Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301617 Asignatura: MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUCACIÓN MUSICAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
ANDRES VIERGE, MARCOS   [Tutorías ] AURTENETXE ZALBIDEA, AURITZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Se trata de una asignatura que parte del conocimiento de los métodos tradicionales de educación, para continuar con las tendencias

más modernas y trazar una panorámica de los recursos musicales actuales en la red.

Subir

Descriptores

Conocimiento de métodologías actuales de educación, así como aspectos básicos de recursos musicales en red.

Subir

Competencias genéricas

G05, G16, G18, G19, G22, G30.

Subir

Competencias específicas

 

- E 1: Conocer las diferentes concepciones y metodologías sobre el aprendizaje de la música.

-E 2: Aprender a aplicar a diferentes objetos de estudio en material musical los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la música.

-E 3: Desarrollar el sentido crítico mediante la emisión de juicios en función de criterios, de normas y de reflexiones propias y ajenas sobre investigaciones musicales concretas

-E 4:Presentar en público comentarios sobre textos o trabajos de investigación de naturaleza teórico-musical elaborados personalmente o en grupo.

- E-5- Preparar materiales adecuados para conciertos didácticos.

- E-6- Acceder a información y seleccionar documentación a través de la red.

- E.7- Usar la tecnología informática para aplicaciones didácticas.

 

 


Subir

Metodología

 

  • Actividades de disertación expositiva
  • Estudio teórico
  • Seminarios de debate y contraste de opiniones

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

-Observación y seguimiento periódico del trabajo del estudiante.

-Realización, entrega puntual y calificación de todos los trabajos personales y grupales.

-Examen final.

 

Subir

Temario

 

  • Antecedentes: Los sistemas musicales educativos centroeuropeos.
  • Métodos y modelos actuales: la creatividad en el aula
  • Compositores contemporáneos, propuestas creativas y experimentales: Schafer, Paynter, Delalande.
  • Investigación al servicio de la educación: Swanwick.
  • Los conciertos didácticos. Propuestas para acercar el repertorio al alumnado.
  • Información y conocimiento musical a través de la red.
  • Recursos musicales.
  • Software libre: acceso, conocimiento y utilización.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

- AA.VV. (2010) Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Santander: Universidad de Cantabria.

- Hentschke L. Los conciertos didácticos, hoy. Papeles del festival de música española de Cádiz. Nº 4, 2009

- Hurtado, J. (2004). "Conciertos didácticos: aprendiendo a escuchar". Eufonía: Didáctica de la música, 32, pp. 51-59.

- Moreiras  A. Conciertos didácticos y trabajo en el aula: guía para el profesorado. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, ISSN 1886-4023, Nº. 4, 2009, págs. 147-163

-Neuman V. Los conciertos didácticos para escolares. En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 32, 2004 pags. 17-28.

-Paynter J. (1990) Oír aquí y ahora. Buenos Aires: Ricordi

-Paynter J. (1999) Sonido y estructura: Madrid: Akal.

-Schafer M (1985) El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.

-Swanwick K.(1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata

Palomo, R. (2000): La tecnología informática como recurso de la música. Quaderns Digitals, 24. (Enlace web: http://www.quadernsdigitals.net

Salinas, Mª I.; Viticcioli, S.Mª (2008): Innovar con blogs en la Enseñanza Universitaria Presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 27.

Trabaldo, S.; Piriz, N.; Lorenzatii, G. (2008): Herramientas 2.0 al Servicio del E-learning Colaborativo. RIED v. 11: 2, (89-112)

Yúdice, G. (2007): Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.

 

 

Subir