Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301851 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

- This subject is intended to improve the foreign students' language skills and their cultural competence in Spanish.

- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa y cultural en lengua española

Subir

Descripción/Contenidos

Contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua española en las destrezas (expresión oral y escrita, comprensión oral y lectora) y competencia socio-cultural: contenidos temáticos, funciones de la lengua, gramática, léxico, bases textuales y géneros textuales.
 

Subir

Descriptores

- Students will be grouped after a diagnostic test in two levels of Spanish: A2-B1 (PREINTERMEDIATE-INTERMEDIATE) and B2 INTERMEDIATE-ADVANCED. Basic knowledge of Spanish is required.

- The subject takes place 2 days per week: two hours session and one hour and a half session.

- Students may continue with the learning of the Spanish in Semester 2 selecting the subject HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II, cód. 301852.

- En la primera semana de clase los estudiantes se agruparán, tras una prueba diagnóstica, en dos niveles: A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO) y  nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO). Se recomienda unos conocimientos previos de español (nivel A1).

- Se imparte 2 días a la semana: una sesión de 2 horas - una sesión de 1 hora y media.

- Se puede continuar avanzando en el aprendizaje de la lengua española y sus culturas eligiendo en el semestre 2 la asignatura HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II, cód. 301852.

 

Subir

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Subir

Competencias específicas

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.

CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1. Aprovechamiento de los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y   colaborativa del estudiante en clase.

R2. Implicación y progreso en el aprendizaje.

R3.Adquisición de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia cultural.

R4.Adquisición  de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia digital.

R5.Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos.

R6.Adquisición de competencia expresión oral.

Según el nivel de ingreso, estos resultados se expresarán en:

- Adquisición de competencia comunicativa en idioma español a un nivel A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO).

- Adquisición de competencia comunicativa en idioma español a un nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO).

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 40
 
A-2 Prácticas
 15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 30
A-5 Lecturas de material
 
 10
A-6 Estudio individual
 
 35
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 10
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
 60
 90

Subir

Idiomas

Español.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1. Aprovechamiento de los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y   colaborativa del estudiante en clase.  Control de asistencia, participación y  colaboración.  20  NO
 R2. Implicación y progreso en el aprendizaje.  Registro semanal de tareas.  15  NO
 R3. Adquisición de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia cultural.  Prueba escrita sobre un libro.  10  NO
 R4. Adquisición  de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia digital.  Entrega y defensa de un informe.  10  NO
 R5. Reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y de los resultados adquiridos.  Elaboración de portafolio.  20  NO
  R6. Adquisición de competencia expresión oral.  Prueba de expresión oral.  25  NO

 El examen extraordinario incluye la evaluación de las siguientes competencias, en la proporción indicada:

 HABILIDADES Y COMPETENCIAS

      DESCRIPCIÓN                        

   % NOTA

 Escrita, Lectora, Auditiva, Gramatical, Sociocultural, Discursiva

 

 75 %

 

 Oral

Este examen extraordinario no incluye una prueba oral, sino que se toma la calificación obtenida en la evaluación de la destreza oral del examen ordinario.

 

25 %

Subir

Temario

  • Géneros textuales de los ámbitos social, administrativo, profesional y académico: correo electrónico, instancia, solicitud, carta de reclamación, partes de incidencias, contratos, CVs, carta de presentación, informes, presentaciones profesionales, debates, géneros periodísticos.
  • Temas económicos, políticos, sociales y culturales de España y sus comunidades autónomas: la comunidad Foral de Navarra, el sistema educativo, gastronomía, consumo, ocio juvenil, hitos históricos y cambios sociales del siglo XX en España, estereotipos, trabajo, turismo y viajes, temas de actualidad, inmigración, los medios de comunicación, la publicidad, artes escénicas, artes plásticas, deportes, ecología, vivienda, organización social, fiestas, costumbres y tradiciones, salud y tecnologías.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES

http://www.wordreference.com/

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://clave.librosvivos.net/

http://www.sinonimos.org/

http://www.rae.es/rae.html

http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php

http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm

http://www.1de3.com/category/frases-hechas/

http://www.viajoven.com/viajoven/proverbios/refranes_y_proverbios/en_ingles.php

http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)

 

PRENSA LOCAL Y NACIONAL

http://www.diariodenavarra.es/                                                               http://www.noticiasdenavarra.com/

http://www.elmundo.es/                                                                                             http://www.elpais.com/

 

PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS CULTURAS HISPÁNICAS

http://www.practicaespanol.com/

http://www.audiria.com

http://www.ver-taal.com/

http://ave.cervantes.es/

http://www.aprenderespanol.org

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm

http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

http://www.todoele.net/

http://web.uvic.ca/hrd/span100/index.htm (CURSO DE ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES)

 

PUBLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

  • Castro Viúdez, F. y Díaz Ballesteros, P., 2006-2010. Aprende gramática y vocabulario, niveles 1, 2, 3 y 4. Editorial SGEL. (Se recomienda comprarlos con solucionarlo)
  • Jacovi, C, Melone, E. y Menon, L, 2011, Gramática en contexto. Curso de gramática para comunicar. Editorial EDELSA.
  • Cortés Moreno, M., 2008, Español para hablantes de chino. Editorial SGEL.
  • Muñoz Basols, J., 2013, Spanish Idioms in Practice: Understanding Language and Culture. London and New York: Routledge.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía. Las horas y el lugar de las clases aparecerán en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir