Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 245106 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

MATERIA EMPRESA

Subir

Descripción/Contenidos

La empresa: constitución, tipo, propiedad, dirección y gobierno.
 
Análisis económico de la empresa.
 
Tipos de organizaciones y entorno.
 
La evolución de la empresa.
 
Los objetivos, planificación, el control y evolución.
 
Funciones integradas en la empresa: producción, financiera, marketing, ingeniería.
 
 
 
 

Subir

Descriptores

Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales.

Subir

Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

Subir

Competencias específicas

CFB6: Poseer los conocimientos adecuados del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Organizar y planificar en el ámbito de la empresa.

R2. Aplicar los principios y métodos de calidad.

R3. Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería de la Empresa.

R4. Adquirir los conocimientos básicos de los sistemas de fabricación y producción.

R5. Adquirir conocimientos aplicados de la organización de la producción.

R6. Adquirir conocimientos en materias básicas y tecnológicas que capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y dotan de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

R7. Adquirir conocimientos sobre especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento

R8. Adquirir conocimiento sobre la influencia de las decisiones empresariales en el impacto ambiental.

Subir

Metodología

La asignatura Empresa tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados.

 

 Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

30

 

A-2 Prácticas

15

 

A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo/

A-4 Realización de proyectos en grupo

11

30

A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante

 

60

A-6 Tutorías y pruebas de evaluación

4

 

 

 

 

Total

60

90

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8

 Prueba final

 65

 si

 R1, R2 y R3

 Trabajos e informes individuales

 10

 no

 R1, R2 y R3

 Trabajos e informes en grupo

 10

 no

 R1, R6, R7 y R8

 Prueba para la evaluación continua

 15

 no

 

 

 

 

Subir

Temario

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Obligatoria

Fernández, E., Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo. Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Cuervo, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. Madrid.

González, E. y Ventura, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide. Madrid.

González, F.J. y Ganaza, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide. Madrid.

Subir

Lugar de impartición

Aulario.

Subir