Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301605 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA PLÁSTICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesores
AGUIRRE ARRIAGA, MANUEL (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO: Didáctico y disciplinar.

MATERIA: Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Expresión plástica y visual, didáctica de las artes, dibujo infantil, creatividad, educación y cultura visual, proyectos educativos.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

2.2. Competencias generales
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

Se presentan en relación con las competencias, las actividades formativas y los instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS (resumidas)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS

ACTIVIDADES FORMATIVAS

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

CB1 Poseer y comprender conocimientos del área de estudio a un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo.

RA1. Conocer características de diferentes modelos formativos en educación infantil y comprender los criterios pedagógicos que subyacen en cada uno de los modelos

C1.Tendencias y modelos formativos en educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

 

AF1 Clases expositivas /participativas

AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos.

AF6 Estudio individual del estudiante.

SE1 Asistencia y participación en clase

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

 

CB2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional, que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

RA2. Analizar los factores que se concitan en situaciones habituales de la educación artística en el aula de educación infantil para elaborar y defender argumentalmente propuestas que propicien aprendizajes y resuelvan problemas propios de esta etapa.

C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil

C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.

 

AF2 Clases prácticas

AF3 Debates, puestas en común, …

AF4 Elaboración de trabajo

SE1 Asistencia y participación en clase

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual; las competencias que afectan a los colegios de E.I y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

RA3. Analizar propuestas  innovadoras de educación artística y debatir sobre funciones, posibilidades y límites que propician en el ámbito de la educación infantil.

C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C5. El currículo de educación artística en educación infantil.

AF1 Clases expositivas /participativas

AF2 Clases prácticas

AF3 Debates, puestas en común, …

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos.

AF6 Estudio individual del estudiante. .

SE1 Asistencia y participación en clase

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis.

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1.

RA4 Expresarse de manera adecuada y gramaticalmente correcta, tanto oralmente como por escrito.

Todos los contenidos del área

AF3 Debates, puestas en común, …

AF4 Elaboración de trabajo

AF7Exámenes o pruebas de evaluación

AF8 Tutorías individuales

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil

RA5. Conocer los fundamentos curriculares de la educación artística en la Educación Infantil y aplicarlos de manera práctica mediante el diseño de actividad eso proyectos didácticos, articulando adecuadamente objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil

C5. El currículo de educación artística en educación infantil.

C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil

AF1 Clases expositivas /participativas

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7Exámenes o pruebas de evaluación

SE1 Asistencia y participación en clase

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

RA6. Comprender los fundamentos de una perspectiva globalizadora e integradora en la Educación Infantil y aplicarlos en el diseño de propuestas educativas globalizadoras e integradoras.

C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil

C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil

C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

SE1 Asistencia y participación en clase

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

RA7. Analizar propuestas de aula concretas y ejemplificadoras de tratamiento de la diversidad, aplicando los conocimientos obtenidos en el diseño de propuestas educativas que tengan en cuenta las necesidades singulares del alumnado.

C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.

C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

SE1 Asistencia y participación en clase

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad

RA8. Utilizar los conocimientos obtenidos en el estudio de propuestas innovadoras en educación artística infantil para la resolución de situaciones y problemas concretos propios del aula de esta etapa.

C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.

C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil

C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

SE1 Asistencia y participación en clase

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

RA9. Aplicar conocimientos obtenidos sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de propuestas de trabajo con elementos de la cultura visual infantil.

C3 Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.

C4 Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C8 Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de educación infantil.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

SE1 Asistencia y participación en clase

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

RA10. Aplicar a situaciones y propuestas de aula una perspectiva educativa basad en el desarrollo de competencias.

C2 La didáctica de las artes y la cultura visual en educación infantil

C5. El currículo de educación artística en educación infantil.

C6 Los contenidos y competencias de la educación de las artes y la cultura visual en educación infantil.

C7 La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

SE1 Asistencia y participación en clase

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

SE5 Registro del profesor

 

Subir

Metodología

Actividades formativas

Horas presenciales

Horas no presenciales

% Presencialidad

AF1 Clases expositivas /participativas

28

 

100%

AF2 Clases prácticas

22

 

100%

AF3 Debates, puestas en común, …

6

 

100%

AF4 Elaboración de trabajo

 

30

10%

AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos

 

15

0%

AF6 Estudio individual

 

45

0%

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

2

0

100%

AF8 Tutorias individuales

2

0

100%

TOTAL

60

90

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias

 

COMPETENCIAS (resumidas)

ACTIVIDADES FORMATIVAS

CB1 Poseer y comprender conocimientos del área de estudio a un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo.

