Código: 301852 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ ORTEGA, DAVINIA (Resp) [Tutorías ] | IDOATE AZCARATE, NAIARA [Tutorías ] | ||||
SBRIZIOLO , CAROLA [Tutorías ] |
- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.
- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.
Esta asignatura, que forma parte del itinerario de estudios del Programa Español: Lengua y Culturas, se ofrece también a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa en español en las distintas destrezas para desenvolverse en los ámbitos personal, social y académico.
Se imparte en los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) del MCER. Si se forma un grupo de 15 estudiantes sin conocimientos previos de español, se habilitará un tercer nivel A1 (inicial).
De forma concreta, los contenidos se agrupan en unidades con distintos temas que actúan como ejes de pensamiento y comunicación sobre los que se trabajan: las funciones lingüísticas, la gramática, el léxico, la ortografía y pronunciación, los géneros textuales, y las competencias estratégicas y socioculturales.
Competencias Básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias Generales
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
Competencia Transversal
CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1. Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6) |
R2. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11) |
R3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3) |
R4. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3) |
R5. Demostrar competencia lingüística en español en los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2) |
R6. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
40
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
35
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
10
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
5
|
Total
|
60
|
90
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6) | SE1 Asistencia y participación en clase | 20 | 0 |
R2 Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11) | SE2 Presentación de trabajos | 5 | 100 |
R3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3) R4 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3) | SE3 Resolución de supuestos prácticos | 10 | 100 |
R5 Demostrar competencia lingüística en español niveles A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2) | SE4 Realización de pruebas de seguimiento | 30 | 100 |
R6 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en español nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. (CT2) R7 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) | SE5 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 35 | 100 |
La asignatura incluye 10 temas por cada nivel (A1, A2 y B1) propios de la enseñanza del español con fines generales.
Los contenidos lingüísticos de cada tema, corresponden a los que marca el plan curricular del Instituto cervantes: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Véase el inventario de estos que ofrece la página anterior para cada nivel (A1, A2, B1): 2. Gramática, 3. Pronunciación y prosodia, 4. Ortografía, 5. Funciones de la lengua, 6. Tácticas y estrategias pragmáticas, 7. Géneros discursivos y productos textuales y 8. Nociones generales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES
http://www.elmundo.es/diccionarios/
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php
http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm
http://www.1de3.com/category/frases-hechas/
http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)
PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
http://www.practicaespanol.com/
http://www.aprenderespanol.org
http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm
LIBROS IMPRESOS DE GRAMÁTICA Y DE VOCABULARIO
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2011) Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-A2 y B1). Barcelona: Difusión.
Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. A1-A2. Teoría y práctica. Madrid: SM.
Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. B1-B2. Teoría y práctica. Madrid: SM.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2011). Vocabulario. Medio B1. Madrid: Anaya.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2012). Vocabulario. Avanzado B2. Madrid: Anaya.
Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2013). Vocabulario. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.
Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid: SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)
Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. Madrid: SGEL.
González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Madrid: Edelsa.
Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A1. Madrid: SM.
Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A2. Madrid: SM.
Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Madrid: Edelsa.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Avanzado B2. Madrid: Anaya.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.
Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Medio B1. Madrid: Anaya.
Muñoz Basols, J. (2013). Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London/New York: Routledge.
Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B1 (Niveles A1-B1). Madrid: SGEL.
Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B2 (Niveles A1-B2). Madrid: SGEL.
Seijas Chao, P., Tonnelier, B. y Troitiño Chinarro, S. (2012). Cuadernos de gramática española. Barcelona: Difusión.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.