ideas y soluciones en ámbitos laborales especializados como no especializados (CB4)

R3:

Aplicar sus conocimientos a su trabajo, y de desarrollar argumentos para la defensa y resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)

Construir y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, contribuyendo al respeto por los derechos humanos (CG4); aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos a los diversos modelos pedagógicos según las diferentes etapas educativas (CE10)

R4:

Explicar, transferir y analizar los conocimientos alcanzados en el aula para la mejora de la calidad docente (CG10)

Identificar los contextos de aprendizaje, ser capaz de priorizar la importancia de la convivencia escolar (CE5)

R5:

Modificar y  generar, a partir de sus habilidades anteriores, la posibidad de emprender e integrar en su saber otros estudios de forma autónoma (CB5).

R6:

Diseñar con eficacia situaciones de aprendizaje en contexto de diversidad, emitiendo juicios críticos que enriquezcan el curriculum escolar (CG3)

R7:

Resolver de forma  creativa  conflictos, sabiendo decidir de manera razonada y justificada (CG5)

R8:

Identificar diferentes formas y modelos educativos sustentados por las teorías psicológicas de cada momentos histórico (CE8)

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Denominación Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5  Tutorías 5 100
AF6  Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Inglés/Euskara

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Evaluación

La evaluación de la asignatura Bases psicológicas. Individuo y Medio Social estará centrada en la participación continuada del estudiante tanto en las tareas teóricas y prácticas como en las individuales y grupales. Las conductas a evaluar, los criterios, los instrumentos y las ponderaciones de cada evaluación se amplían en el siguiente cuadro.

Código Descripción Ponderación  Recuperable
SE1  Registro Profesor/a: Asistencia, actitud y participación 5%      NO
SE2  Portafolios: Trabajos teóricos de recensión y síntesis. 25%      NO
SE3  Trabajos prácticos: observación, propuesta y aplicación. 40% 40% 
SE4  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto.  30% 30%
  TOTAL 100% 70%

Más información sobre el sistema evaluativo:

* En la prueba final escrita los estudiantes deberán ser capaces de identificar, definir y describir los conceptos fundamentales que conlleva el estudio de esta materia. Además, el alumnado deberá llevar a cabo en un ejercicio de desarrollo, análisis, síntesis y aplicación personal del contenido estudiado a lo largo de la asignatura.

*A través de esta prueba el estudiante deberá demostrar su capacidad de reconocer los conceptos teóricos fundamentales aprendidos y su habilidad para aplicarlos a la realidad psicosocial que conlleva el ámbito educativo. 

Con un valor de 3 puntos, o lo que es lo mismo del 30%, esta prueba o examen ordinario se realizará, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

*  Para aprobar la asignatura se deberá superar la prueba final con una calificación mínima de 5 sobre 10, es decir, con 1,50 sobre 3,00 puntos.

*  El alumno que no haya aprobado la prueba deberá hacerlo en la convocatoria de examen de recuperación, examinándose a través de una única prueba escrita del contenido global de la materia, en la fecha señalada por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

*  El porcentaje de evaluación continua obtenida (máximo 70%: Registro Profesor/a 5%, Trabajos teóricos 25%, Trabajos prácticos 40%) se añadirá a la calificación final de la prueba final, sólo y cuando ésta haya sido superada.

* Las tareas- trabajos teóricos y prácticos- solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.

* No se guardan trabajos del curso anterior

Relación de los sistemas de evaluación con las competencias

Código Básicas Generales Transversales Específicas
SE1 CB2, CB4, CB5 CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 CT2 CE5, CE8, CE10
SE2 CB2, CB3 CG2, CG8, CG10 CT2 CE4, CE5
SE3 CB2, CB4, CB5 CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 CT2 CE4, CE5, CE8, CE10
SE4 CB2, CB4, CB5 CG2, CG3, CG4, CG8, CG10 CT2 CE2, CE3, CE4, CE5, CE8

 

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Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta
Tema 3: Sensopercepción y atención
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7:  Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Complementaria

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.

Cuadrado Guirado, I. y Fernández Sedano, I.  (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres.

Deaux, K., Snyder, M. (Eds.) 2012. The Oxford Handbook of Personality and Social Psychology. New York: Oxford University Press.

De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

De Torres,  J.S. (2006). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw-Hill.

Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

Domínguez Sánchez, F.J. (2003) Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

Fernández-Abascal, E.G. (2010).Psicología de la emoción. Madrid: Ed. Univ. Ramón Areces.

Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.

García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Gaviria, E., Cuadrado, I. y  López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

Gluck, M.A., Mercado, E., Myer, C.E. (2016). Learning and Memory. From Brain to Behavior. New York: Worth Publishers.

Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.

Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.

Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning.Cambridge: Cambridge University Press.

Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.

López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.

López S.J., Snyder, C.R. (2009). The Oxford Handbook of Positive Psychology. New York: Oxford University Press.

 Masmoudi, S.,Yun Dai, D.,Naceur, A. (2012). Attention, Representation and Human Performance. An Integration of Cognition, Emotion and Motivation. New York: Psychology Press.

Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.

Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.

Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.

Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

Sanz Aparicio, M.T. (2013). Psicología de la Motivación: Teoría y Práctica. Madrid: Sanz y Torres.

Tortosa Gil, F. (2006). Historia de la Psicología. Madrid: McGraw-Hill.

Zentner, J. y Antoni, M. (2014) Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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