Código: 246204 | Asignatura: SISTEMAS DIGITALES II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
BARIAIN AISA, CÁNDIDO (Resp) [Tutorías ] | URRUTIA AZCONA, AITOR [Tutorías ] |
Sistema Microprocesador. Microcontroladores. Descripción de la arquitectura y programación. Desarrollo de aplicaciones con microprocesadores y microcontroladores.
Fundamentos de microprocesadores y microcontroladores. Programación. Aplicaciones prácticas.
Para el adecuado seguimiento y aprovechamiento de la asignatura se requiere un conocimiento base de PROGRAMACIÓN y ELECTRÓNICA DIGITAL. En el presente grado/máster, dicho conocimiento se adquiere en las asignaturas: INFORMATICA y SISTEMAS DIGITALES I.
CG6 - Comprender los conceptos básicos de circuitos y dispositivos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, diseño de sistemas electrónicos y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
R1 - Conocer el funcionamiento de un sistema basado en microprocesador.
R2 - Desarrollar aplicaciones en lenguaje ensamblador y lenguaje de alto nivel.
R3 - Conocer los distintos tipos de microprocesadores y sus principales nichos de aplicación.
R4 - Manejar correctamente las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y llevar a cabo correctamenteel análisis de los datos recogidos.
R5 - Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades ycompromisos asociados a la tarea asignada.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
30
|
30
|
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo
|
|
|
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
|
|
45
|
A-5 Tutorías
|
|
|
A-6 Pruebas de evaluación
|
3
|
|
|
|
|
Total
|
63
|
75
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3 PARTE TEÓRICA -Conocimientos básicos del funcionamiento de un microcontrolador. -Conocimiento de los módulos que integran un microcontrolador y su funcionamiento. | Examen Teórico (test + problemas) escrito | 50 | Recuperable |
R1, R2 PARTE PRÁCTICA -Asistencia y participación activa en las clases prácticas | -Control de firmas. -Test de preguntas cortas relacionadas con la práctica a realizar y los temas anteriores a dicha práctica. | 15 | No recuperable |
R2, R4, R5 PARTE PRÁCTICA -Aplicación de los conocimientos teóricos en las prácticas. Desarrollar aplicaciones en lenguaje de bajo y alto nivel. Saber utilizar las herramientas para cada fase del desarrollo de programas: edición, ensamblaje o compilación, montaje, ejecución y depuración. | Evaluación de las memorias de las prácticas, trabajo. | 35 | Recuperable |
PRÁCTICA 1: PRESENTACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO. PROGRAMACIÓN BÁSICA EN ENSAMBLADOR.
PRÁCTICA 2: SUBRUTINAS, RETARDOS, MANEJO de ENTRADAS/SALIDAS (leds, pulsadores). (Lenguaje ensamblador)
PRÁCTICA 3: TEMPORIZADORES Y CONTROL DE DISPLAY DE 7 SEGMENTOS. INTERRUPCIONES. (Lenguaje ensamblador)
PRÁCTICA 4: MODULOS DE CAPTURA, COMPARACIÓN Y MODULACION DE ANCHURA DE PULSOS. (Lenguaje ensamblador y lenguaje C)
PRACTICA 5: CONVERSOR A/D (Lenguaje ensamblador y lenguaje C)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.