Código: 301617 | Asignatura: MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
ANDRES VIERGE, MARCOS [Tutorías ] | AURTENETXE ZALBIDEA, AURITZ [Tutorías ] |
Se trata de una asignatura que parte del conocimiento de los métodos tradicionales de educación, para continuar con las tendencias
más modernas y trazar una panorámica de los recursos musicales actuales en la red.
Conocimiento de métodologías actuales de educación, así como aspectos básicos de recursos musicales en red.
- E 1: Conocer las diferentes concepciones y metodologías sobre el aprendizaje de la música. -E 2: Aprender a aplicar a diferentes objetos de estudio en material musical los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la música. -E 3: Desarrollar el sentido crítico mediante la emisión de juicios en función de criterios, de normas y de reflexiones propias y ajenas sobre investigaciones musicales concretas -E 4:Presentar en público comentarios sobre textos o trabajos de investigación de naturaleza teórico-musical elaborados personalmente o en grupo. - E-5- Preparar materiales adecuados para conciertos didácticos. - E-6- Acceder a información y seleccionar documentación a través de la red. - E.7- Usar la tecnología informática para aplicaciones didácticas.
|
-Observación y seguimiento periódico del trabajo del estudiante.
-Realización, entrega puntual y calificación de todos los trabajos personales y grupales.
-Examen final.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- AA.VV. (2010) Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Santander: Universidad de Cantabria.
- Hentschke L. Los conciertos didácticos, hoy. Papeles del festival de música española de Cádiz. Nº 4, 2009
- Hurtado, J. (2004). "Conciertos didácticos: aprendiendo a escuchar". Eufonía: Didáctica de la música, 32, pp. 51-59.
- Moreiras A. Conciertos didácticos y trabajo en el aula: guía para el profesorado. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, ISSN 1886-4023, Nº. 4, 2009, págs. 147-163
-Neuman V. Los conciertos didácticos para escolares. En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 32, 2004 pags. 17-28.
-Paynter J. (1990) Oír aquí y ahora. Buenos Aires: Ricordi
-Paynter J. (1999) Sonido y estructura: Madrid: Akal.
-Schafer M (1985) El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
-Swanwick K.(1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
Palomo, R. (2000): La tecnología informática como recurso de la música. Quaderns Digitals, 24. (Enlace web: http://www.quadernsdigitals.net
Salinas, Mª I.; Viticcioli, S.Mª (2008): Innovar con blogs en la Enseñanza Universitaria Presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 27.
Trabaldo, S.; Piriz, N.; Lorenzatii, G. (2008): Herramientas 2.0 al Servicio del E-learning Colaborativo. RIED v. 11: 2, (89-112)
Yúdice, G. (2007): Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.