Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp)   [Tutorías ] SUESCUN AZCONA, JULIAN LUIS   [Tutorías ]
IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ] PATERNAIN MIRANDA, BEATRIZ   [Tutorías ]
LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

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Descripción/Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales. Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados. Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la lengua castellana. Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1 Se expresa en público con corrección, atendiendo a normas sociales y lingüísticas (CE4).
R2 Coopera con otros estudiantes en la preparación, realización y evaluación de trabajos orales en diferentes contextos y situaciones comunicativas (CE3, CE4, CE5 y CE6).
R3 Realiza trabajos escritos de diferente tipo discursivo, en soporte impreso o digital, utilizando un lenguaje inclusivo (CE3, CE5, CE7).
R4 Defiende una postura personal con argumentos sólidos y utiliza de forma crítica fuentes de información variada (CE3, CE4, CE5, CE6).
R5 Presenta en público un portafolio personal, preferentemente a través de una página web, que contenga los trabajos más relevantes realizados durante el curso, valorando críticamente la evolución experimentada en el dominio de las técnicas de la información y la comunicación y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas (CE3, CE4, CE5, CE6, CE7).

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) % recuperable
R1, 22, R3, R4, R5 SE2- Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 No
R1, R2, R3, R4, R5 SE3- Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación (*) 50 50
R1, R2, R3, R4, R5 SE4-  Pruebas orales u escritas 40 20
  TOTAL 100 70

 

Estos instrumentos de evaluación se concretan en: SE2 Trabajos parciales no recuperables. SE3 Curso CI Biblioteca (peso 5%) recuperable. SE3 Trabajo académico (peso 30%) recuperable. SE3 Video (peso 15%) recuperable. SE4 Portafolio (peso 20%) no recuperable. SE4 Examen final (peso 20%) recuperable.

El alumnado con la asignatura suspendida y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.

(*) La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos, tanto de carácter oral como escrito, así como de las pruebas escritas que tendrán lugar a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura es necesario sacar un mínimo de 4 en la realización del Trabajo Académico.

 

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Temario

Habilidades Comunicativas

- Características textuales: corrección, cohesión, coherencia y adecuación.

- Textos y contextos: práctica comunicativa.

- Tipología discursiva.

- Análisis y producción de textos.

 

Herramientas TIC

-Búsqueda y tratamiento de información.

-Procesador de texto

- Presentaciones y documentos on-line.

- Blogs, podcasts y video on-line.

- Portafolio digital mediante sitios Web.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

American Psychological Association (2002). Manual de estilo de publicación de la Asociación Americana de Psicología. México: Manual Moderno.

American Psychological Association (1 de julio de 2020). APA Style. Recuperado de http://www.apastyle.org

Carlino, P. (2004). Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura y Vida.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Buenos Aires: Universidad de San Andrés (Serie Documentos de Trabajo, 19).

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

Cassany, D. (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

COCEMFE Navarra y Parlamento de Navarra (2019). Guía de lenguaje inclusivo. Recuperado de http://www.cocemfenavarra.es/wp-content/uploads/2019/05/lenguaje_inclusivo-final.pdf

Fundación del Español Urgente (30 junio de 2020). Fundéu. Buscador urgente de dudas. Recuperado de http://www.fundeu.es

Fundación del Español Urgente (30 junio de 2020). Fundéu. Lenguaje inclusivo. Recuperado de https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/

Gómez Torrego, L. (2012). Gramática ¿super¿ fácil de la lengua española: resuelve todas tus dudas en un minuto. Barcelona: Espasa.

Gómez Torrego, L. (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2 vol.).

Martínez, A. (2004). Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria. Pamplona: Gobierno de Navarra. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/blitznaranja.pdf/

Morales, C. J. (2007). Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza.

Montolio, E.  (2000). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.

Real Academia Española (2011). Nueva gramática Básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (2013). Ortografía escolar de la lengua española. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (2018). Libro de estilo de la lengua española: según la norma panhispánica. Barcelona: Espasa.

Real Academia Española (30 junio de 2020). Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es

Sarmiento, R. y Vilches, F. (2009). La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Fundación Telefónica; Barcelona: Ariel.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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