AF1 Clases expositivas /participativas

AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos.

AF6 Estudio individual del estudiante.

CB2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional, que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

AF2 Clases prácticas

AF3 Debates, puestas en común, …

AF4 Elaboración de trabajo

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual; las competencias que afectan a los colegios de E.I y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

AF1 Clases expositivas /participativas

AF2 Clases prácticas

AF3 Debates, puestas en común, …

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico / visionado videos.

AF6 Estudio individual del estudiante. .

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1.

AF3 Debates, puestas en común, …

AF4 Elaboración de trabajo

AF7Exámenes o pruebas de evaluación

AF8 Tutorías individuales

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil

AF1 Clases expositivas /participativas

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7Exámenes o pruebas de evaluación

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF6 Estudio individual del estudiante.

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

AF2 Clases prácticas

AF4 Elaboración de trabajo

AF5 Lectura de material bibliográfico

AF7 Exámenes o pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Euskera/Castellano

Subir

Evaluación

8.1 FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Partir de considerar a los alumnos como autores y a la asignatura como un proyecto de formación personal.

La metodología a emplear estará basada en las prácticas de:

  • Investigar, plantearse problemas, buscar información, conectarla con otras informaciones, ordenarla, darle sentido, comunicarla a los demás, temáticas, cómo las vamos a investigar, cómo planteamos objetivos, diseñar, analizar, debatir críticamente, observar, ....
  • Trabajo individual y trabajo en pequeños equipos.
  • Realización de informes parciales o de un portafolio (grupal o personal) formato a determinar de acuerdo con las estudiantes.

8.2 EVALUACIÓN Y CALIFICACIONES

De acuerdo con lanormativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (http://www1.unavarra.es/digitalAssets/156/156471_procesos-de-evaluacion.pdf), seproponen dos vías de evaluación para esta asignatura:

  • A) Evaluación continua (de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la citada normativa)
  • B) Evaluación de recuperación (de acuerdo a lo estipulado en el artículo 15 de la citada normativa)

A/ Evaluación continua

Requisitos de acceso a esta modalidad

  • Asistencia regular a las sesiones presenciales (un mínimo de 60% de asistencia, según la potestad que para ello ofrece el artículo 14.1 de la normativa citada).
  • Participación activa en los grupos formados en clase
  • Realización y presentación en tiempo y forma de las tareas que se propondrán periódicamente

Instrumentos y criterios de la evaluación

  • Calificaciones parciales de los trabajos individuales y colectivos
  • Actividad en el aula y en los foros que puedan crearse, aportando documentos y generando debate.
  • Elaboración de un portafolio que recoja la actividad desarrollada a lo largo del curso.
  • Registro del profesor.

 

B/ Evaluación de recuperación

Requisitos de acceso a esta modalidad

  • Pensada para quien no pueda asistir regularmente a las clases (un mínimo de 60% de asistencia, según la potestad que para ello ofrece el artículo 14.1 de la normativa citada).
  • Las estudiantes que se acojan a esta modalidad pueden recoger los materiales, recursos y actividades realizadas en las clases a través del aulario virtual y/o de las tutorías.

Instrumentos y criterios de la evaluación

  • Las pruebas de evaluación que se propongan en las fechas que determine la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
  • Estas pruebas consistirán en relacionar conocimientos de modo que permita dar cuenta de la adquisición de las competencias previstas para esta asignatura.
  • Estas pruebas serán accesibles también para quien haya suspendido la evaluación continua.

 

 

8.2 TABLA DE EVALUACIÓN

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

PESO EN %

CARÁCTER RECUPERABLE

RA1,. RA2, RA3,  RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10.

SE1 Asistencia y participación en clase

5

 

0

RA1,. RA3, RA4,  RA5, RA6, RA9

SE2 Trabajos teóricos de recensión o síntesis.

30

 

100

RA2, RA3,  RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10.

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso evaluación.

30

 

100

RA1,. RA2, RA3,  RA4, RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10.

SE4 Pruebas orales o escritas de carácter parcial o de conjunto

30

 

100

RA2, RA3,  RA5, RA6, RA7, RA8, RA9, RA10.

SE5 Registro del profesor

5

 

0

Subir

Contenidos

C1. Tendencias formativas de la educación de las artes y la culura visual

C2. La didáctica de las artes y la cultura visual en la educación infantil

C3. Los recursos didácticos y materiales de las artes y la cultura visual para la educación infantil.

