Código: 301727 | Asignatura: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
LIZASO AZCARATE, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se trata de aplicar el uso de la comunicación audiovisual y digital en la escuela para diferentes casos o enfoques que se puedan dar, como por ejemplo:
1.- Para distribuir/comunicar informacion desde los centros hacia las familias (boletines, blogs, etc...)
2.- Para gestionar toda la información interna de la escuela
3.- Para coordinar un equipo de trabajo de profesores de diferentes centros
4.- Para poder participar en un proyecto de innovacion didactica con otros centros nacionales y/o extranjeros
La formación se centrará en dar respuesta tanto a los aspectos técnicos como a los aspectos de organización, y se hará en clave de Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas en la medida de lo posible.
Asignatura que pertenece a la materia "Formación Complementaria", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.
2.1. Competencias básicas
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:
R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.
R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares.
R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R8. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.
R10. Usa de imagen y video didáctico en entornos escolares.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares | SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar. | 10% | NO |
R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes. R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25% | SÍ |
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R8.Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25% | SÍ |
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R10. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares | SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40% | SÍ |
1.- La formación de imágenes ópticas : fotografía y vídeo
2.- Los tipos de imagen más habituales en el entorno escolar.
3.- Técnicas básicas de montaje de vídeo didáctico
4.- Técnicas básicas de edición web y de elaboración de blogs y wikis
5.- La producción de imágenes y recursos visuales para usos docentes: Estrategias, técnicas y materiales.
6.- Uso de Scratch para generar materiales didacticos interactivos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
No existe libro de texto.
Se proporcionaran a los estudiantes lecturas seleccionadas para cada edición de la asignatura.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.