Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 245403 Asignatura: TRANSMISIÓN DEL CALOR Y TERMOTECNIA
Créditos: 6 Tipo: Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
AGUAS ALCALDE, JUAN JOSÉ (Resp)   [Tutorías ] BUSTINCE BEORLEGUI, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnología Específica Mecánica

Materia: M31 Ingeniería Térmica y de Fluidos.

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Descripción/Contenidos

Combustión. Estudio de la transmisión del calor: Conducción, convección y radiación. Análisis de simulación térmica. Intercambiadores de calor.

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Descriptores

Transmisión del calor. Simulación térmica. Intercambiadores.

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Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de actividades objeto de los proyectos de ingeniría descritos en el epígrafe anterior.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en la tecnología Mecánica.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multiligüe y multidisciplinar.

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Competencias específicas

CM3: Poseer conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
CTA1: Capacidad para el manejo, utilización y mantenimiento de equipos y sistemas térmicos.
CTA2: Capacidad para la medición y análisis de datos de variables térmicas en máquinas y sistemas.

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Resultados aprendizaje

Cuando el estudiante termina la formación debe ser capaz de:

  • Plantear sistemas de transmisión del calor y aplicarlos al cálculo y diseño de intercambiadores de calor.
  • Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con la transmisión de energía térmica.
  • Entender y elaborar documentación técnica profesional sobre temas tecnológicos de energía.
  • Dominar los cálculos y procedimientos de estimación y diseño en asuntos de produccción de calor, tanto en el ámbito domestico como industrial.

Los resultados de aprendizaje resultan de determinar el nivel de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
38
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
10
A-4 Elaboración de trabajos
 
15
A-5 Lecturas de material
 
5
A-6 Estudio individual
 
60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 

 Participación y actividades

 dirigidas

CC1 CG1 CG2
CG3 CG4 CG6
CG7 CG10 CTA2
Trabajo en grupo
Realización y entrega de
práticas de laboratorio
10

 Conocimiento de conceptos

 de la materia

CC1 CG1 CG2
CG3 CG4 CM3
Pruebas de respuesta
larga - Examen
(Primera parte)
45

 Conocimiento de conceptos

 de la materia

CC1 CG1 CG2
CG3 CG4 CM3
Pruebas de respuesta
larga - Examen
(Segunda parte) 
45
   
 
 

 

A lo largo del curso se propondrá la realización de diversas actividades. Estas actividades serán la realización y dicusión de problemas asi como la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.

Además, se fomentará el debate, buscando la participación activa de los estudiantes en las clases de carácter teórico-práctico en las que se discutirán los problemas y las actividades propuestas.

El sistema de evaluación constará de los siguientes apartados:

- Las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio contabilizarán el 10 % de la nota de la asignatura.

- A mediados del semestre y dentro de la evaluación continua se valorarán los conocimientos adquiridos hasta el momento, mediante la realización de un examen teórico-práctico que supondrá un 45 % de la asignatura (primera parte). Los alumnos cuya nota sea superior a 4 sobre 10 en ese examen podrán liberar esa parte de materia para el final.

- Al finalizar el semestre, se realizará la evaluación final. Este examen valdrá, un 45 % la primera parte y otro 45 % la segunda parte del total de la asignatura. Los estudiantes que tengan aprobada la primera parte de la asignatura se podrán presentar solamente a la segunda parte, el resto deberán presentarse a toda la asignatura.

- Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación total de 5, o superior, sobre 10 al hacer las ponderaciones de todas las notas obtenidas durante el curso.

- Además, habrá una evaluación de recuperación a la que podrán presentarse todos aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluación final o que deseen mejorar nota. En esta evaluación entra toda la materia, en conjunto, y valdrá el 90 % del total de la nota. A ésta se le añadirá el 10 % correspondiente a la calificación obtenida a lo largo del curso por las actividades propuestas en clase y las prácticas de laboratorio. Para superar la asignatura se deberá tener una nota de 5, o superior, sobre 10.

- Los examenes tendrán una parte de teoría y otra práctica de problemas. Para hacer promedios habrá que tener un 3, o más, en cada parte.

- Solamente aquellos estudiantes que no se hayan presentado a ninguno de las dos evaluaciones finales constarán en el acta como no presentados.

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Temario

Tema 1: Combustión.

Tema 2: Combustibles.

Tema 3: Transmisión del calor. Conceptos fundamentales.

Tema 4: Conducción en regimen permanente. Placas y cilindros.

Tema 5: Superficies adicionales. Aletas.

Tema 6: Convección. Natural y forzada.

Tema 7: Radiación.

Tema 8: Simulación térmica.

Tema 9: Transmisión del calor con cambio de fase.

Tema 10: Intercambiadores de calor.

Se harán varias prácticas de laboratorio.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Chapman, A.J., Transmisión del calor. Ed. Librería Bellisco. Madrid. 1984.
  • Holman, J.P., Transferencia de calor. Ed. McGraw-Hill. Madrid. 1998.

Bibliografía complementaria:

  • Torrella Alcaraz, E.; Pinazo Ojer, J.M.; Cabello López, R., Trasmisión del calor. Ed. Universidad Politécnica de Valencia.1999.
  • Aroca Lastra, S.; De Andrés Rodríguez-Pomatta, M. A; Montes Pita, M.A., Termotecnia. Uned. Madrid. 2011.

Problemas:

  • Aguas Alcalde, J.J., 101 problemas resueltos de Ingeniería Térmica. Ediciones Ulzama. Pamplona. 2012.
  • Torrella Alcaraz, E., Ingeniería Térmica, Ejercicios resueltos de Transmisión del Calor. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. 2002.
  • Muñoz, E.; Rebollo, L., Clase de problemas y tests de transferencia de calor.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Docencia: Aulario del Campus de Arrosadía, UPNA

Prácticas: Laboratorio de Termotecnia (Edfo. Los Pinos, planta baja).

Tutorías: Despacho de los profesores

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