Código: 301851 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA [Tutorías ] |
- This subject is intended to improve the foreign students' language skills in Spanish.
- After a diagnostic test, students will be grouped in two levels of Spanish: A2-B1 (PREINTERMEDIATE-INTERMEDIATE) and B2 INTERMEDIATE-ADVANCED. Basic knowledge of Spanish is required.
- The subject takes place 2 days per week: two hours session and one hour and a half session.
- Students may continue with the learning of the Spanish in Semester 2 choosing the subject HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II, cód. 71852.
- Destinada a los estudiantes extranjeros que deseen desarrollar su competencia comunicativa en lengua española.
- En la primera semana de clase los estudiantes se agruparán, tras una prueba diagnóstica, en dos niveles: A2 –B1 (PREINTERMEDIO-INTERMEDIO) y nivel B2 (INTERMEDIO-AVANZADO). Se recomienda unos conocimientos previos de español (nivel A1).
- Se imparte 2 días a la semana: una sesión de 2 horas - una sesión de 1 hora y media.
- Se puede continuar avanzando en el aprendizaje de la lengua española y sus culturas eligiendo en el semestre 2 la asignatura HABILIDADES COMUNICATIVAS EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA II, cód. 71852
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales.
CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT2 - Demostrar competencia lingüística en español nivel B1 o B2 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
40
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
35
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
10
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
5
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Aprovechamiento de los recursos educativos a través de la presencia activa, participativa y cooperativa del estudiante en clase. |
Asistencia a las clases y participación cooperativa en las mismas.
|
Control diario de asistencia y de la participación de cada estudiante.
|
20
|
Implicación y progreso en el aprendizaje. |
Entrega de tareas propuestas semanalmente. |
Registro semanal de la calidad y cantidad de las mismas. |
15
|
Desarrollo de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia cultural. |
Lectura o audio-lectura de una obra y su comentario.
|
Valoración a través de un examen escrito de la tarea lectura. |
10
|
Desarrollo de la comprensión lectora, de la expresión escrita y de la competencia digital: | Redacción de un informe sobre un tema a elegir. |
Valoración del informe.
|
10 |
Desarrollo de la competencia discursiva oral y de la competencia socio-cultural. |
Exposición oral por parejas sobre un tema o proyecto relacionado con materias de sus estudios universitarios o con el mundo hispánico. |
Valoración de la exposición oral.
|
25 |
Reflexión y control del propio proceso de aprendizaje. |
Elaboración de un portafolio, en el que se refleje lo realizado por el estudiante para mejorar su competencia en lengua española así como sus reflexiones sobre el proceso de adquisición-aprendizaje de esta. | Valoración de la calidad y cantidad de actividades realizadas, así como del progreso en el dominio de la lengua española. | 20 |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
DICCIONARIOS, DICCIONARIOS DE DICHOS, FRASES HECHAS Y REFRANES
http://www.elmundo.es/diccionarios/
http://www.sinonimos.org/
http://www.lenguaje.com/herramientas/tesauro.php
http://usuarios.multimania.es/caselmolino/index.htm
http://www.1de3.com/category/frases-hechas/
http://www.viajoven.com/viajoven/proverbios/refranes_y_proverbios/en_ingles.php
http://www.dicesp.com (COLOCACIONES)
PRENSA LOCAL Y NACIONAL
http://www.diariodenavarra.es/ http://www.noticiasdenavarra.com/
http://www.elmundo.es/ http://www.elpais.com/
PÁGINAS WEBS PARA LA PRÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LAS CULTURAS HISPÁNICAS
http://www.practicaespanol.com/
http://www.aprenderespanol.org
http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/default.htm
http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html
http://web.uvic.ca/hrd/span100/index.htm (CURSO DE ESPAÑOL PARA PRINCIPIANTES)
PUBLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
Campus Arrosadía. Las horas y el lugar de las clases aparecerán en la página web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.