Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301852 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ROMERA CIRIA, MAGDALENA (Resp)   [Tutorías ] IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.

- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.

Subir

Descripción/Contenidos

 

Contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española en las cuatro destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora): contenidos temáticos, funciones, gramática, léxico, bases textuales y géneros textuales.

Subir

Descriptores

- After a diagnostic test, students will be grouped in two levels of Spanish: A2-B1 (PREINTERMEDIATE-INTERMEDIATE) and B2 INTERMEDIATE-ADVANCED. Basic knowledge of Spanish is required.

- The subject takes place 2 days per week: two hours session and one hour and a half session.

 

- En la primera semana de clase los estudiantes se agruparán, tras una prueba diagnóstica, en dos niveles: A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO) y  nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO). Se recomienda unos conocimientos previos de español (nivel A1).

- Se imparte 2 días a la semana: una sesión de 2 horas - una sesión de 1 hora y media.

Subir

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Subir

Competencias específicas

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6)

R2. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11)

R3. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3)

R4. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3)

R5. Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2)

R6. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en español nivel B1 o B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. (CT2)

R7. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)

Según el nivel de ingreso, estos resultados se expresarán en:

- Nivel A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO)

- Nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO).

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

30

 

A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
10
A-8 Tutorías individuales
 
 5
Total
60
90

Subir

Idiomas

Español.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1 Comprender conocimientos para el desarrollo y/o aplicación de ideas en una lengua extranjera (CB6)

SE1 Asistencia y participación en clase

20

0

R2 Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural (CG11)

SE2 Presentación de trabajos

20

50

R3 Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. (CB3)

R4 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. (CG3)

SE3 Resolución de supuestos prácticos

15

50

R5 Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2)

SE4 Realización de pruebas de seguimiento

20

50

R6 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en español nivel B1 o B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas. (CT2)

R7 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2)

SE5 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

25

50

 

 

Subir

Temario

  • Géneros textuales de los ámbitos social, administrativo, profesional y académico: correo electrónico, instancia, solicitud, carta de reclamación, partes de incidencias, contratos, CVs, carta de presentación, informes, presentaciones profesionales, debates, géneros periodísticos.
  • Temas económicos, políticos, sociales y culturales sobre España y sus comunidades autónomas: la comunidad Foral de Navarra, el sistema educativo, gastronomía, consumo, ocio juvenil, hitos históricos y cambios sociales del siglo XX en España, estereotipos, trabajo, turismo y viajes, temas de actualidad, inmigración, los medios de comunicación, la publicidad, artes escénicas, artes plásticas, deportes, ecología, vivienda, organización social, fiestas, costumbres y tradiciones, salud y tecnologías.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.viajoven.com/viajoven/proverbios/refranes_y_proverbios/en_ingles.php

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

 

PRENSA LOCAL Y NACIONAL

http://www.diariodenavarra.es/                                                               http://www.noticiasdenavarra.com/

http://www.elmundo.es/                                                                        http://www.elpais.com/

 

PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS CULTURAS HISPÁNICAS

http://www.practicaespanol.com/

http://www.audiria.com

http://www.ver-taal.com/

http://ave.cervantes.es/

http://www.aprenderespanol.org

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm

http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

http://www.todoele.net/

http://web.uvic.ca/hrd/span100/index.htm (CURSO DE ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES)

 

PUBLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

  • Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P., 2006-2010. Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Editorial SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)
  • Jacovi, C, Melone, E. y Menon, L, 2011, Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Editorial EDELSA.
  • Cortés Moreno, M., 2008, Español para hablantes de chino. Editorial SGEL.
  • Muñoz Basols, J., 2013, Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London and New York: Routledge.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía. Las horas y el lugar de las clases aparecerán en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir