Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301852 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
RODRIGUEZ ORTEGA, DAVINIA (Resp)   [Tutorías ] IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ]
SBRIZIOLO , CAROLA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.

- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura, que forma parte del itinerario de estudios del Programa Español: Lengua y Culturas, se ofrece también a todos los estudiantes de universidades extranjeras que cursen estudios en la UPNA, con independencia del Grado y Centros de referencia. Su objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa en español en las distintas destrezas para desenvolverse en los ámbitos personal, social y académico.

Se imparte en los niveles A2 (básico) y B1 (intermedio) del MCER. Si se forma un grupo de 15 estudiantes sin conocimientos previos de español, se habilitará un tercer nivel A1 (inicial).

De forma concreta, los contenidos se agrupan en unidades con distintos temas que actúan como ejes de pensamiento y comunicación sobre los que se trabajan: las funciones lingüísticas, la gramática, el léxico, la ortografía y pronunciación, los géneros textuales, y las competencias estratégicas y socioculturales.

 

Subir

Competencias genéricas

Competencias Básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias Generales

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencia Transversal

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6)
R2. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11)
R3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3)
R4. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3)
R5. Demostrar competencia lingüística en español en los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2)
R6. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30  
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
10
A-8 Tutorías individuales
 
 5
Total
60
90

Subir

Idiomas

ELE - Español como lengua extranjera

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación  Peso (%)  Carácter recuperable
R1 Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6) SE1 Asistencia y participación en clase 20 0
R2 Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11) SE2 Presentación de trabajos 5 100
R3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3) R4 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3) SE3 Resolución de supuestos prácticos 10 100
R5 Demostrar competencia lingüística en español niveles A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2) SE4 Realización de pruebas de seguimiento 30 100
R6 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en español nivel A1, A2 y B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. (CT2) R7 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2) SE5 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 35 100

 

 

Subir

Temario

La asignatura incluye 10 temas por cada nivel (A1, A2 y B1) propios de la enseñanza del español con fines generales.

Los contenidos lingüísticos de cada tema, corresponden a los que marca el plan curricular del Instituto cervantes:  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Véase el inventario de estos que ofrece la página anterior para cada nivel (A1, A2, B1): 2. Gramática, 3. Pronunciación y prosodia, 4. Ortografía, 5. Funciones de la lengua, 6. Tácticas y estrategias pragmáticas, 7. Géneros discursivos y productos textuales y 8. Nociones generales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

https://www.fundeu.es/

 

PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

http://www.practicaespanol.com/

http://www.audiria.com

http://www.ver-taal.com/

http://ave.cervantes.es/

http://www.aprenderespanol.org

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm

 

LIBROS IMPRESOS DE GRAMÁTICA Y DE VOCABULARIO

Alonso, R., Castañeda, A., Martínez, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P. (2011) Gramática básica del estudiante de español (Nivel A1-A2 y B1). Barcelona: Difusión.

Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. A1-A2. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Aragonés Fernández, L., Palencia del Burgo, R. y Sánchez Trigo, Á. (2007). Gramática de uso del español. B1-B2. Teoría y práctica. Madrid: SM.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2011). Vocabulario. Medio B1. Madrid: Anaya.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2012). Vocabulario. Avanzado B2. Madrid: Anaya.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2013). Vocabulario. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.

Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P. (2006-2010). Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Madrid: SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)

Cortés Moreno, M. (2008). Español para hablantes de chino. Madrid: SGEL.

González Hermoso, A. y C. Romero Dueñas (2011). Gramática del Español como Lengua Extranjera (Nivel A1-B1). Madrid: Edelsa.

Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A1. Madrid: SM.

Higueras, M. (2007). Vocabulario: de las palabras al texto. A2. Madrid: SM.

Jacovi, C., Melone, E. y L. Menon (2011). Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Madrid: Edelsa.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Avanzado B2. Madrid: Anaya.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Elemental A1-A2. Madrid: Anaya.

Moreno, C., Hernández, C. y C. Miki Condo (2017). Gramática. Medio B1. Madrid: Anaya.

Muñoz Basols, J. (2013). Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London/New York: Routledge.

Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B1 (Niveles A1-B1). Madrid: SGEL.

Sánchez Lobato, J. y Acquaroni, R. (2014). Vocabulario ELE B2 (Niveles A1-B2). Madrid: SGEL.

Seijas Chao, P., Tonnelier, B. y Troitiño Chinarro, S. (2012). Cuadernos de gramática española. Barcelona: Difusión.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir