Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301852 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA   [Tutorías ] ROMERA CIRIA, MAGDALENA   [Tutorías ]
PLANILLO ABAJO, MARIA LOURDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española en las cuatro destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora): contenidos temáticos, funciones, gramática, léxico, bases textuales y géneros textuales.

Subir

Descriptores

- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.

- After a diagnostic test, students will be grouped in two levels of Spanish: A2-B1 (PREINTERMEDIATE-INTERMEDIATE) and B2 INTERMEDIATE-ADVANCED. Basic knowledge of Spanish is required.

- The subject takes place 2 days per week: two hours session and one hour and a half session.

 

- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.

- En la primera semana de clase los estudiantes se agruparán, tras una prueba diagnóstica, en dos niveles: A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO) y  nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO). Se recomienda unos conocimientos previos de español (nivel A1).

- Se imparte 2 días a la semana: una sesión de 2 horas - una sesión de 1 hora y media.

 

Subir

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Subir

Competencias específicas

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

30

 

A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
10
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

Subir

Idiomas

Español.

Subir

Evaluación

 
Aspecto
 
 
Criterios
 
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Aprovechamiento de los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y cooperativa del estudiante en clase.
 Asistencia a las clases y participación cooperativa en las mismas.
 Control diario de asistencia y de la participación de cada estudiante.
 20
 Implicación y progreso en el aprendizaje. Entrega semanal de tareas.
Registro semanal de la calidad y cantidad de las tareas
 15
 Desarrollo de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia cultural.
Lectura o audio-lectura de una obra y su comentario.
Valoración a través de un examen escrito de la tarea lectura.
 10
 Desarrollo de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia digital. Visionado de una película.
 Valoración a través de un examen escrito del visionado.
 10
Desarrollo de la competencia discursiva oral y de la competencia cultural. Exposición oral por parejas sobre un tema o proyecto relacionado con materias de sus estudios universitarios o con el mundo hispánico.
Valoración de la exposición oral.
25
Reflexión y control del propio proceso de aprendizaje. Elaboración de un portafolio, en el que se refleje lo realizado por el estudiante para mejorar su competencia en lengua española así como sus reflexiones sobre el proceso de adquisición-aprendizaje de esta.
Valoración de la calidad y cantidad de actividades realizadas, así como del progreso en el dominio de la lengua española.
20

Subir

Temario

  • Géneros textuales de los ámbitos social, administrativo, profesional y académico: correo electrónico, instancia, solicitud, carta de reclamación, partes de incidencias, contratos, CVs, carta de presentación, informes, presentaciones profesionales, debates, géneros periodísticos.
  • Temas económicos, políticos, sociales y culturales sobre España y sus comunidades autónomas: la comunidad Foral de Navarra, el sistema educativo, gastronomía, consumo, ocio juvenil, hitos históricos y cambios sociales del siglo XX en España, estereotipos, trabajo, turismo y viajes, temas de actualidad, inmigración, los medios de comunicación, la publicidad, artes escénicas, artes plásticas, deportes, ecología, vivienda, organización social, fiestas, costumbres y tradiciones, salud y tecnologías.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.viajoven.com/viajoven/proverbios/refranes_y_proverbios/en_ingles.php

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

 

PRENSA LOCAL Y NACIONAL

http://www.diariodenavarra.es/                                                               http://www.noticiasdenavarra.com/

http://www.elmundo.es/                                                                        http://www.elpais.com/

 

PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS CULTURAS HISPÁNICAS

http://www.practicaespanol.com/

http://www.audiria.com

http://www.ver-taal.com/

http://ave.cervantes.es/

http://www.aprenderespanol.org

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm

http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

http://www.todoele.net/

http://web.uvic.ca/hrd/span100/index.htm (CURSO DE ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES)

 

PUBLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

  • Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P., 2006-2010. Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Editorial SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)
  • Jacovi, C, Melone, E. y Menon, L, 2011, Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Editorial EDELSA.
  • Cortés Moreno, M., 2008, Español para hablantes de chino. Editorial SGEL.
  • Muñoz Basols, J., 2013, Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London and New York: Routledge.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía. Las horas y el lugar de las clases aparecerán en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir