Código: 301501 | Asignatura: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
URIZ DORAY, IRANTZU (Resp) [Tutorías ] |
Modulo:Didáctico y disciplinar. Materia:Conocimiento del medio natural , social y su didáctica
El temario está estructurado teniendo en cuenta la filosofía(cognitivo/constructivista) subyacente al planteamiento de la asignatura. Con un Bloque I diseñado para sentar las bases teóricas que permitan al alumno aprender significativamente y construir conocimientos(a través de los procesos de investigación correspondientes) y para dotarles de los instrumentos apropiados para llevar a cabo con éxito esta tareas. Así mismo se pretende que el alumnado conozca el currículum de Educación Infantil, en lo relativo al Conocimiento del Entorno y que se aplica en la Comunidad Foral de Navarra.
En el Bloque II se aplican todos los conocimientos teóricos y teórico prácticos adquiridos en el del Bloque I a la elaboración de un modelo de conocimiento sobre temas determinados del Medio Natural, que evidencien el conocimiento adquirido por los alumnos y su dominio, a través de la presentación pública del modelo.
Asignatura que pertenece a la materia "Conocimiento del medio natural y social y su didáctica", donde se desarrollan los siguientes tópicos: análisis de los modelos educativos: conductista, positivista, cognitivo y constructivista; currículo de Educación Infantil; técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del medio natural; elaboración de propuestas de enseñanza.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumentos de evaluación |
R1. Identifica los distintos modelos educativos aplicados en la didáctica del medio natural, asi como las técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza/ aprendizaje del medio natural | Bloque I: Tema 1. Teorías de la enseñanza/aprendizaje para la Didáctica del medio natural y principios fundamentales de las mismas Tema 2 Técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje del medio natural | A1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A4. Estudio autónomo del estudiante | SE3. Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación SE4. Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
R2. Selecciona los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de 2º ciclo de Educación Infantil aplicables a la didáctica del medio natural | Bloque I: Tema 3. Curriculo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Conocimiento del entorno:objetivos, , contenidos y criterios de evaluacion | A1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A4. Estudio autónomo del estudiante | SE3. Selección de objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo para su aplicación en el diseño instruccional elaborado en grupo. |
R3. Transfiere las técnicas instruccionales a la elaboración de un modelo innovador de conocimiento, aplicado a un tema nuevo y a su resolución | Bloque I: Tema 2. Técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje del medio natural | A1. Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías | SE3. Trabajos prácticos: aplicación de las técnicas instruccionales (mapas conceptuales, diagrama V) al diseño instruccional. |
R4. Analiza contenidos de la temática planteada formulándose cuestiones que resuelve una vez transformados los textos en material conceptualmente transparente. La consistencia del trabajo realizado se contrastará con la génesis de nuevas cuestiones a traves de mapas conceptuales y diagramas UVE | Bloque I: Tema 2. Técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje del entorno. | A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías | SE3. Trabajos prácticos: aplicación de las técnicas instruccionales (mapas conceptuales, diagrama V) al diseño instruccional. |
R5. Genera un un modulo de conocimiento que integre elementos curriculares e instruccionales del entorno natural próximo | Bloque II: Tema 4. Elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con los aspectos seleccionados del Medio Natural | A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías A6. Exámen escrito | SE3-SE4. Entrega y defensa oral y escrita del diseño instruccional elaborado en grupo. |
R6. Emite un juicio crítico sobre el modelo de conocimiento elaborado en grupo, de acuerdo con los principios inspiradores de la teoría del aprendizaje desarrollada. | Bloque II: Tema 4. Elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con los aspectos seleccionados del entorno cercano. | A2. Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas A3. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral A5. Tutorías A6. Exámen escrito | SE4. Prueba escrita de reflexión personal escrito sobre el diseño instruccional elaborado en grupo. |
Código | Descripción Horas Presencialidad No presencialidad |
AFI | Clases teóricas(Fundamentación 45 100% ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, 15 100% prácticas externas |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, 30 10% 90% defensa oral |
AF4 AF5 AF6 | Estudio autónomo del estudiante 50 100% Tutorias 5 100% Exámenes orales o escritos 5 100% |
Resultado de Aprendizaje | Sistema de evaluación | Descripción | % | % Recuperable |
R1,R2,R3.R4,R5 | SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 50 | 50 |
R1,R5,R6 | SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 50 | 50 |
BLOQUE I:
Tema 1: Análisis de los modelos educativos: tradicional (conductista y positivista) y progresista (cognitivo y constructivista)
1.1. Teorías de la enseñanza/aprendizaje de Ausubel, Novak y Gowin, para la Didáctica del medio natural
1.2. Principios fundamentales de las mismas
1.3. Teoría de los errores conceptuales
Tema 2: Técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del medio natural
2.1. Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo del medio natural
2.2. La UVE del conocimiento, el aprendizaje significativo del medio natural, construcción de conocimientos y el proceso de investigación del medio natural
Tema 3: Currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra
3.1. Conocimiento del entorno: objetivos, contenidos y criterios de evaluación
BLOQUE II:
Tema 4: Elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con aspectos seleccionados del Medio Natural (Campus UPNA, Cuenca de Pamplona, Recursos didáctico -geológicos de Pamplona y sus alrededores, otros)
4.1. Pautas para la elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con el Medio Natural
4.2. Elaboración del modelo de conocimiento correspondiente
4.3. Presentación pública del mismo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
10.1. Bibliografía básica
González, F.; Ibáñez, F.; Casalí, J.;López, J. y Novak J. D.(2007, 2ª edición). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
Fermin Mª González(2008, 2ª Edición) El mapa conceptual y el Diagrama UVE. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: NARCEA
Documentos oficiales sobre el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
10.2. Bibliografía complementaria
ACTAS de los Congresos Internacionales que sobre aplicación de los Mapas Conceptuales para la mejora de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje se celebraron en Pamplona(2004), San José de Costa Rica(2006), Helsinky(Finlandia) y Tallin(Estonia) en 2008, Viña del Mar(Chile, 2010) , Malta(2012), Santos(Brasil,2014),Tallin(Estonia,2016) (descarga libre en http://cmc.ihmc.us).
Fermin Mª González y José Mª Iza(1986). Recursos didáctico-geológicos de Pamplona y sus alrededores. Ayuntamiento de Pamplona
NOTA. Bibliografía especializada y adecuadas orientaciones, se proporcionarán a los distintos grupos en función de los temas elegidos. Así mismo se informará, en todo momento sobre bibliografía personalizada y otros recursos a demanda.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.