Código: 301854 | Asignatura: LENGUA, CULTURA Y LITERATURA HISPÁNICAS II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MADARIAGA ORBEA, JUAN [Tutorías ] | IDOATE AZCARATE, NAIARA (Resp) [Tutorías ] |
Los temas tratan distintos aspectos culturales (lingüísticos, literarios, artísticos y sociales) de España e Hispanoamérica.
Esta asignatura se ofrece a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE) y para ello utiliza textos con contenidos relacionados con la cultura y la literatura hispánicas.
Se aconseja contar con un nivel intermedio de español equivalente a B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de español).
This subject is offered to all students from foreign universities studying at UPNA, independently of their Grades and Centers of reference. The main objective of this subject is to improve the foreign students' language skills in Spanish through texts with topics related to culture and literature.
The subject takes place 2 days per week: a 2 hour session and a 1½ hour session.
An intermediate level of Spanish or B1 (Common European Framework of Reference for Languages) recommended to attend this course.
2.1. Competencias básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4).
R2. Adquirir conocimientos culturales para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4).
R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3).
R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11).
R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre historia y literatura (CG3).
R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2).
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Código | Descripción | % | Carácter recuperable |
SE1 | Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 25 | 0 |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 | 50 % |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 35 | 100 % |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30 | 100 % |
TOTAL | 100[1] | 70% |
[1] El sumatorio de la evaluación siempre debe ser 100% y el % recuperable como mínimo 70, de ahí que se ponga el intervalo 70-100 en la columna ¿Recuperable¿.
TEMARIO DE LENGUA Y LITERATURA
TEMA 1. El español. El español en el mundo. Orígenes del español. Acentos y variedades dialécticas. Neologismos e influencias de otras lenguas en el español. El Spanglish.
TEMA 2. Elementos culturales y artistas del mundo hispano: artes plásticas y artes visuales (cine, música y danza).
TEMA 3. Literatura hispanoamericana del siglo XX: el boom hispanoamericano.
TEMA 4. Comportamientos y usos sociales. Gestos y lenguaje no verbal. Saludarse. Mal visto y bien visto en sociedad. Conversaciones y comportamientos sociales. De qué hablar y no hablar. Temas tabú. Ritos sociales en España.
TEMA 5. Mundo educativo y mundo laboral. Sistema educativo español. Desde la educación infantil hasta la superior. Sistema laboral. Salidas laborales. Sectores principales. Entrevista de trabajo.
TEMA 6. Funcionamiento y organización de España como nación. Sistema electoral. Partidos políticos. Monarquía parlamentaria. Familia Real. Estado de las autonomías. Competencias autonómicas. Fueros históricos.
TEMARIO DE HISTORIA
TEMA 1. El descubrimiento del pueblo por los románticos. Cultura popular y cultura culta. La relación con el mundo sobrenatural: ex - votos, conjuros, rogativas, empalados, reliquias, procesiones, milagros, profecías, almas en pena, brujas y endemoniados, los exorcismos, etc. La enfermedad y la muerte: saludadores, ritos de fertilidad, aguas curativas, el mundo funeral, etc. El ciclo festivo: Solsticio de invierno, Carnaval, San Juan, etc.
TEMA 2. El régimen del general Francisco Franco (1939-1975): características y evolución. Un cine al servicio de una ideología: nacional-catolicismo y anticomunismo. Los géneros de propaganda más cultivados: cine religioso, de exaltación de la Cruzada, y del Ejército, la españolada, cine social falangista, cine, histórico, etc. El NO-DO.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Básica de Lengua y Literatura
Se comunicará.
11.1. Complementaria de Lengua y Literatura
Se comunicará.
11.2 Básica de Historia
CARO BAROJA, Julio, El carnaval, Madrid: Taurus, 1965.
CARO BAROJA, Julio, Las brujas y su mundo, Madrid: Alianza, 1966.
LISÓN TOLOSANA, Carmelo, Demonios y exorcismos en los siglos de Oro. La España mental I, Madrid: Akal, 1990.
FRANCO RUBIO, Gloria, Cultura y mentalidad en la Edad Moderna, Sevilla, 1998.
Muchas gracias
CAPARRÓS LERA, José María, El cine español bajo el régimen de Franco (1936-1975), Barcelona: Universitat de Barcelona, 1983.
PRESTON, Paul, Franco ¿Caudillo de España¿, Barcelona: Grijalbo, 2002.
TAIBO, Paco Ignacio, Un cine para un Imperio, Madrid: Oberón, 2002.
VIADERO CARRAL, Gabriela, El cine al servicio de la nación (1939-1975), Madrid: Marcial Pons, 2016.
11.2. Complementaria
CHARTIER, Roger, ¿Cultura popular: retorno a un concepto historiográfico¿, Manuscrits, 12 (1994), pp. 43-62.
BURKE, Peter: ¿El descubrimiento de la cultura popular¿, Debats, 1 (1982), pp. 73-77.
GINZBUR, Carlo, ¿Unidad y variedad de la cultura popular¿, Debats, 1 (1982), pp. 13-42.
ELENA, Alberto, La llamada de África, Barcelona: Bellaterra, 2010.
GUBERN, Román et al., Historia del cine español, Madrid: Cátedra, 2004.
HEREDERO, Carlos F., La pesadilla roja del general Franco: el discurso anticomunista del cine español de la dictadura, San Sebastián: festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián, 1996.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.