Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 245403 Asignatura: TRANSMISIÓN DEL CALOR Y TERMOTECNIA
Créditos: 6 Tipo: Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp)   [Tutorías ] BUSTINCE BEORLEGUI, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnología Específica Mecánica

Materia: M31 Ingeniería Térmica y de Fluidos.

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Descripción/Contenidos

Transmisión del calor: Conducción, convección y radiación.
Simulación térmica.
Intercambiadores de calor, metodologías de cálculo y clasificación.

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Descriptores

Transmisión del calor. Simulación térmica. Intercambiadores.

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Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la Tecnología Mecánica.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

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Competencias específicas

CM3: Poseer conocimientos aplicados de ingeniería térmica.

CTA1: Capacidad para el manejo, utilización y mantenimiento de equipos y sistemas térmicos.

CTA2: Capacidad para la medición y análisis de datos de variables térmicas en máquinas y sistemas.

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Resultados aprendizaje

Cuando el estudiante termina la formación debe ser capaz de:

 

R1 - Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con la transmisión de energía térmica.

R2 - Plantear sistemas de transmisión del calor y aplicarlos al cálculo y diseño de intercambiadores de calor.

R3 - Dominar los cálculos y procedimientos de estimación y diseño en asuntos de producción de calor, tanto en el ámbito domestico como industrial.

R4 - Entender y elaborar documentación técnica profesional sobre temas tecnológicos de energía.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
38
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
10
A-4 Elaboración de trabajos
 
15
A-5 Lecturas de material
 
5
A-6 Estudio individual
 
60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
1
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1, R2, R3

 Pruebas de respuesta

 larga y de respuesta corta

 para evaluación continua.

 Exámenes.

 60  Si
  R3, R4

 Trabajos en grupo, informes

 y presentaciones orales.

25 Si
  R3, R4

 Realización y entrega de

 prácticas de laboratorio.

 15 No

 

 Evaluación

 

A lo largo del curso se propondrá la realización de diversas actividades. Estas actividades serán la realización y discusión de problemas así como la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.

Además, se fomentará el debate, buscando la participación activa de los estudiantes en las clases de carácter teórico-práctico en las que se discutirán los problemas y las actividades propuestas.

El sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:

- Las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio contabilizarán el 15 % de la nota de la asignatura.

- También se podrán hacer trabajos en grupo, informes y exposiciones orales, con un valor máximo del 25 %.

- A mediados del semestre y dentro de la evaluación continua se valorarán los conocimientos adquiridos hasta el momento. Los alumnos cuya nota sea superior a 4 sobre 10 en ese examen podrán liberar esa parte de materia para el final.

- Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total de 5, o superior, sobre 10 al hacer las ponderaciones de todas las notas obtenidas durante el curso.

- Además, habrá una evaluación de recuperación a la que podrán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluación final o que deseen mejorar nota. Para superar la asignatura se deberá tener una nota de 5, o superior, sobre 10.

- Los exámenes tendrán una parte de teoría y otra práctica de problemas. Para hacer promedios habrá que tener un 3, o más, en cada parte.

- Solamente aquellos estudiantes que no se hayan presentado a ninguna de las dos evaluaciones finales constarán en el acta como no presentados.

 

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Temario

Tema 1: Transmisión del calor. Conceptos fundamentales.

Tema 2: Conducción en regimen permanente. Placas y cilindros.

Tema 3: Superficies adicionales. Aletas.

Tema 4: Convección. Natural y forzada.

Tema 5: Radiación. Combustión. Combustibles.

Tema 6: Simulación térmica.

Tema 7: Transmisión del calor con cambio de fase.

Tema 8:Intercambiadores de calor.

 Se harán varias prácticas de laboratorio.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Chapman, A.J., Transmisión del calor. Ed. Librería Bellisco. Madrid. 1984.
  • Holman, J.P., Transferencia de calor. Ed. McGraw-Hill. Madrid. 1998.

Bibliografía complementaria:

  • Torrella Alcaraz, E.; Pinazo Ojer, J.M.; Cabello López, R., Trasmisión del calor. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.1999.
  • Aroca Lastra, S.; De Andrés Rodríguez-Pomatta, M. A; Montes Pita, M.A., Termotecnia. Uned. Madrid. 2011.

Problemas:

  • Aguas Alcalde, J.J., 101 problemas resueltos de Ingeniería Térmica. Ediciones Ulzama. Pamplona. 2012.
  • Torrella Alcaraz, E., Ingeniería Térmica, Ejercicios resueltos de Transmisión del Calor. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. 2002.
  • Muñoz, E.; Rebollo, L., Clase de problemas y tests de transferencia de calor.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Docencia: Aulario del Campus de Arrosadía, UPNA

Prácticas: Laboratorio de Termotecnia (Edfo. Los Pinos, planta baja).

Tutorías: Despacho de los profesores

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