Código: 246210 | Asignatura: TERMODINÁMICA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ ECHEVERRI, ALVARO (Resp) [Tutorías ] | WOLLUSCHEK , CECILIA EDITH [Tutorías ] | ||||
CASI SATRUSTEGUI, ALVARO [Tutorías ] |
Concepto de temperatura, energía, entalpía y trabajo en la Termodinámica.
Principios fundamentales de la Termodinámica. Ciclos termodinámicos. Concepto de entropía.
La Termodinámica es la ciencia que estudia el comportamiento macroscópico de la materia y su interacción con la energía.
Los Principios Termodinámicos y las Leyes de Conservación permiten conocer y analizar el sentido de los procesos naturales y/o artificiales, suministrando criterios para establecer la espontaneidad y el estado de equilibrio de transformaciones químicas, bioquímicas o biológicas.
Además, la Termodinámica sienta las bases para establecer relaciones entre las propiedades macroscópicas de un sistema y su estructura microscópica.
En Ingeniería Biomédica, el estudio de la Termodinámica aporta el conocimiento para entender y desarrollar aplicaciones como termómetros moleculares, termografía, respirometría o radiación, entre otras.
CG7 - Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE9 - Tener la capacidad para la resolución de los problemas característicos de la teoría de medios continuos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y teoría del transporte en medios continuos de carácter biológico.
R1 - Conocer los principios fundamentales de la Termodinámica y saber aplicarlos para realizar análisis de sistemas termodinámicos en el ámbito de la ingeniería.
R2 - Conocer y saber utilizar los ciclos termodinámicos básicos así como sus aplicaciones en ingeniería.
A lo largo del curso se darán los contenidos a través de diversas actividades:
- 1. Resolución y discusión de problemas donde se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.
- 2. Debates previo estudio personal.
- 3. Utilización de técnicas colaborativas como brainstorming, mapas conceptuales y design thinking.
- 4. Participación activa a través de presentaciones orales en base a equipamientos de bioingeniería reales y novedosos.
- 5. Visitas a empresas del sector en la región con relación a los contenidos de la asignatura.
El sistema de evaluación consta de los siguientes apartados:
- A lo largo del semestre se evaluará de forma continua el interés, participación e implicación en las actividades propuestas con un puntaje máximo de 4 puntos sobre 10: 1 punto sobre entrega actividades colaborativas - 1 punto informe sobre la visita realizada - 2 puntos presentación oral.
- El resto de la calificación, 6 sobre 10, se alcanzará en el examen final ordinario teórico-práctico.
La nota final será la suma de la nota de las pruebas de evaluación continua (4 sobre 10) y la nota del examen final ordinario (6 sobre 10). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación de 5 o superior, sobre 10 en la nota final de la asignatura.
Para finalizar el sistema de evaluación, se hará un examen final recuperatorio teórico-práctico, que podrán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en el periodo de evaluación continua o deseen subir nota.
En el examen final recuperatorio no se contabilizará los puntos previos obtenidos en la evaluación continua, siendo necesario tener una nota de 5 o superior sobre 10 para aprobar la asignatura.
Solamente aquellos alumnos que no se hayan presentado a ninguno de los dos exámenes finales constarán en el acta como no presentados.
ASPECTO | CRITERIOS | INSTRUMENTOS DE EVALUACION | PESO APROXIMADO (%) |
Conocimiento de Conceptos de la Materia | CG7-CB8-CB2-CB5-CE9 | Evaluación continua | 40% |
Conocimiento de Conceptos de la Materia | CG7-CB2-CE9 | Examen final | 60% |
TEMA 1. TEMPERATURA Y TEORÍA CINÉTICA DE GASES.
Equilibrio térmico y temperatura - termómetros de gas y escala de temperaturas absoluta - Ley de los gases ideales.
TEMA 2. CALOR Y PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA
Capacidad calorífica. Calor específico. Cambio de fase y calor latente. Primer principio. Energía y Trabajo. Análisis energético de ciclos.
TEMA 3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA.
Máquinas térmicas, refrigeración, bombas de calor y segundo principio. La máquina de Carnot. Irreversibilidad, desorden y entropía.
TEMA 4. PROPIEDADES Y PROCESOS TERMICOS
Dilatación térmica. Diagramas de fase. Transferencia de calor.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Tipler-Mosca, Fisica para la ciencia y la Tecnologia. Vol 1C. TERMODINAMICA, 6ta edición.
Bibliografía complementaria: