Código: 301852 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ROMERA CIRIA, MAGDALENA (Resp) [Tutorías ] | PLANILLO ABAJO, MARIA LOURDES [Tutorías ] |
- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.
- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.
Contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española en las cuatro destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora): contenidos temáticos, funciones, gramática, léxico, bases textuales y géneros textuales.
- After a diagnostic test, students will be grouped in two levels of Spanish: A2-B1 (PREINTERMEDIATE-INTERMEDIATE) and B2 INTERMEDIATE-ADVANCED. Basic knowledge of Spanish is required.
- The subject takes place 2 days per week: two hours session and one hour and a half session.
- En la primera semana de clase los estudiantes se agruparán, tras una prueba diagnóstica, en dos niveles: A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO) y nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO). Se recomienda unos conocimientos previos de español (nivel A1).
- Se imparte 2 días a la semana: una sesión de 2 horas - una sesión de 1 hora y media.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
Según el nivel de ingreso:
- Nivel A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO)
- Nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO).
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
40
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30
|
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
35
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
10
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
5
|
Total
|
60
|
90
|
|
|
|
|
Código |
Descripción |
% |
%recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase |
20 |
0 |
SE2 |
Presentación de trabajos |
20 |
50 |
SE3 |
Resolución de supuestos prácticos |
15 |
50 |
SE4 |
Realización de pruebas de seguimiento |
20 |
50 |
SE5 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
25 |
50 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES
http://www.elmundo.es/diccionarios/
http://www.sinonimos.org/
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php
http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm
http://www.1de3.com/category/frases-hechas/
http://www.viajoven.com/viajoven/proverbios/refranes_y_proverbios/en_ingles.php
http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)
PRENSA LOCAL Y NACIONAL
http://www.diariodenavarra.es/ http://www.noticiasdenavarra.com/
http://www.elmundo.es/ http://www.elpais.com/
PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS CULTURAS HISPÁNICAS
http://www.practicaespanol.com/
http://www.aprenderespanol.org
http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm
http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
http://web.uvic.ca/hrd/span100/index.htm (CURSO DE ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES)
PUBLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Campus Arrosadía. Las horas y el lugar de las clases aparecerán en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.