Código: 301723 | Asignatura: SERVICIOS DE APOYO E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
APARICIO AGREDA, Mª LOURDES (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende fundamentar el paradigma de los apoyos y proponer una planificación, provisión y organización de los servicios de apoyo interno y externo orientado a resultados individuales y comunitarios, en el marco de una escuela inclusiva. Además, se proporcionan las bases para la realización de estudios de investigación acerca de prácticas y contextos educativos que aseguren condiciones y recursos de apoyo necesarios para el desarrollo y participación de todo el alumnado en su entorno natural. Para lograr estos objetivos, la asignatura se organiza en dos bloques temáticos.
La asignatura “Servicios de Apoyo e Investigación en Pedagogía Inclusiva” se ubica, dentro del Plan de Estudios de la titulación, en el cuarto curso (séptimo semestre). Es una asignatura que forma parte de la materia de Mención en Pedagogía Terapéutica, consta de un total de 6 ECTS de carácter optativo. En ella se aúnan, por una parte, las competencias relacionadas con la identificación, diseño y organización de servicios y recursos de apoyo educativos y comunitarios, que faciliten a todo el alumnado el desarrollo de sus competencias y que minimicen en lo posible sus dificultades; por otra, las relacionadas con el acercamiento a la práctica investigadora acerca de procesos educativos inclusivos, como vía de formación docente e innovación educativa. Palabras clave: Diversidad y discapacidad, paradigma de los apoyos, planificación y evaluación de apoyos, servicios y perfiles profesionales de apoyo internos y externos al centro, escuela inclusiva, trabajo en red, investigación e innovación educativa, ética de la investigación, tipos y elementos de una investigación.
2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 – Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 – Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
Resultado de aprendizaje |
Código |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Recuperable (%) |
RA3 Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE. RA5 Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva. |
SE2 |
Trabajos teóricos (portfolio individual) |
10% |
100% |
RA4 Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos. RA5 Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva. RA6 Elaborar una propuesta de proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil. RA7 Interpretar los datos y las aportaciones de las investigaciones en su contexto. |
SE3 |
Trabajos prácticos y de investigación (grupales) |
4o% |
0% |
RA1 Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil. RA2 Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos. RA5 Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva. |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
50% |
100% |
Nota:En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE3 será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en SE1 y SE2. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.
Código |
Descripción |
HORAS PRESENCIALES |
HORAS NO PRESENCIALES |
AF1 |
Sesiones expositivas/participativas |
32 |
|
AF2 |
Sesiones prácticas |
23 |
|
AF3 |
Trabajo en equipo |
10 |
25 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
|
50 |
AF5 |
Sesiones de tutorías |
5 |
|
AF6 |
Actividades de evaluación |
5 |
|
8.1. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Código |
Descripción |
Peso % |
% Recuperable |
SE2 |
Trabajos teóricos individuales |
10% |
100% |
SE3 |
Trabajos prácticos grupales |
40% |
0% |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto(*) |
50% |
100% |
(*) En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE3 será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en SE1 y SE2. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.
8.2. RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EVALUADAS
Código actividad de evaluación |
Competencias básicas |
Competencias generales |
Competencias transversales |
Competencias específicas |
SE2 |
CB2/ CB3/ CB4/ CB5 |
CG2/ CG3/ CG6/ CG8/ CG10/ CG11/ CG12 |
CT2 |
CE3 / CE4/CE8/ CE9/ CE10/ CE14 |
SE3 |
CB2/ CB3/ CB4/ CB5 |
CG2/ CG3/CG5/ CG8/ CG10/ CG11/ CG12 |
CT2 |
CE2/ CE3/ CE5 / CE8/ CE11/ CE12/ |
SE4 |
CB2/ CB3/ CB4/ CB5 |
CG2/ CG3/ CG6/ CG8/ CG10/ CG12/ |
CT2 |
CE2/ CE3/ CE8/ CE11/ CE12 |
8.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Resultado de aprendizaje |
Código |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Recuperable (%) |
RA3 Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE. RA5 Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva. |
SE2 |
Trabajos teóricos (portfolio individual) |
10% |
100% |
RA4 Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos. RA5 Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva. RA6 Elaborar una propuesta de proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil. RA7 Interpretar los datos y las aportaciones de las investigaciones en su contexto. |
SE3 |
Trabajos prácticos y de investigación (grupales) |
4o% |
0% |
RA1 Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil. RA2 Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos. RA5 Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva. |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
50% |
100% |
Nota:En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse en SE3 será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en SE1 y SE2. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.
