Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301605 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA PLÁSTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
AGUIRRE ARRIAGA, MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: Didáctico y disciplinar.

MATERIA: Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica

Subir

Descripción/Contenidos

El plan de estudios prevé el desarrollo de los siguientes contenidos:  Tendencias formativas de la educación de las artes visuales; Educación artística en el currículo; Los procesos y metodologías de aprendizaje de las artes visuales; Los recursos didácticos y materiales de las artes visuales; Desarrollo de la expresión plástica y visual, que podemos describir de la siguiente forma:

C1. Tendencias formativas de la educación de las artes y la culura visual

C2. La didáctica de las artes y la cultura visual en la educación infantil

C3. Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.

C4. Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual.
C5. El currículo de educación artística en la educación infantil.
C6. Los contenidos y las competencias de la educación de las artes visuales en educación infantil.
C7. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil
C8. Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de infantil.

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Expresión plástica y visual, didáctica de las artes, dibujo infantil, creatividad, educación y cultura visual, proyectos educativos.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

2.2. Competencias generales
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

Se presentan en relación con las competencias, las actividades formativas y los instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS (resumidas) RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS ACTIVIDADES FORMATIVAS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CB1 Poseer y comprender conocimientos del área de estudio a un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo. RA1. Conocer características de diferentes modelos formativos en educación infantil y comprender los criterios pedagógicos que subyacen en cada uno de los modelos C1.Tendencias y modelos formativos en educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.   AF1 Clases expositivas /participativas AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos. AF6 Estudio individual del estudiante. SE1 Asistencia y participación en clase SE2 Ejercicios de aplicación SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto  
CB2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional, que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. RA2. Analizar los factores que se concitan en situaciones habituales de la educación artística en el aula de educación infantil para elaborar y defender argumentalmente propuestas que propicien aprendizajes y resuelvan problemas propios de esta etapa. C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.   AF2 Clases prácticas AF3 Debates, puestas en común, ¿ AF4 Elaboración de trabajo SE1 Asistencia y participación en clase SE2 Ejercicios de aplicación SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual; las competencias que afectan a los colegios de E.I y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. RA3. Analizar propuestas  innovadoras de educación artística y debatir sobre funciones, posibilidades y límites que propician en el ámbito de la educación infantil. C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C5. El currículo de educación artística en educación infantil. AF1 Clases expositivas /participativas AF2 Clases prácticas AF3 Debates, puestas en común, ¿ AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos. AF6 Estudio individual del estudiante. . SE1 Asistencia y participación en clase SE2 Ejercicios de aplicación SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1. RA4 Expresarse de manera adecuada y gramaticalmente correcta, tanto oralmente como por escrito. Todos los contenidos del área AF3 Debates, puestas en común, ¿ AF4 Elaboración de trabajo AF7Exámenes o pruebas de evaluación AF8 Tutorías individuales SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil RA5. Conocer los fundamentos curriculares de la educación artística en la Educación Infantil y aplicarlos de manera práctica mediante el diseño de actividad eso proyectos didácticos, articulando adecuadamente objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación. C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil C5. El currículo de educación artística en educación infantil. C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil AF1 Clases expositivas /participativas AF2 Clases prácticas AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico AF6 Estudio individual del estudiante. AF7Exámenes o pruebas de evaluación SE1 Asistencia y participación en clase SE2 Ejercicios de aplicación SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. RA6. Comprender los fundamentos de una perspectiva globalizadora e integradora en la Educación Infantil y aplicarlos en el diseño de propuestas educativas globalizadoras e integradoras. C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil. AF2 Clases prácticas AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico AF6 Estudio individual del estudiante. AF7 Exámenes o pruebas de evaluación SE1 Asistencia y participación en clase SE2 Ejercicios de aplicación SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos. RA7. Analizar propuestas de aula concretas y ejemplificadoras de tratamiento de la diversidad, aplicando los conocimientos obtenidos en el diseño de propuestas educativas que tengan en cuenta las necesidades singulares del alumnado. C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil. C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil. AF2 Clases prácticas AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico AF6 Estudio individual del estudiante. AF7 Exámenes o pruebas de evaluación SE1 Asistencia y participación en clase SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad RA8. Utilizar los conocimientos obtenidos en el estudio de propuestas innovadoras en educación artística infantil para la resolución de situaciones y problemas concretos propios del aula de esta etapa. C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil. C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil. AF2 Clases prácticas AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico AF6 Estudio individual del estudiante. AF7 Exámenes o pruebas de evaluación SE1 Asistencia y participación en clase SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación RA9. Aplicar conocimientos obtenidos sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de propuestas de trabajo con elementos de la cultura visual infantil. C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil. C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil. AF2 Clases prácticas AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico AF6 Estudio individual del estudiante. AF7 Exámenes o pruebas de evaluación SE1 Asistencia y participación en clase SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias. RA10. Aplicar a situaciones y propuestas de aula una perspectiva educativa basada en el desarrollo de competencias. C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil C5. El currículo de educación artística en educación infantil. C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil. C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil AF2 Clases prácticas AF4 Elaboración de trabajo AF5 Lectura de material bibliográfico AF7 Exámenes o pruebas de evaluación SE1 Asistencia y participación en clase SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación. SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto SE5 Registro del profesor  

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Euskera/Castellano

Subir

Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN % VALOR %RECUPERABLE
RA1, RA2, RA3,  RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. SE1: Asistencia y participación activa en clases. 5   0
RA1, RA3,  RA4, RA5, RA6, RA9 SE2:  Trabajos teóricos de recensión, aplicación o síntesis. 30   % 100. A través de ejercicios o por medio de pruebas escritas.
RA1, RA3, RA4,  RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. SE3:  Trabajos prácticos. Observación, propuesta y en su caso, evaluación. 30   % 100. A través de ejercicios o por medio de pruebas escritas.
RA1, RA2, RA3,  RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. SE4: Prueba oral o escrita, de carácter parcial o de conjunto. 30   % 100. A través de prueba oral o escrita.
RA2, RA3,  RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10. SE1:  Anotaciones del profesor. 5   0

Relación entre actividades y evaluación

BLOQUE TEMÁTICO  RECENSIONES O INVESTIGACIONES (pueden variar) TAREAS O EJERCICIOS DE CLASE (pueden variar) PRUEBAS DE CONTROL 33% PRUEBA FINAL 33%
1/ Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: entre la libertad creativa y el arte como saber para la infancia   -Infancia y cultura visual: repensar idea de creatividad y libertad creativa infantil -Situación de la E.A en la escuela actual Ejercicios prácticos sobre contenidos bloque 1 Prueba de control sobre bloque 1. Sólo para quien no haya superado este bloque
2/ Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: El arte como experiencia en el contexto de una pedagogía de proyectos -Sobre relaciones entre arte e infancia, en las propuestas o proyectos que usen el arte o la cultura visual de forma crítica Ejercicios prácticos sobre contenidos bloque2 Prueba de control sobre bloque 2 Sólo para quien no haya superado este bloque
3/ Estrategias creativas y curriculum para la educación de las artes visuales en la educación infantil. -Técnicas de creatividad aplicable a la educación infantil -Inclusión de contenidos y competencias de las artes visuales en un curriculum integrado Ejercicios prácticos sobre contenidos bloque 3 Prueba de control sobre bloque 3 Sólo para quien no haya superado este bloque

Subir

Temario

BLOQUE 1: Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: entre la libertad creativa y el arte como saber para la infancia

  • Infancia y cultura visual
  • Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: repensando la idea de la libre expresión creativa.
  • Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: El arte como saber para la infancia en educación infantil.

BLOQUE 2: Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: El arte como experiencia en el contexto de una pedagogía de proyectos

  • Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: procesos y metodologías de aprendizaje de las artes visuales en el contexto de la pedagogía de proyectos.
  • Relaciones pedagógicas entre arte e infancia: el arte como experiencia para la subjetivación y la emancipación.

BLOQUE 3: Estrategias creativas y curriculum para la educación de las artes visuales en la educación infantil.

  • Estrategias creativas, recursos didácticos y materiales de las artes visuales para la educación infantil.
  • El currículo, los contenidos y las competencias de educación de las artes visuales en la educación infantil.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica
Teoría
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2006): Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro Virtual Permanente del Congreso Regional en Formación Artística y Cultural para América Latina y El Caribe.
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2007) Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística. Lección Magistral. Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe, Medellín, 2007.
AGUIRRE ARRIAGA, I., (2009) Sobre los usos del arte en la escuela infantil. In-fan-cia: Educar de 0-6 años, nº 117-3, pp. 3-8
Curriculum Oficial Navarra (Nafarroako kurrikulum Ofiziala)

AGUIRRE ARRIAGA, I. (2015) Hacia una narrativa de la emancipación y la subjetivación desde una educación del arte basada en la experiencia. Docencia, 57 pp. 5-15. Santiago de Chile.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002) Los proyectos de trabajo: Mapa para navegantes en mares de incertidumbre.Cuadernos de Pedagogía n.º 310.pp. 78-82
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (Coord.) (2004) Proyectos de trabajo. Una nueva forma de usar el conocimiento y de entender la educación. Nuevas reflexiones y experiencias sobre una propuesta muy innovadora. Cuadernos de Pedagogía, 332, Febrero 2004.

GREENE, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
KINCHELOE & STEINBERG (1997). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata (2000)

Experiencias

FEBRER, MERCÉ DE (2005 ) Es un regalo ir a trabajar cada día. En VV.AA Vivencias de maestros y maestras: Compartir desde la práctica educativa pp. 47-58. Barcelona: Graó

FEBRER, MERCÉ DE (2010) ¿Es real la realidad? Cuadernos de Pedagogía nº 400, Abril 2010, Pp 26-29.
ROMERO, MONTSE (2010) Yo quiero aprender a volar. Cuadernos de Pedagogía nº 400, Abril 2010, Pp 23-25

ANGUITA, MARISOL (2011) Cartografías de lo posible. (Trabajo de máster, inédito)

ANGUITA, MARISOL (2011). Yo soy tú, yo soy todos, pero yo soy yo. Revista Aula de infantil. (60), 21-23.

ANGUITA, MARISOL (2012). Cajas de vida: paisajes que nos narran. Cuadernos de Pedagogía. (422) 34-38.

ANGUITA, MARISOL (2014) Planeta grullas o de cómo desear juntos. Cuadernos de Pedagogía (448). 22-27.

Y otras propuestas de proyectos accesibles desde el aulario virtual

11.2. Bibliografía de profundización

AGUIRRE ARRIAGA, I., (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra- Ocatedro (2005)
EFLAND / FREEDMAN / STUHR (2003) La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós, 2003.
EFLAND, A. - Una historia de la educación del arte, Barcelona, Paidós, , 2002.
EFLAND, A. (1996). «El currículum en red: una alternativa para organizar los contenidos de aprendizaje». Kikirikí, p. 42-43, 96-109.
EFLAND, A. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro-EUB, 2004.
GIROUX, H.A., (1994), Los profesores como intelectuales públicos, Kikiriki, 34, (39-47).
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., (1995), La clase como espacio de debate y construcción cultural, Kikiriki, 37, (4-8).
HERNÁNDEZ. F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
VECCHI, VEA (2001) La luz: pensamientos, imaginarios y exploraciones. Cuadernos de Pedagogía, 307, p. 67-73. Noviembre, 2001.

Otros Recursos: Videos

SANCHO, JUANA Mª. Pedagogía 2.0 http://www.youtube.com/watch?v=VS0-IMwhlCQ

Manipulación desde la infancia de la Publicidad para prepararnos en consumidores http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w9ekHRYuM58

HERNÁNDEZ, FERNANDO (Entrevista sobre proyectos de trabajo): http://infantilinvestiga.blogspot.com/2011_12_01_archive.html

Conferencia sobre las Escuelas de Reggio Emilia: http://adeliabertomeu.lacoctelera.net/post/2009/05/17/conferencia-sobre-escuelas-reggio-emilia

CABANELLAS, I. Mensajes entre líneas. Gobierno de Navarra.

CABANELLAS, I. Momentos. Cantos entre balbuceos. Gobierno de Navarra /UPNA

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas y los horarios de tutoría, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir