Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301103 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Psicología

Subir

Descripción/Contenidos

Según el plan de estudios de la memoria Verificada del Título, los contenidos de la asignatura: Bases Psicológicas: individuo y medio social, están relacionados con el estudio de: los procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información; los procesos de identidad personal y los Procesos de cognición y valoración social. Esto significa el estudio de los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.

Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

 

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia de "Psicología", donde se desarrollan los siguientes tópicos:procesos de captación de información; procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información;procesos de identidad personal;procesos de cognición y valoración social. Esta asignatura, comparte materia con la asignatura "Desarrollo evolutivo y aprendizaje".

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

2.2. Competencias generales

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

Subir

Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE4 - Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Reunir los conocimientos fundamentales en torno a la atención temprana. Identificar y describir  los procesos básicos    psicológicos.  Explicar el funcionamiento de las bases de la personalidad y aprendizaje en la primera infancia (CG8).

R2- Resolver, describir y exponer problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4, CE2).

R3- Programar, determinar, establecer y aplicar los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje y la construcción de la personalidad (CB2, CG2, CG10 , CE3 yCE8).

R4- Aplicar la capacidad de razonar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar al innovación (CG5, CE4 Y CE5).

R5- Diseñar, comunicar y transmitir ideas, para saber formular posibles soluciones (CB4). Identificar y generar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía (CB5).

R6- Explicar y diseñar estrategias de convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos (CG3, CG4) Identificar y valorar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia (CG3).

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad Formativa Instrumento de Evaluación
Reunir (CB2, CG8, CE2)  1,2,3,4  AF1, AF6  SE1, SE4
Resolver (CB4, CE2)  1,2,3,4  AF3  SE1, SE3, SE4
Programar (CB1, CG2, CE3, CE8, CG10)  1,2,3,4  AF1, AF6  SE1, SE2, SE3, SE4
Aplicar (CG5, CE4, CE5)  1,2,3,4  AF2  SE1, SE3
Diseñar (CB4, CB5)  1,2,3,4  AF3, AF4, AF6  SE3, SE4
Explicar (CG3, CG4, CE10)  1,2,3,4  AF1, AF2, AF3  SE1, SE3

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Denominación Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4  Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5  Tutorías 5 100
AF6  Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano /Euskera/Inglés

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1- R6 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis (actividades y portafolio individual)  20%  Recuperable el 50% mediante informe escrito individual
R1- R6 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (grupales)  10%  No
R1- R6 SE4 Pruebas  orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto.  70%  Recuperable el 100% mediante pruebas escritas

Relación de los sistemas de evaluación con las competencias

Código Básicas Generales Transversales Específicas
SE2 CB2, CB3 CG2, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4, CE9,CE10
SE3 CB2, CB3 CG2, CG4, CG5, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4, CE9,CE10
SE4 CB2, CB3 CG2, CG4, CG5, CG9, CG10 CT2 CE2, CE4, CE9,CE10

Subir

Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6:  Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7:  Motivación y la emoción.
Tema 8:  Personalidad.
D.- Bloque 4: Procesos de cognición y valoración social
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica
* Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
11.2. Complementaria
* Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
* Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

* Castillo Villar,M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
* Cuadrado, Guirado, I. y Fenandez Sedano, I. (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

* De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social.Madrid: Pirámide.
* Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

* Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

* Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid:Univ. Ramón Areces.

* Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
* García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
* Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres
* Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
* Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
* Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
* Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
* López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.
* Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

* Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
* Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
* Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.

* Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

* Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

Subir