Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301727 Asignatura: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
LIZASO AZCARATE, MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Formación complementaria

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se trata de aplicar el uso de la comunicación audiovisual y digital en la escuela para diferentes casos o enfoques que se puedan dar, como por ejemplo:
1.- Para distribuir/comunicar informacion desde los centros hacia las familias (boletines, blogs, etc...)
2.- Para gestionar toda la información interna de la escuela
3.- Para coordinar un equipo de trabajo de profesores de diferentes centros
4.- Para poder participar en un proyecto de innovacion didactica con otros centros nacionales y/o extranjeros
La formación se centrará en dar respuesta tanto a los aspectos técnicos como a los aspectos de organización, y se hará en clave de Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas en la medida de lo posible.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Formación Complementaria", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:

R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.

R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.

R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.

R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares.

R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.

R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.

R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.

R8. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.

R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.

R10. Usa de imagen y video didáctico en entornos escolares.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar.  10%  NO
  R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes. R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares  SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis  25%  SÍ
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R8.Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación  25%  SÍ
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R10. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares   SE4:  Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  40%  SÍ

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Temario

1.- La formación de imágenes ópticas : fotografía y vídeo
2.- Los tipos de imagen más habituales en el entorno escolar.
3.- Técnicas básicas de montaje de vídeo didáctico
4.- Técnicas básicas de edición web y de elaboración de blogs y wikis
5.- La producción de imágenes y recursos visuales para usos docentes: Estrategias, técnicas y materiales.

6.- Uso de Scratch para generar materiales didacticos interactivos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


No existe libro de texto.
Se proporcionaran a los estudiantes lecturas seleccionadas para cada edición de la asignatura.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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