Código: 301723 | Asignatura: SERVICIOS DE APOYO E INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA INCLUSIVA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
APARICIO AGREDA, Mª LOURDES [Tutorías ] |
Bloque I. Servicios de apoyo para la educación inclusiva
Bloque II. Investigación en pedagogía inclusiva.
Asignatura que pertenece a la materia “Materia de mención en Pedagogía terapéutica”, donde se desarrollan los siguientes tópicos: los profesionales de apoyo interno en los centros educativos ordinarios. Las funciones y estrategias de trabajo del profesorado de PT en los centros ordinarios. La investigación e innovación educativa.Los tipos de investigación en educación (fases del proceso investigador; metodologías de investigación; técnicas de recogida de datos; análisis e interpretación de los datos).
2.1. Competenias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
90 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
60 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
100 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
10 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
10 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
% Recuperable |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
0 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
25 |
25 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
50 |
50 |
TOTAL |
100 |
75 |
Bloque I (Servicios de apoyo para la educación inclusiva)
Profesionales de apoyo interno en los centros educativos ordinarios. Funciones y estrategias de trabajo del profesorado de PT en los centros ordinarios.
Profesionales y servicios de apoyo externos a los centros educativos.
Modelos de apoyo y asesoramiento educativo. Coordinación de los profesionales entre sí, con el profesor-tutor, con las familias, con las asociaciones e instituciones (sanitarias, educativas, culturales y sociales). El trabajo en red.
Funciones y estrategias de trabajo del profesorado PT en los centros específicos de educación especial.
Bloque II (Investigación en pedagogía inclusiva)
Investigación e innovación educativa (para qué se investiga en educación; la innovación en educación).
Tipos de investigación en educación (fases del proceso investigador; metodologías de investigación; técnicas de recogida de datos; análisis e interpretación de los datos).
La investigación-acción participativa.
Cómo realizar un trabajo de investigación (búsqueda de datos, organización de los datos, incorporación del material de sustento, referencias bibliográficas, presentación del escrito, publicación del trabajo).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
10.1. Bibliografía básica
Ainscow, m (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Ed. Narcea
Climent, G. (2001). Inclusión y sistema educativo. III Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).
Echeita, G. Simon, C., Verdugo, M.A. Sandoval, M. López, M., Calvo, L., González-Gil, F., (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, pp.153-178.
Booth.T y Ainscow, M.(2003). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Index for Inclusión. Madrid: CSIE- Consorcio universitario para la educación inclusiva.
López Melero, M. (1991). La integración escolar como práctica profesional: El profesor
como mediador de la cultura profesional. En M.C. Ortiz González (Ed.) (307-311)
Temas actuales de Educación Especial. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca,
Martínez González, A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid. CIDE. Mec
10.2. Bibliografía complementaria
Ainscow, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Guía para la formación del profesorado.
Madrid: Narcea.
Ainscow, M. (1999). Tendiéndoles la mano a todos los alumnos. Algunos retos y oportunidades.
Siglo Cero, Vol. 30 (1), 181, 37-48.
Ainscow, m. (2000): Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Narcea. Madrid.
Anguera, M.T. (1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid. Cátedra.
Bernardo J. y Calderero J. (2009). Aprendo a investigar en educación. Madrid, Rialp.
Domingo Segovia, J. (1998). El mapa relacional entre el profesor tutor y el profesor de
apoyo a la integración. Construcción de un encuentro profesional. En A. Sánchez Palomino y J.A. Torres González, (Coords.), Educación Especial. Una perspectiva organizativa
y profesional. (pp. 147-167). Madrid: Pirámide.
Domingo, J (2009). Claves de asesoramiento educativo. Granada. Ed Euroinnova.
Echaniz, M.J. y Eslava, E. (1996) Bases legales y apoyos administrativos para la atención a la diversidad en Navarra. Estudios de Psicología y Pedagogía, 8, pp.35-61
Echeita, G. Verdugo, M.A., Sandoval, M. Simón, C. López, M., González Gil, F. Calvo, I. (2008). La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa. Siglo Cero, 39 (4), pp. 26-50.
Elcarte, M.P. (2003) La Educación Especial en Navarra. Situación actual y perspectivas de futuro, I Congreso Nacional de educación y Personas con Discapacidad, Pamplona.
Equipo de psíquicos y conductuales del Centro de recursos de educación especial de Navarra (CREENA) (2002). Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidad psíquica. Pamplona, Gobierno de Navarra.
García Fernández, J.A. (1996). Una experiencia de investigación-acción como estrategia convergente de autoformación inicial y permanente para la integración escolar de los niños discapacitados. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº 9-26, pp 77-99.
García Pastor, C. (2010). ¿Qué se entiende por profesionales competentes? Una reflexión
sobre las divergencias entre las demandas laborales y la responsabilidad social a propósito de la educación inclusiva. En T. Susino Rada, La educación inclusiva hoy. Escenarios y protagonistas (pp. 709-722). Universidad de Santander (publicación electrónica).INC
Guitiez Cuevas, P., Sánchez Rico de Santiago, B. (1993). Perspectivas de Investigación en Educación Especial. Revista Complutense de Educación. Vol.4 (2), pp.45-52
Hernández, v (2005). Asesorando a centros educativos implicados en procesos de mejora. Revista electrónica iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol 3, nº1, Deusto.
I Congreso Nacional de Educación y Personas con Discapacidad, (2003). Pamplona.
López Goñi. I. y otros, (1990-2008). Historia reciente del alumnado con necesidades educativas especiales a través de los informes del Consejo Escolar de Navarra.
López Melero, M. (1995). Diversidad y cultura. Una escuela sin exclusiones. Kikiriki, 38,
26-38.
López Melero, M. (2001). Cortando amarras de la escuela homogeneizante y segregadora.
En J.J. Bueno.; T. Nuñez e A. Iglesias Atención educativa a la diversidad en el
nuevo milenio (pp. 63-95). A Coruña: Universida de la Coruña.
López Melero, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar
en el aula con proyectos de investigación. Aljibe. Archidona (Málaga).
Monzón, j (2011). Asesoramiento hacia la escuela inclusiva y formación de centros. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 25, nº 1, pp 111-126. Zaragoza. Ed. Universidad de Zaragoza.
Olangua, P., (2003). El Centro de recursos de Educación Especial en Navarra. I Congreso Nacional de Educación y personas con discapacidad, Gobierno de Navarra, pp. 59.94.
Parrilla, a. (1996). Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. Bilbao. Ed. Mensajero
Revista de Investigación Educativa (1990), vol 8, nº 16. Monográfico sobre evaluación de programas.
Rodríguez Fuentes, A. Investigación sobre las necesidades educativas especiales: ¿qué y cómo investigar en Educación Especial?. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, nº 5, 3 (1), pp 97-112.
Rodríguez, m. (2001). Tres escenarios en una época de cambio. Cuadernos de Pedagogía, 302, 46-49.
Sandoval, M. López, M.L., Miquel, E. , Durán, D., Giné, C., Echeita, G. (20029. Index for Inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos educativos, 5, pp. 227-238.
Supinos Rada, T. (2008). Dar la voz en la Investigación Inclusiva. Debates sobre Inclusión y Exclusión desde un Enfoque Biográfico-Narrativo. Revista electrónica Ibero americana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6,2, pp.157-171
Supinos Rada, T. (2008). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, nº 327, pp49-68.
Verdugo Alonso, M.A. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, pp 23-43.
Zabalza Beraza, M.A. y Cid Sabucedo A. (2004). Integración Escolar: aspectos organizativos para la educación de alumnos con nee en Galicia. Enseñanza, 22, pp 237-261.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.