Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301621 Asignatura: RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA   [Tutorías ] DE DIEGO MURILLO, NEREA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Recursos para la educación de las artes visuales en el entorno urbano y en el entorno rural.
- El museo de arte y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto.
- Experiencias interesantes del uso educativo de los museos y centros de arte.
- La obra de arte y el papel que puede cumplir desde un punto de vista educativo.
- La interpretación de las obras de arte, modelos y características.
- Estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte.
- El artista-educador y las posibilidades que ofrece para el trabajo en la escuela

Subir

Descriptores

Artes visuales, Patrimonio artístico, Museos de arte, Educación museística, Educación artística.
Asignatura que pertenece a la materia "Formación complementaria", donde se desarrollan los siguientes tópicos: el museo y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto; estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte; proyectos de colaboración escuela-centros de arte.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 4.2 Actividades formativas

 

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

 

 

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

20

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

30

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

20

  TOTAL 100 70

Subir

Temario

1. Observando y analizando críticamente el museo
a. Museo y currículo oculto.
b. ¿Cómo comunica una exposición?: Estilos expositivos y diseños didácticos.
2. Colaboración museo-escuela
a. Características y diferentes formas de colaboración entre museo y escuela
b. Aprender a través del arte: conexiones con las diferentes materias del currículo escolar
c. Los museos y la obra de arte como oportunidad para articular una pedagogía de proyectos.
d. Experiencias interesantes de colaboración escuela-museo
3. Museos y educación
a. Tendencias en educación museística
b. Los talleres y los recursos materiales en los museos y centros de arte
4. Estrategias de acercamiento a la obra de arte
a. Preguntas
b. Aprendizaje basado en los objetos, "Object based learning"
c. Otras estrategias
i. Multisensoriales, interdisciplinarias...
ii. Comparaciones
iii. Trabajo con recursos, etc.
5. Diseñando proyectos/actividades para la escuela en colaboración con el museo
a. Los proyectos de trabajo
b. Pautas para el diseño de proyectos /actividades para la escuela en colaboración con el museo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Libros
Agirre Arriaga. Imanol, (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra, Pamplona
Efland, Arthur.D., (2003) La educación en el arte posmoderno, Paidos, Barcelona
Freeland, Cynthia, Pero, ¿es esto arte? , Cátedra, 2003
Hernández Hernández, Fernando, (1991), Qué es la educación artística, Sendai, Barcelona
Pastor, Mª I. (2004): Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Ed. Ariel Patrimonio
Storey, John, (2003) Teoria cultural y cultura popular, Octaedro, Barcelona
Capítulos de libros
Lindauer, Margaret. I., (2006) "The critical museum visitor" (pp. 203-225) En Marstine, Janet, (2006) New Museum Theory and Practice. An introduction, London: Blackwell Publisher
Padró, C. (2003) "La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como formas de conflictos e intercambios" EN: Lorente, J.P.; Almazán, D. (2003) Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
Padró, C. (2005) "Educación artística en museos y centros de arte" EN: Huerta, R. De La Calle, R. (2005) La mirada inquieta:Educación artística y museos, Universitat de Valencia.
Manuales
Charman, Helen, (2006), The art gallery handbook: a resource for teachers, London, Tate
Artículos
Arriaga, A. (2011) Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas, Revista Digital do LAV, Nº 7 (4), pp. 1-23, Septiembre 2011
Arriaga, A y Aguirre, I. (2010) Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 53, pp. 203-223
Arriaga, A. (2010) Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte. Revista Digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Vol. 11, pp. 1-11
Arriaga, A. (2010) Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 52, No. 4, pp. 1-12
Arriaga, A. (2008) Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo. Estudios sobre educación. Vol. 14, pp. 129-140.
Arriaga, A. (2006) La relación museo-escuela: el papel de los Departamentos de Educación de los Museos de Arte de Navarra. En Goicochea, J.J. y Vizcarra, M.T. (Eds.) Los retos actuales en investigación educativa y formación profesionalizadora de los estudios de magisterio. Bilbao: Idazkide (pp. 213-223)
Padró, C., (1999): "Los museos como medios educativos", Manual para el profesorado de Educación Visual y Plástica.Barcelona: Praxis, pag. 443-521

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir