Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301103 Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp)   [Tutorías ] ALVAREZ URRICELQUI, MARÍA JESÚS   [Tutorías ]
LOREA CONDE, IÑAKI   [Tutorías ] LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación Básica / Psicología

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Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura Bases Psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia de "Psicología", donde se desarrollan los siguientes tópicos: 1) procesos de captación de información; 2) procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información; 3) procesos de identidad personal; 4)procesos de cognición y valoración social.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Competencias generales
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva
CG3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad  que atiendan a las singularidades necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
CG4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
CG5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
CG8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

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Competencias específicas

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE8 Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1 Conocer: Haber alcanzado los conocimientos fundamentales en torno a la atención temprana. Identificar y describir  los procesos básicos psicológicos. Saber el funcionamiento de las bases de la personalidad y aprendizaje en la primera infancia (CG8).

R2 Comprender: Saber describir y exponer ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (CB4, CE2).

R3 Aplicar: Poder determinar, establecer y aplicar los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje y la construcción de la personalidad (CB2, CG2, CG10 , CE3 yCE8).

R4 Analizar: Haber desarrollado la capacidad de razonar, analizar y reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar al innovación (CG5, CE4 Y CE5).

R5 Sintetizar: Saber comunicar y transmitir ideas, para saber formular posibles soluciones (CB4).

                     Generar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía (CB5).

R6 Evaluar: Poder ayudar a fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos (CG3, CG4)

                Saber observar y valorar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia (CG3).

Resultados de Aprendizaje

Contenido

Actividad Formativa

Instrumento de Evaluación

 Conocer (CB2, CG8, CE2)

 1,2,3,4

 AF1, AF6

 SE1, SE4

 Comprender (CB4, CE2)

 1,2,3,4

 AF3

 SE1, SE3, SE4

 Aplicar (CB1, CG2, CE3, CE8, CG10)

 1,2,3,4

 AF1, AF6

 SE1, SE2, SE3, SE4

 Analizar (CG5, CE4, CE5)

 1,2,3,4

 AF2

 SE1, SE3

Sintetizar (CB4, CB5)

 1,2,3,4

 AF3, AF4, AF6

 SE3, SE4

Evaluar (CG3, CG4, CE10)

 1,2,3,4

 AF1, AF2, AF3

 SE1, SE3

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Denominación

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

10

AF4

 Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

 Tutorías

5

100

AF6

 Exámenes orales o escritos

5

100

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Idiomas

Castellano / Euskera

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1-R6 SE1 Registro Profesor/ra: Asistencia, actitud y participación  5%   No
R1-R6 SE4 Pruebas  orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto.  70%  Recuperable el 100% mediante pruebas escritas
R1-R6 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis (actividades y portafolio individual)  10%  Recuperable el 50% mediante informe escrito individual
R1-R6 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación (grupales)  15%  No

Relación de los sistemas de evaluación con las competencias

Código

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

SE1

CB2, CB4, CB5

CG2, CG3, CG4, CG8, CG10

CT2

CE5, CE8, CE10

SE2

CB2, CB3

CG2, CG8, CG10

CT2

CE4, CE5

SE3

CB2, CB4, CB5

CG2, CG3, CG4, CG8, CG10

CT2

CE4, CE5, CE8, CE10

SE4

CB2, CB4, CB5

CG2, CG3, CG4, CG8, CG10

CT2

CE2, CE3, CE4, CE5, CE8

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Temario

A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Introducción a la Psicología.
Tema 2: Procesos senso-perceptivos.
Tema 3: Procesos atencionales.
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Naturaleza de la Memoria.
Tema 6: Psicología del Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Psicología de la Motivación y la emoción.
Tema 8: Naturaleza de la personalidad.
D.- Bloque 4: Introducción a la Psicología social.
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Básica
* Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
11.2. Complementaria
* Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
* Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.

* Castillo Villar,M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
* Cuadrado, Guirado, I. y Fenandez Sedano, I. (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

* De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social.Madrid: Pirámide.
* Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

* Domínguez Sánchez, F.J. (2003). Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.

* Fernández-Abascal, E.G. (2010). Psicología de la emoción. Madrid:Univ. Ramón Areces.

* Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001) Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
* García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
* Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres
* Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
* Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
* Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge: Cambridge University Press.
* Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
* López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.
* Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

* Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
* Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
* Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.

* Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.

* Zentner, J. y Antoni, M. (2014). Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

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