Código: 245403 | Asignatura: TRANSMISIÓN DEL CALOR Y TERMOTECNIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp) [Tutorías ] | BUSTINCE BEORLEGUI, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
Módulo: Tecnología Específica Mecánica
Materia: M31 Ingeniería Térmica y de Fluidos.
CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG2: Capacidad para la dirección de actividades objeto de los proyectos de ingeniría descritos en el epígrafe anterior.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la tecnología Mecánica.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multiligüe y multidisciplinar.
Cuando el estudiante termina la formación debe ser capaz de:
Los resultados de aprendizaje resultan de determinar el nivel de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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38
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajos
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15 |
A-5 Lecturas de material
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5
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A-6 Estudio individual
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60
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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60
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90
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Participación y actividades dirigidas |
CC1 CG1 CG2
CG3 CG4 CG6
CG7 CG10 CTA2
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Trabajo en grupo
Realización y entrega de
práticas de laboratorio
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10
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Conocimiento de conceptos de la materia |
CC1 CG1 CG2
CG3 CG4 CM3
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Pruebas de respuesta
larga - Examen
(Primera parte)
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45
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Conocimiento de conceptos de la materia |
CC1 CG1 CG2
CG3 CG4 CM3
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Pruebas de respuesta
larga - Examen
(Segunda parte)
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45
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A lo largo del curso se propondrá la realización de diversas actividades. Estas actividades serán la realización y dicusión de problemas asi como la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.
Además, se fomentará el debate, buscando la participación activa de los estudiantes en las clases de carácter teórico-práctico en las que se discutirán los problemas y las actividades propuestas.
El sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:
- Las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio contabilizarán el 10 % de la nota de la asignatura.
- A mediados del semestre y dentro de la evaluación continua se valorarán los conocimientos adquiridos hasta el momento, mediante la realización de un examen teórico-práctico que supondrá un 45 % de la asignatura (primera parte). Los alumnos cuya nota sea superior a 4 sobre 10 en ese examen podrán liberar esa parte de materia para el final.
- Al finalizar el semestre, se realizará la evaluación final. Este examen valdrá, un 45 % la primera parte y otro 45 % la segunda parte del total de la asignatura. Los estudiantes que tengan aprobada la primera parte de la asignatura se podrán presentar solamente a la segunda parte, el resto deberán presentarse a toda la asignatura.
- Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total de 5, o superior, sobre 10 al hacer las ponderaciones de todas las notas obtenidas durante el curso.
- Además, habrá una evaluación de recuperación a la que podrán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluación final o que deseen mejorar nota. En esta evaluación entra toda la materia, en conjunto, y valdrá el 90 % del total de la nota. A ésta se le añadirá el 10 % correspondiente a la calificación obtenida a lo largo del curso por las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio. Para superar la asignatura se deberá tener una nota de 5, o superior, sobre 10.
- Los examenes tendrán una parte de teoría y otra práctica de problemas. Para hacer promedios habrá que tener un 3, o más, en cada parte.
- Solamente aquellos estudiantes que no se hayan presentado a ninguno de las dos evaluaciones finales constarán en el acta como no presentados.
Tema 1: Combustión.
Tema 2: Combustibles.
Tema 3: Transmisión del calor. Conceptos fundamentales.
Tema 4: Conducción en regimen permanente. Placas y cilindros.
Tema 5: Superficies adicionales. Aletas.
Tema 6: Convección. Natural y forzada.
Tema 7: Radiación.
Tema 8: Simulación térmica.
Tema 9: Transmisión del calor con cambio de fase.
Tema 10: Intercambiadores de calor.
Se harán varias prácticas de laboratorio.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Problemas:
Docencia: Aulario del Campus de Arrosadía, UPNA
Prácticas: Laboratorio de Termotecnia (Edfo. Los Pinos, planta baja).
Tutorías: Despacho de los profesores