C4. Desarrollo de una pedagogía de proyectos desde la educación de las artes y la cultura visual.
C5. El currículo de educación artística en la educación infantil.
C6. Los contenidos y las competencias de la educación de las artes visuales en educación infantil.
C7. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en educación infantil
C8. Los procesos creativos de las artes y la cultura visual como modelo para el aula de infantil.

Subir

Temario

Por su naturaleza esta materia no se desarrolla por temas. No obstante son cuatro los bloques de los que consta:
- Los procesos y metodologías de aprendizaje de las artes visuales en el contexto de la pedagogía de proyectos.
- El currículo, los contenidos y las competencias de educación artística en la educación infantil.
- Los recursos didácticos y materiales de las artes visuales para la educación infantil.
- Tendencias formativas de la educación de las artes visuales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica
Teoría
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2006): Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Foro Virtual Permanente del Congreso Regional en Formación Artística y Cultural para América Latina y El Caribe.
AGUIRRE ARRIAGA, I. (2007) Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística. Lección Magistral. Congreso de Formación artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe, Medellín, 2007.
AGUIRRE ARRIAGA, I., (2009) Sobre los usos del arte en la escuela infantil. In-fan-cia: Educar de 0-6 años, nº 117-3, pp. 3-8
Curriculum Oficial Navarra (Nafarroako kurrikulum Ofiziala)
DE LA CUEVA, A. La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?, Revista Iberoamericana de Educación nº 16, pp. 165-187
DOMINGUEZ CHILLON, G. (2000) Proyectos de trabajo, una escuela diferente.. Madrid: La Muralla.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. y VENTURA, M. (1992) La organización del currículum por proyectros de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Ed. Graó y I.C.E. de la Universidad de Barcelona. Barcelona, 2000.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (Coord.) (2004) Proyectos de trabajo. Una nueva forma de usar el conocimiento y de entender la educación. Nuevas reflexiones y experiencias sobre una propuesta muy innovadora. Cuadernos de Pedagogía, 332, Febrero 2004.
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2000) Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar nº 26pp. 39-51
KINCHELOE & STEINBERG (1997). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata (2000)

Experiencias
ANGUITA, MARISOL (2011) Cartografías de lo posible. (Trabajo de máster, inédito)
FEBRER, MERCÉ DE (2010) ¿Es real la realidad? Cuadernos de Pedagogía nº 400, Abril 2010, Pp 26-29.
ROMERO, MONTSE (2010) Yo quiero aprender a volar. Cuadernos de Pedagogía nº 400, Abril 2010, Pp 23-25
Y otras propuestas de proyectos accesibles desde el aulario virtual

11.2. Bibliografía de profundización
AGUIRRE ARRIAGA, I., (2000) Teorías y prácticas en educación artística, Universidad Pública de Navarra- Ocatedro (2005)
EFLAND / FREEDMAN / STUHR (2003) La educación en el arte posmoderno, Barcelona, Paidós, 2003.
EFLAND, A. - Una historia de la educación del arte, Barcelona, Paidós, , 2002.
EFLAND, A. (1996). «El currículum en red: una alternativa para organizar los contenidos de aprendizaje». Kikirikí, p. 42-43, 96-109.
EFLAND, A. (2004) Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum, Barcelona, Octaedro-EUB, 2004.
GIROUX, H.A., (1994), Los profesores como intelectuales públicos, Kikiriki, 34, (39-47).
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., (1995), La clase como espacio de debate y construcción cultural, Kikiriki, 37, (4-8).
HERNÁNDEZ. F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
VECCHI, VEA (2001) La luz: pensamientos, imaginarios y exploraciones. Cuadernos de Pedagogía, 307, p. 67-73. Noviembre, 2001.

Otros Recursos: Videos

SANCHO, JUANA Mª. Pedagogía 2.0 http://www.youtube.com/watch?v=VS0-IMwhlCQ
Manipulación desde la infancia de la Publicidad para prepararnos en consumidores http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w9ekHRYuM58
HERNÁNDEZ, FERNANDO (Entrevista sobre proyectos de trabajo): http://infantilinvestiga.blogspot.com/2011_12_01_archive.html
Conferencia sobre las Escuelas de Reggio Emilia: http://adeliabertomeu.lacoctelera.net/post/2009/05/17/conferencia-sobre-escuelas-reggio-emilia
CABANELLAS, I. Mensajes entre líneas. Gobierno de Navarra.
CABANELLAS, I. Momentos. Cantos entre balbuceos. Gobierno de Navarra /UPNA

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas y los horarios de tutoría, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir