Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 245809 Asignatura: PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Créditos: 12 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
PEREZ ARTIEDA, MIREN GURUTZE   [Tutorías ] RODRIGUEZ GARCIA, ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Optativo de Prácticas en Empresa
Materia: M61, Prácticas en Empresa

Subir

Descriptores

Prácticas en empresas. Trabajo en equipo.

Subir

Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en la tecnología específica Mecánica, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la tecnología específica Mecánica.

CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Subir

Competencias específicas

 
 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de aprendizaje:

Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

  • Describir y valorar el funcionamiento de la organización en la que se introduce.
  • Integrarse en la organización, colaborar y realizar las labores que le son asignadas.
  • Buscar los datos, la información y la colaboración necesaria para el proyecto que se le ha encomendado.
  • Analizar las implicaciones económicas, sociales y medioambientales de las alternativas posibles ante un problema determinado.
  • Argumentar y defender sus opiniones, y acepta las soluciones a las que haya llegado el equipo de trabajo en el que se encuentra.
  • Desarrollar la solución adoptada para el proyecto, en el marco de su equipo de trabajo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 270
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 10
 
A-5 Lecturas de material
 20
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 300
 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Actividad formativa

% Créditos

Metodología y actividades

Competencias asociadas

Actividades de aprendizaje cooperativo

40

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Resolución de problemas

CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CG10 CG11

Realización de proyectos en grupo

45

Aprendizaje basado en problemas

Aprendizaje orientado a proyectos

Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CG10 CG11

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

10

Planificación

Realización

Autoevaluación

CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CG10 CG11

Tutorías y pruebas de evaluación

5

Evaluación de competencias

Orientación

CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CG10 CG11

 

Dependerá de la naturaleza de las prácticas y de las actividades a realizar

Subir

Idiomas

Castellano en las empresas en territorio nacional.

En las empresas del extranjero, el idioma se acordará entre el estudiante y el tutor de la empresa.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Todos los del aprtado 4  Informe del Tutor de la empresa.  20  No
 Todos los del aprtado 4  Exposición oral del alumno sobre la empresa, su funcionamiento y organización interna.   40  No
 Todos los del aprtado 4  

Memoria que al menos incluya los siguientes aspectos:

  • Descripción de la empresa
  • Descripción de las tareas realizadas y departamentos donde ha estado asignado
  • Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución
  • Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
  • Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora
 No  No
       

 

 

Subir

Contenidos

Los objetivos que se persiguen en la asignatura son:

  • Permitir al estudiante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales.
  • Favorecer la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad emprendedora.
  • Contribuir a la formación integral de los estudiantes, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.
  • Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar como graduados, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Preparar a los estudiantes para el desarrollo del trabajo en equipo. Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y del espíritu crítico de los estudiantes

Subir

Temario

No Procede.

Subir

Lugar de impartición

En las oficinas o instalaciones de la propia empresa/institución

Subir