Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Ingeniería Biomédica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 246210 Asignatura: TERMODINÁMICA
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
MARTINEZ ECHEVERRI, ALVARO (Resp)   [Tutorías ] WOLLUSCHEK , CECILIA EDITH   [Tutorías ]
CASI SATRUSTEGUI, ALVARO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación tecnológica transversal
Materia: Tecnologías Industriales

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Descripción/Contenidos

Concepto de temperatura, energía, entalpía y trabajo en la Termodinámica.
Principios fundamentales de la Termodinámica. Ciclos termodinámicos. Concepto de entropía.

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Descriptores

La Termodinámica es la ciencia que estudia el comportamiento macroscópico de la materia y su interacción con la energía.

Los Principios Termodinámicos y las Leyes de Conservación permiten conocer y analizar el sentido de los procesos naturales y/o artificiales, suministrando criterios para establecer la espontaneidad y el estado de equilibrio de transformaciones químicas, bioquímicas o biológicas.

Además, la Termodinámica sienta las bases para establecer relaciones entre las propiedades macroscópicas de un sistema y su estructura microscópica.

En Ingeniería Biomédica, el estudio de la Termodinámica aporta el conocimiento para entender y desarrollar aplicaciones como termómetros moleculares, termografía, respirometría o radiación, entre otras.

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Competencias genéricas

CG7 - Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y termodinámica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

CE9 - Tener la capacidad para la resolución de los problemas característicos de la teoría de medios continuos que puedan plantearse en la ingeniería biomédica. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y teoría del transporte en medios continuos de carácter biológico.

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Resultados aprendizaje

R1 - Conocer los principios fundamentales de la Termodinámica y saber aplicarlos para realizar análisis de sistemas termodinámicos en el ámbito de la ingeniería.

R2 - Conocer y saber utilizar los ciclos termodinámicos básicos así como sus aplicaciones en ingeniería.

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Metodología

A lo largo del curso se darán los contenidos a través de diversas actividades:

- 1. Resolución y discusión de problemas donde se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.

- 2. Debates previo estudio personal.

- 3. Utilización de técnicas colaborativas como brainstorming, mapas conceptuales y design thinking.

- 4. Participación activa a través de presentaciones orales en base a equipamientos de bioingeniería reales y novedosos.

- 5. Visitas a empresas del sector en la región con relación a los contenidos de la asignatura.

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Evaluación

El sistema de evaluación consta de los siguientes apartados:

- A lo largo del semestre se evaluará de forma continua el interés, participación e implicación en las actividades propuestas con un puntaje máximo de  4 puntos sobre 10: 1 punto sobre entrega actividades colaborativas - 1 punto informe sobre la visita realizada - 2 puntos presentación oral.

- El resto de la calificación, 6 sobre 10, se alcanzará en el examen final ordinario teórico-práctico.

La nota final será la suma de la nota de las pruebas de evaluación continua (4 sobre 10) y la nota del examen final ordinario (6 sobre 10). Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación de  5 o superior, sobre 10 en la nota final de la asignatura.

Para finalizar el sistema de evaluación, se hará un examen final recuperatorio teórico-práctico, que podrán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan aprobado la asignatura en el periodo de evaluación continua o deseen subir nota.

En el examen final recuperatorio no se contabilizará los puntos previos obtenidos en la evaluación continua, siendo necesario tener una nota de 5 o superior sobre 10 para aprobar la asignatura.

Solamente aquellos alumnos que no se hayan presentado a ninguno de los dos exámenes finales constarán en el acta como no presentados.

ASPECTO CRITERIOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION PESO APROXIMADO (%)
Conocimiento de Conceptos de la Materia  CG7-CB8-CB2-CB5-CE9 Evaluación continua 40%
Conocimiento de Conceptos de la Materia  CG7-CB2-CE9 Examen final 60%

 

 

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Temario

TEMA 1. TEMPERATURA Y TEORÍA CINÉTICA DE GASES.

Equilibrio térmico y temperatura - termómetros de gas y escala de temperaturas absoluta - Ley de los gases ideales.

 

TEMA 2. CALOR Y PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA

Capacidad calorífica. Calor específico. Cambio de fase y calor latente. Primer principio. Energía y Trabajo. Análisis energético de ciclos.

 

TEMA 3. SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINAMICA.  

Máquinas térmicas, refrigeración, bombas de calor y segundo principio. La máquina de Carnot. Irreversibilidad, desorden y entropía.

 

TEMA 4. PROPIEDADES Y PROCESOS TERMICOS

Dilatación térmica. Diagramas de fase. Transferencia de calor.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica: 

  • Tipler-Mosca, Fisica para la ciencia y la Tecnologia. Vol 1C. TERMODINAMICA, 6ta edición.  

 

Bibliografía complementaria: 

  • Moran M.J.; Shapiro H.N., Fundamentos de Termodinámica Técnica,  Ed. Reverté, 2ª ed.
  • Russell. D.L.; Adebiyi. A.G. Termodinámica Clásica, Addison-Wesley Iberoamericana, Florida 1993
  • Jones. B.J.; Dugan. E. R. Ingeniería Termodinámica, Prentile-Hall Hispanoamericana, S.A. México 1997
  • Sala Lizarraga J.M. Termodinámica Fundamental, Tomos I y II, Ed. Boan S.A., 1987
  • Wark, Termodinámica, Mcgraw-Hill

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Idiomas

Castellano.

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