Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301729 Asignatura: COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ] LEDESMA MARIN, NIEVES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Formación Complementaria

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Descripción/Contenidos

Conceptos generales sobre la globalización y el desarrollo:
- Los discursos sobre el desarrollo y su crisis. Co-desarrollo.
- La globalización, ¿otra globalización?.
- El desarrollo humano, ¿aún es posible?
Conceptos generales sobre la cooperación al desarrollo:
- Sus modalidades, los actores, los procesos.
- La cooperación posible y la necesaria.
- Solidaridad y desarrollo. Visión crítica.
- Cooperación no gubernamental y descentralizada. Sus agentes, su situación en Navarra.
- La cooperación universitaria al desarrollo. El caso de la UPNA y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Conceptos generales sobre la Educación y la cooperación al desarrollo:
- Desarrollo, cooperación y educación. Sus relaciones.
- Educación para el desarrollo (EPD formal e informal en el Norte). Concepción y análisis de experiencias.
- Cooperación y voluntariado en acciones educativas en el Sur. Concepción y análisis de experiencias.
Universidad y voluntariado educativo. Sus posibilidades y condiciones de actuación. Análisis de casos y proyectos.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia “Formación complementaria” y es impartida por profesorado del Dpto. de  Psicología y Pedagogía (área: Didáctica y Organización Escolar) y por el Dpto. de Sociología.

En ella se estudian los siguientes tópicos: globalización, desarrollo y crisis; co-desarrollo; cooperación al desarrollo: modalidades, actores y procesos; solidaridad y desarrollo; cooperación no gubernamental y descentralizada: agentes y situación en Navarra; la cooperación universitaria al desarrollo; educación para el desarrollo en el Norte: propuestas educativas, recursos didácticos y experiencias; cooperación y voluntariado en acciones educativas en el Sur; visión crítica, análisis de experiencias y materiales y diseño de propuestas educativas.

Con el estudio de estos tópicos se posibilita que los futuros docentes dispongan de claves para formar en Ed. Infantil y Ed. Primaria a una ciudadanía global que pueda contribuir a la justicia social y al cuidado del medio ambiente.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de losestudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:

RA.a1. Mostrar interés por acceder a nuevos saberes que le permitan un buen desempeño profesional

- asistiendo a clase o a tutorías,

- construyendo sus saberes (no repitiendo literalmente lo dicho por otras personas)

- formulando dudas y/o preguntas interesantes,

- exponiendo argumentos y contraargumentando,

- revisando textos más allá de los obligatorios en la asignatura (ensayos,recursos,experiencias,proyectos, …)

- planteando propuestas

- identificando sus necesidades formativas y esforzándose por cubrirlas

- asumiendo la necesidad de una formación permanente…

RA.a2. Compartir sus reflexiones y saberes así como sus “hallazgos” a la clase.

RA.a3. Contribuir a la existencia de un clima agradable y adecuado para el estudio (con asertividad, …).

RA.a4. Realizar semanalmente las tareas de la asignatura

RA.a5. Ayudar en algún centro educativo con un trabajo relacionado con la asignatura.

RA.b1. Utilizar con claridad y precisión los conceptos y contenidos de la asignatura.

RA.b2. Relacionar los distintos conceptos/temáticas de la materia.

RA.b3. Formular preguntas relevantes sobre los contenidos.

RA.b4. Localizar, conocer y analizar distintas voces críticas que señalan injusticias sociales y medioambientales, las causas y consecuencias de éstas y pensar como incorporarlas al curriculum de Ed. Infantil y Primaria.

RA.b5. Analizar críticamente (ideológica y políticamente) situaciones sociales y educativas en relación con la Cooperación y la Educación para el Desarrollo (EpD) detallando sus posiciones con argumentos que hagan referencia a ideas, datos, normativa, ejemplos, curriculum oculto subyacente así como los conceptos y teorías estudiadas en la asignatura y acompañando los análisis de propuestas de mejora; todo ello desde un marco conceptual coherente.

RA.b6. Justificar, desde la normativa y el código deontológico de la profesión docente, el análisis y el diseño de determinadas propuestas pedagógicas de EpD

RA.b7. Reflexionar en “primera persona”.

RA.b8. Citar ideas de autores/as sin sustituir su propia voz.

RA.b9. Utilizar un lenguaje no sexista.

RA.c1. Describir y analizar críticamente experiencias concretas conocidas en las Prácticas de EpD (o que puedan transformarse en éstas) incorporando nuevas subtemáticas, preguntas, actividades y recursos en relación a aquéllas.

RA.c2. Diseñar nuevas propuestas (de cooperación asi como propuestas didácticas de EpD desde la teoria curricular sociocrítica (que integren la coeducación, la interculturalidad, la educación para la paz y los DDHH, la sostenibilidad medioambiental, …):

RA.c2a. Inventar posibles temáticas para incorporar la EpD (desde la teoría curricular sociocrítica) en los distintos temas del curriculum explicitados como enseñanzas mínimas en Ed. Infantil y Primaria en la legislación vigente.

RA.c2b. Formular preguntas claras dirigidas al alumnado de Ed.Infantil y Primaria que le ayuden a pensar sobre voces críticas sobre situaciones sociales y medioambientales injustas.

RA.c2c. Diseñar actividades en las que alumnado de Ed. Infantil y Primaria desarrolle sus competencias emocionales y habilidades sociales así como su sensibilidad sobre situaciones injustas y en las que participe individual y socialmente, a nivel micro y macro, para denunciar y superar esas injusticias.

RA.c3. Rastrear, seleccionar y revisar crítiscamente (desde los conceptos e ideas de la asignatura) experiencias/recursos/proyectos de Cooperación y EpD interesantes.

RA.c4. Presentar oralmente con un lenguaje claro y no sexista lo relevante de sus propuestas educativas de EpD, sabiendo justificar la relevancia de trabajar sus propuestas pedagógicas de EpD ante hipotéticos docentes y familias.

RA.c5. Aplicar las competencias de la materia en experiencias prácticas de Aprendizaje-Servicio Solidario y actuar responsablemente en ellas.

RA.c6. Trabajar colaborativamente en los trabajos grupales (no repartiendo y pegando) y cumpliendo los compromisos.

RA.a3 y RA.b8.Contribuir clima agradable y adecuado para el estudio (asertiva, …) y utilizar un lenguaje no sexista

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (expositivas/participativas)

11

100

AF2

Clases prácticas

10

100

AF3

Debates, puestas en común y exposiciones de trabajo

11

100

AF4

Estudio autónomo del estudiante (lecturas de materiales y estudio individual)

18

0

AF5

Elaboración de trabajos teóricos y prácticos

18

0

AF6

Exámenes o pruebas de evaluación (orales o escritos)

03

100

AF7

Tutorías (individuales y grupales)

04

100

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Evaluación

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Peso

%

% Recuperación

E1. Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en la asignatura.

 

 

10

 

-

E2.Trabajos teóricos

 30

 20

 

E3.Trabajos prácticos

(descripción y análisis de experiencias  y  materiales curriculares, diseño de propuestas educativas, desarrollo de experiencias  Aprendizaje-Servicio Solidario, estudio de casos, …)

 30

 20

 E4.Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o global

 30

 30

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Temario

Parte I
1. INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
- ¿A qué llamamos "cooperación internacional" y "desarrollo".
- El Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo: mirada teórica, mirada crítica, mirada práctica.
- La problemática del desarrollo.
- Análisis de casos.
- Situación actual y tendencias.
2. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD) EN LA COOPERACIÓN
- ¿A qué llamamos "educación"?
- Surgimiento y etapas de la Educación para el Desarrollo.
- La Primera Estrategia de EpD en la Cooperación Internacional española.
- Análisis de casos.
- Situación actual y tendencias: para trabajar la EpD desde la cooperación.
Parte II
3. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: conceptos y claves.
- Distintos enfoques de la EpD y sus relaciones con distintos modelos de desarrollo y de cooperación. Aportaciones que plantean diferentes movimientos sociales feministas, ecologistas, ..., colectivos indígenas, ...
- Claves de una EpD en el Norte, en países enriquecidos, que afecte a todo el curriculum, que potencie la participación social de toda la comunidad e integre una educación crítica, coeducativa, intercultural, inclusiva, por la sostenibilidad, para la paz, los derechos humanos, la solidaridad y la justicia social, ...
- Cuestiones a tener en cuenta en las acciones educativas en el Sur, en paises empobrecidos.
4. MATERIALES CURRICULARES, PROYECTOS Y EXPERIENCIAS EN LA EpD.
- Análisis crítico de materiales curriculares, de proyectos y experiencias de EpD.
- Diseño de recursos y propuestas socioeducativas de EpD (Educación para la ciudadanía global) que posibliten tejer redes de participación comunitarias para la transformación glocal.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica
AAVV (2012). IV Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”. Madrid. MECD. Descargable en:
http://www.aecid.es/galerias/programas/premio_nacional_edu_desarrollo/descargas/IV_Premio_Nac.VFerrer.pdf
ALTAMIRA, Fernando; CAÑADAS, Esther y MARTIN, Almudena (2012). Tejiendo retos. A partir de nuestras prácticas de educación para el desarrollo. Cuatro experiencias y nuevos desafios a través de la sistematización. Bilbao. Circulo Solidario Euskadi-Gobierno Vasco-Diputación Foral Vizcaya. Descargable en: http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.files.wordpress.com/2012/11/tejiendoretos-cuatroexperiencias.pdf
ARGIBAY, Miguel; CELORIO, Gema y CELORIO, Juanjo (2009). Educación para la Ciudadanía Global. Debates y Desafios. Hegoa. Descargable en: http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/441/investigacion_def.pdf
CELORIO, G. Y LÓPEZ DE MUNAIN, A. (Coords.), Diccionario de Educación para el Desarrollo, Hegoa, Bilbao, 2007.
COORDINADORA DE ONGD DE NAVARRA, Atando cabos. Estudio sobre la situación de la Educación para el Desarrollo con jóvenes de 12 a 18 años en Pamplona y Navarra. Coordinadora de ONGD de Navarra, Pamplona, 2004.
COORDINADORA ONG PARA EL DESARROLLO ESPAÑA, Educación para el desarrollo. Una estrategia de cooperación imprescindible, Coordinadora ONG para el Desarrollo-España, Madrid, 2005.
DICCIONARIO DE AYUDA HUMANITARIA Y COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Hegoa, UPV, Barcelona, 2001.
ORTEGA, Mª.L., Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (MAEC). Madrid, 2007.
Bibliografía complementaria
AECID Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN, I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer 2009, Madrid, 2010. (docentesparaeldesarrollo.blogspot.com o www.aecid.es o www.educacion.es
ARGIBAY, M. Y CELORIO, G. “¿Cómo superar el atasco pedagógico actual? Mundilab, laboratorio de Educación para el Desarrollo y transversalidad, una propuesta alternativa” en Papeles, 74, Centro de Investigaciones para la Paz (CIP), Vitoria-Gasteiz, Hegoa, 2001.
ARGIBAY, M., CELORIO, G., Y CELORIO, J.J.,
· Construir la ciudadanía global desde la universidad. Propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas, Intermón Oxfam, Barcelona, 2006.
· “Educación para el desarrollo. El espacio olvidado de la cooperación”. Cuadernos de trabajo, 19, Hegoa, Bilbao, 1997.
· Educación para la ciudadanía global. Debates y desafíos, Hegoa, Bilbao, 2009.
BASELGA BAYO, Pilar; FERRERO LOMA-OSORIO, Gabriel y BONI ARISTIZÁBAL, Alejandra (coords.) (2004): La educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación. Propuestas para una estrategia de acción integrada. Valencia, Editorial de la UPV.
BASELGA, P. Y OTROS, La Educación para el desarrollo en el ámbito formal, espacio común de la cooperación y la educación. Propuestas para una estrategia de acción integrada. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2004.
BONI, A. Y PÉREZ-FOGUET, A. (Coord.):
· Construir la ciudadanía global desde la universidad. Propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas, Intermón Oxfam, Barcelona, 2006.
· La Educación para el Desarrollo en la Enseñanza Universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al ser humano, Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, 2005.
CABALLERO, I., (Coord.), Cuaderno de trabajo de Educación para el Desarrollo, Hegoa, Bilbao, 2004.
CAÑADAS, Esther y ALTAMIRA, Fernando (2011). Las dimensiones de analisis en EpD-EpCG. Bilbao. Ed. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo. Descargable en: http://iniciativasdecooperacionydesarrollo.files.wordpress.com/2012/10/las-dimensiones-de-la-ed-y-epcg2.pdf
CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNIAIN, Alicia (2011). Educación para la ciudadanía global. Estrategias educativas. UPV-Hegoa. Descargable en:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/988/Estrategias_EC.pdf
CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNIAIN, Alicia (2009). Diccionario de Educación para el Desarrollo. Hegoa. Descargable en:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/158/diccionario_2.pdf
CELORIO, Gema y LOPEZ DE MUNIAIN, Alicia (2007). Experiencias de educacion para el desarrollo. Hegoa. Descargable en:
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/242/caste_expe.pdf
DUBOIS, A., La revisión del desarrollo a principios de siglo. Entre el nuevo consenso y la propuesta alternativa, en “Tendencia de la cooperación para el desarrollo y futuro de las ONGD”, F.Mundubat, San Sebastián, 2002.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD Y DEPORTE, “La Educación para el desarrollo. Una ventana abierta al mundo”, Sphera, Boletín cuatrimestral de Cooperación Internacional al Desarrollo ,5, 2009
ERRO SALA, JAVIER:
· Comunicar y educar para la solidaridad: ¿Imperativo estratégico, ético o necesidad vital?, en “Comunicación y Educación para el Desarrollo”, Cuaderno Pueblos. Febrero 2011. Páginas 10-15.
· Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Cómo salir de la encrucijada. Con T.Burgui (Coord.). Pamplona. Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía. 2010. 287 páginas.
· Para pensar como la comunicación atraviesa la educación para el desarrollo, con T.Burgui, en R.Martínez-Gómez y M.Lubetkin (Coord.), “Comunicación y desarrollo, pasos hacia la coherencias”. Zamora. Comunicación Social. 2010. Páginas 92-112.
· La sensibilización pare el desarrollo y las ONGD, en I.Comins y Sonia París (eds.), “Investigación para la paz. Estudios filosóficos”. Barcelona. Icaria. 2010. Páginas 201-214.
· Reinventar la educación para el desarrollo desde la cultura audiovisual, en J.S.lozano (Coord.), “El audiovisual y la educación para el desarrollo. Del entretenimiento a la participación”. Valencia. F.Mainel. Generalitat Valenciana. 2009. Páginas 13-30.
· "La comunicación en la educación para el desarrollo de la quinta generación", en revista "Xarit", enero 2007. Coordinadora de ONGD de Navarra.
· ¿Pensar la comunicación o revisar el modelo de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONGD)?, en E. Nos Aldas y M.J. Gámez Fuentes (Edi.), "Medios de comunicación y solidaridad: reflexiones en torno a la (des) articulación social. U. Jaume I. Catellón de la Plana. Págs. 89 a 106. 2006.
· Para entender a los medios y entenderse con ellos desde la comunicación social, en "Los comunicadores/as como agentes de educación para el desarrollo y sensibilización". Fundeso. Bilbao. Págs. 40 a 50. 2006.
· ¿Comunicar en valores? Una propuesta de comunicación educadora para las ONGD. En "La Red es de todos. Cuando los Movimientos Sociales se apropian de la Red", Víctor Marí Sáez (Coordi.) Ed. Popular. Madrid. 2004.
· ONGD: ¿Comunicarse por qué y para qué? El paso de la comunicación mercadeada a la comunicación social educativa, en "La publicidad en el Tercer Sector", Ed. Eloísa Nos Aldas y Vicente Bonet (Edi.) Icaria. Barcelona. 2003.
ESCUDERO, J. y Mesa, M., Diagnóstico de la Educación para el desarrollo en España, Centro de investigación y Educación para la paz, 2011.
GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (ED) del Consejo de Cooperación al Desarrollo (2011). Breve informe del estado de situación de la EpD Comunidades Autónomas´.
http://pdf2.hegoa.efaber.net/entry/content/1092/DE_ALCANCE_ESTATAL.pdf
http://www.ceipaz.org/educacionparaeldesarrollo/index.php?option=com_k2&view=item&task=download&id=89
http://www.coe.int/t/dg4/nscentre/GE/GE-Guidelines/Pautas-para-una-educac%C3%ADon-global.pdf
MEDICUS MUNDI., Investigación sobre la educación para el desarrollo en la educación Primaria, Medicus Mundi, 2001
MESA, M. (Dir.), La educación para el desarrollo en la Comunidad de Madrid: tendencias y estrategias para el siglo XXI. Informe a la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Mimeo, Madrid, 2001.
Pautas para una Educación Global.Manual para que los educadores comprendan e implementen la Educación Global.
RIST, G., “El desarrollo, historia de una creencia occidental”, Catarata, Madrid, 2002.ublicado por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa - LISBOA 2008
SANSANO, Albert., “La Educación para el Desarrollo y el nuevo marco legislativo de la LOE” en HEGOA, Actas del III Congreso de Educación para el Desarrollo. La educación transformadora ante los desafíos de la globalización, Hegoa, Bilbao, 2006
www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/EDambFormal.pdf
SAMPEDRO, Jose Luis (1994). Economía de mercado. Ed. Voz de los sin voz.
SODEPAZ (1998). Guía educativa para el consumo crítico. Materiales para una acción educativa sur-norte. Efectos sociales y ambientales del consumo. Madrid. La Catarata.
TORTOSA, J.M., “El juego global: maldesarrollo y pobreza en el capitalismo mundial”, Icaria, Barcelona, 2001.
YUS, R., Temas transversales: Hacia una nueva escuela, Graó, 1998.

10.3. Páginas Web

http://docentesparaeldesarrollo.blogspot.com.es
http://guiarecursos-epd.coordinadoraongd.org
http://www.educacion.alboan.org
http://www.educacionparaeldesarrollo.org
http://www.edualter.org/mats/temas.php3?tema=edes
http://www.intered.org/recursos-educativos

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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