Código: 301621 | Asignatura: RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA [Tutorías ] |
- Recursos para la educación de las artes visuales en el entorno urbano y en el entorno rural.
- El museo de arte y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto.
- Experiencias interesantes del uso educativo de los museos y centros de arte.
- La obra de arte y el papel que puede cumplir desde un punto de vista educativo.
- La interpretación de las obras de arte, modelos y características.
- Estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte.
- El artista-educador y las posibilidades que ofrece para el trabajo en la escuela
Artes visuales, Patrimonio artístico, Museos de arte, Educación museística, Educación artística.
Las competencias específicas que un estudiante debería adquirir con esta asignatura son:
C-1 Conocer y utilizar los recursos externos al aula (museos, centros de arte, etc.) para apoyar el aprendizaje de las artes y su contexto
C-2 Conocer el potencial educativo de la oferta artística del entorno y adaptarla a las necesidades de la educación infantil/primaria y el currículo
C-3 Organizar y ejecutar proyectos de trabajo y actividades docentes con agentes culturales externos a la escuela (artistas, educadores de museo, mediadores…). Proyectar y articular la acción educativa hacia el entorno inmediato.
C-4 Distinguir y adecuar las posibles aproximaciones en educación artística en función de los contextos sociales a los que se dirige y en función de los objetivos educativos
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
15
|
|
A-2 Prácticas
|
30
|
25
|
A-3 Elaboración de trabajo |
10
|
35
|
A-4 Estudio individual
|
|
20 |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación
|
5
|
|
A-6 Tutorías individuales
|
|
10
|
Total |
60
|
90
|
La asignatura y sus contenidos teóricos se trabajarán, en la medida de los posible, a través de actividades prácticas que se realizarán tanto en el aula como en diferentes museos de Navarra (Fundación Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Museo de Navarra). |
|
|
En estos centros se observarán actividades educativas que ofrecen a grupos escolares de infantil y primaria y se pondrán en práctica estrategias didácticas de acercamiento a las obras de arte. |
|
|
El principal trabajo que realizarán lxs alumnxs será diseñar y poner en práctica proyectos/actividades educativas de educación artística en museos, para ello trabajarán en grupo. |
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Seguimiento periódico del estudio y trabajo solicitados al estudiante, personales o grupales durante las clases prácticas y tutorías |
Actividades prácticas en clases lectivas
|
||
Asistencia a clase y tutorías.
|
Presencia y participación en clase y en las actividades que se realicen fuera del aula |
20
|
|
Calificación de todos los trabajos personales y grupales solicitados durante el curso y entregados en fecha precisa |
Trabajos prácticos individuales y en grupo
|
60 |
0. Observando y analizando críticamente el museo
a. Museo y currículo oculto.
b. ¿Cómo comunica una exposición?: Estilos expositivos y diseños didácticos.
1. Museos y educación
a. Tendencias en educación museística
b. Los talleres y los recursos materiales en los museos y centros de arte
2. Estrategias de acercamiento a la obra de arte
a. Preguntas
b. Aprendizaje basado en los objetos, "Object based learning"
c. Otras estrategias
i. Multisensoriales, interdisciplinarias...
ii. Comparaciones
iii. Trabajo con recursos, etc.
3. Colaboración museo-escuela
a. Características y diferentes formas de colaboración entre museo y escuela
b. Aprender a través del arte: conexiones con las diferentes materias del currículo escolar
c. Los museos y la obra de arte como oportunidad para articular una pedagogía de proyectos.
d. Experiencias interesantes de colaboración escuela-museo
4. Diseñando proyectos/actividades para la escuela en colaboración con el museo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.