BLOQUE I. SERVICIOS DE APOYO EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA
BLOQUE II. INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion) http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/ contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf
FEAPS.Atención temprana. Orientaciones para la calidad. http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/99-.html
González Gómez, R.; Canal Bedía, R.; y Centro Obregón (2008). Guía de ayuda en la programación educativa para alumnos con discapacidades graves y múltiples. Salamanca: INICO.
Martín Cilleros, M.V.; Canal Bedía, R.; y González García, C (2010). Apoyo conductual: cómo sabemos qué quiere decirnos con la conducta problemática. Salamanca: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Salud y Bienestar Social.
Martín Cilleros, M.V.; Canal Bedía, R.; González García, C (2010). Apoyo conductual: cómo actuar ante la conducta problemática. Salamanca: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Salud y Bienestar Social, INICO.
Martínez González, A. (2007). La investigación en la práctica educativa. Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de centros docentes. Madrid:CIDE-MEC.
Montoya, S. y Crespo, M. (2008). Propuesta de un plan para la coordinación de apoyos a menores con discapacidad intelectual con medidas protectoras. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 39 (3)
Monzon, J. (2011). Asesoramiento hacia la escuela inclusiva y formación en centro. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1)
Parrilla, Á. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao: Mensajero
Schalock, R.L. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 40 (1).
Sarto Martín, M.P. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Salamanca: INICO
Verdugo Alonso, M. A.; Crespo Cuadrado, M. y Nieto Sánchez, T. (coords.) (2013). Procedimiento de cambio e innovación en las organizaciones que apoyan a personas con discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo (VIII SAID). Salamanca: INICO.
Verdugo Alonso, M.A. y Schalock, R. L. (coord.) (2013). Discapacidad e inclusión: Manual para la docencia. Salamanca: Amarú.
Legislación
GOBIERNO DE NAVARRA (1993). DECRETO FORAL 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el Centro de Recursos de Educación Especial, dependiente del Departamento de Educación y Cultura. (BON Nº 32)
GOBIERNO DE NAVARRA (2001). Resolución 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (BON, Nº 72)
GOBIERNO DE NAVARRA (2008). Resolución 434/2008, 29 de octubre, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo a los centros de Educación Infantil y Primaria para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a una incorporación tardía al sistema educativo y/o a condición sociocultural desfavorable de la Comunidad Foral de Navarra. (BON, Nº 146)
MECD (2006) Ley Orgánica, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: BOE nº 106
MECD (2013) Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Madrid: BOE nº 295
Bibliografía complementaria
Cateland G.; Panchaud, I.; y Nigl. G. (2005).Colaboración entre profesionales y padres de niños con discapacidad intelectual: experiencias y expectativas de los padres. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol 40 (1).
FEAPS. Guía de actividades para mejorar la calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual
http://www.feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/96-familiares.html
Junta de Andalucía.Manuales dede Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecia/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
Supinos Rada, T. (2008). Dar la voz en la Investigación Inclusiva. Debates sobre Inclusión y Exclusión desde un Enfoque Biográfico-Narrativo. Revista electrónica Ibero americana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6,2, pp.157-171
Junta de Andalucía.Manuales dede Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
Supinos Rada, T. (2008). Dar la voz en la Investigación Inclusiva. Debates sobre Inclusión y Exclusión desde un Enfoque Biográfico-Narrativo. Revista electrónica Ibero americana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6,2, pp.157-171
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.