Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301851 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

This subject aims at developing the foreign students¿ language skills and their cultural competence in Spanish.

Esta asignatura está pensada para los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.

Subir

Descripción/Contenidos

Contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española en las destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora) y competencia socio-cultural: contenidos temáticos, funciones de la lengua, gramática, léxico, bases textuales y géneros textuales.
 

Subir

Descriptores

- Students will be grouped after a diagnostic test in two levels of Spanish: A2 (PREINTERMEDIATE) and B1 INTERMEDIATE. A basic knowledge of Spanish is required.

-The subject takes place 2 days per week: a 2 hour session and a 1.5 hour session.

- Students may continue with the learning of the Spanish in Semester 2 selecting the subject HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II, cód. 301852.

- En la primera semana de clase los estudiantes se agruparán, tras una prueba diagnóstica, en dos niveles: A2 (PREINTERMEDIO) y  nivel B1 (INTERMEDIO). Se recomienda unos conocimientos previos de español (nivel A1).

- Se imparte 2 días a la semana: una sesión de 2 horas  y una sesión de 1 hora y media.

- Se puede continuar avanzando en el aprendizaje de la lengua española y sus culturas eligiendo en el semestre 2 la asignatura HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II, cód. 301852.

 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

2.2. Competencias generales

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

2.3. Competencias transversales

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4)

R2. Adquirir conocimientos culturales para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4)

R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3)

R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11)

R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre historia y literatura (CG3)

R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2).

 

Subir

Metodología

 

5.1. Metodologías docentes

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2 Actividades formativas                                                          

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Español.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1. Aprovechar los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y colaborativa del estudiante en clase (CB4) SE1 Registro de la asistencia y de la participación cooperativa en clase 20 0
R2. Adquirir conocimientos culturales para ampliar la competencia comunicativa en lengua española (CB4, CE3) SE2 Presentación de trabajos/ SE3 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 20 100 %
R3. Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos (CB3, CE3) SE2 Presentación de trabajos 15 33 %
R4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales (CG11, CE3). SE3 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 5 100 %
R5. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos sobre historia y literatura hispánicas (CG3). SE3 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 15 100 %
R6. Demostrar competencia lingüística en las diferentes destrezas en español nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa (CT2, CE3). SE2 Presentación de trabajos/ SE3 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 25 100 %

Subir

Temario

  • Panorama económico, político, social y cultural de la España actual. Temas sobre educación, consumo, ocio juvenil, hitos históricos y cambios sociales del siglo XX, gastronomía, estereotipos, trabajo, turismo y viajes, migración, medios de comunicación, publicidad, tecnología, artes escénicas y plásticas, medio ambiente, vivienda, organización social, fiestas, costumbres y tradiciones.
  • Géneros textuales de los ámbitos social, administrativo, profesional y académico: correo electrónico, solicitud, carta de reclamación, CVs, carta de presentación, informes, presentaciones profesionales, debates, entrevistas, infografías, cuentos, debates, cuentos, sinopsis de películas, poemas y canciones.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Diverso Básico- Libro del alumno + cuaderno de ejercicios + CD (MP3), E. Alonso, J. Corpas y C. Gambluch, SGEL, 2015, ISBN/EAN 9788497788236

 

Complementaria

DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.viajoven.com/viajoven/proverbios/refranes_y_proverbios/en_ingles.php

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

 

PRENSA LOCAL Y NACIONAL

http://www.diariodenavarra.es/                                                               http://www.noticiasdenavarra.com/

http://www.elmundo.es/                                                                                             http://www.elpais.com/

 

PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS CULTURAS HISPÁNICAS

http://www.practicaespanol.com/

http://www.audiria.com

http://www.ver-taal.com/

http://ave.cervantes.es/

http://www.aprenderespanol.org

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm

http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

http://www.todoele.net/

http://web.uvic.ca/hrd/span100/index.htm (CURSO DE ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES)

 

PUBLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P., 2006-2010. Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Editorial SGEL. (Se recomienda con solucionarlo).

Jacovi, C, Melone, E. y Menon, L, 2011, Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Editorial EDELSA.

Cortés Moreno, M., 2008, Español para hablantes de chino. Editorial SGEL.

Muñoz Basols, J., 2013, Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London and New York: Routledge.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía. Las horas y el lugar de las clases aparecerán en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir