Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301621 Asignatura: RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

-        Recursos para la educación de las artes visuales en el entorno urbano y en el entorno rural.

-        El museo de arte y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto.

-        Experiencias interesantes del uso educativo de los museos y centros de arte.

-        La obra de arte y el papel que puede cumplir desde un punto de vista educativo.

-        La interpretación de las obras de arte, modelos y características.

-        Estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte.

-        El artista-educador y las posibilidades que ofrece para el trabajo en la escuela

 

Subir

Descriptores

Artes visuales, Patrimonio artístico, Museos de arte, Educación museística, Educación artística.

Subir

Competencias genéricas

G03, G04, G06, G10, G14, G17, G20, G21, G24, G25, G27,G28,G29

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un estudiante debería adquirir con esta asignatura son:

 

C-1 Conocer y utilizar los recursos externos al aula (museos, centros de arte, etc.) para apoyar el aprendizaje de las artes y su contexto

C-2 Conocer el potencial educativo de la oferta artística del entorno y adaptarla a las necesidades de la educación infantil/primaria y el currículo

C-3 Organizar y ejecutar proyectos de trabajo y actividades docentes con agentes culturales externos a la escuela (artistas, educadores de museo, mediadores…). Proyectar y articular la acción educativa hacia el entorno inmediato.

C-4 Distinguir y adecuar las posibles aproximaciones en educación artística en función de los contextos sociales a los que se dirige y en función de los objetivos educativos

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
30
25
A-3 Elaboración de trabajo
10
35
A-4 Estudio individual
 
20
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación
 5
 
A-6 Tutorías individuales
 
10
Total
60
 90

La asignatura y  sus contenidos teóricos se trabajarán, en la medida de los posible, a través de actividades prácticas que se realizarán tanto en el aula como en diferentes museos de Navarra (Fundación Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Museo de Navarra).

 
 
 

  En estos centros se observarán actividades educativas que ofrecen a grupos escolares de infantil y primaria y se pondrán en práctica estrategias didácticas de acercamiento a las obras de arte.
 
 

El principal trabajo que realizarán lxs alumnxs será diseñar y poner en práctica proyectos/actividades educativas de educación artística en museos, para ello trabajarán en grupo.



Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
  Seguimiento periódico del estudio y trabajo solicitados al estudiante, personales o grupales durante las clases prácticas y tutorías
 Actividades prácticas en clases lectivas

 
Asistencia a clase y tutorías.
Presencia y participación en clase y en las actividades que se realicen fuera del aula
20
  Calificación de todos los trabajos personales y grupales solicitados durante el curso y entregados en fecha precisa
  Trabajos prácticos individuales y en grupo
60

Subir

Temario

0.    Observando y analizando críticamente el museo

a.    Museo y currículo oculto.

b.    ¿Cómo comunica una exposición?: Estilos expositivos y diseños didácticos.

 

1.    Museos y educación

a.    Tendencias en educación museística

b.    Los talleres y los recursos materiales en los museos y centros de arte

 

2.    Estrategias de acercamiento a la obra de arte

a.    Preguntas

b.    Aprendizaje basado en los objetos, "Object based learning"

c.     Otras estrategias

                                     i.     Multisensoriales, interdisciplinarias...

                                    ii.     Comparaciones

                                  iii.     Trabajo con recursos, etc.

 

3.    Colaboración museo-escuela

a.    Características y diferentes formas de colaboración entre museo y escuela

b.    Aprender a través del arte: conexiones con las diferentes materias del currículo escolar

c.     Los museos y la obra de arte como oportunidad para articular una pedagogía de proyectos.

d.    Experiencias interesantes de colaboración escuela-museo

 

4. Diseñando proyectos/actividades para la escuela en colaboración con el museo

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Agirre Arriaga. Imanol, (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra, Pamplona
  • Arriaga, A. (2011) Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas, Revista Digital do LAV, Nº 7 (4), pp. 1-23, Septiembre 2011
  • Arriaga, A y Aguirre, I. (2010) Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 53, pp. 203-223
  • Arriaga, A. (2010) Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte. Revista Digital de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte. Vol. 11, pp. 1-11
  • Arriaga, A. (2010) Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 52, No. 4, pp. 1-12
  • Arriaga, A. (2008) Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo. Estudios sobre educación. Vol. 14, pp. 129-140.
  • Arriaga, A. (2006) La relación museo-escuela: el papel de los Departamentos de Educación de los Museos de Arte de Navarra. En Goicochea, J.J. y Vizcarra, M.T. (Eds.) Los retos actuales en investigación educativa y formación profesionalizadora de los estudios de magisterio. Bilbao: Idazkide (pp. 213-223)
  • Charman, Helen, (2006), The art gallery handbook: a resource for teachers, London, Tate
  • Efland, Arthur.D., (2002) Una historia de la educación del arte, Paidos, Barcelona
  • Efland, Arthur.D., (2003) La educación en el arte posmoderno, Paidos, Barcelona
  • Freeland, Cynthia, Pero, ¿es esto arte? , Cátedra, 2003
  • Hernández Hernández, Fernando, (1991), Qué es la educación artística, Sendai, Barcelona
  • Padró, C., (1999): "Los museos como medios educativos", Manual para el profesorado de Educación Visual y Plástica. Barcelona: Praxis, pag. 443-521
  • Padró, C. (2003) "La museología crítica como una forma de reflexionar sobre los museos como formas de conflictos e intercambios" EN: Lorente, J.P.; Almazán, D. (2003) Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza
  • Padró, C. (2005) "Educación artística en museos y centros de arte" EN: Huerta, R. De La Calle, R. (2005) La mirada inquieta: Educación artística y museos, Universitat de Valencia.
  • Pastor, Mª I. (2004): Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales, Ed. Ariel Patrimonio
  • Storey, John, (2003) Teoria cultural y cultura popular, Octaedro, Barcelona

 

Subir

Lugar de impartición

UPNA

Subir