Código: 244302 | Asignatura: CIRCUITOS ELÉCTRICOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
URSUA RUBIO, ALFREDO (Resp) [Tutorías ] | GIRONES REMIREZ, CARLOS [Tutorías ] | ||||
DE LA PARRA LAITA, IÑIGO [Tutorías ] | PASCUAL MIQUELEIZ, JULIO MARIA [Tutorías ] | ||||
INFANTE PEREZ, MIGUEL [Tutorías ] | MONEO SANCHEZ-MARCO, JOSE LUIS [Tutorías ] |
Circuitos eléctricos. Corriente continua y alterna. Sistemas monofásicos y trifásicos.
CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en una o varias de las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en una o varias de las tres tecnologías específicas: Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.
CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
La asignatura Circuitos Eléctricos tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases de problemas, actividades y trabajos en grupo, sesiones prácticas y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.
Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos y trabajos relacionados con los temas tratados.
Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:
Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
45
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
5
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
12
|
A-5 Lecturas de material
|
|
5
|
A-6 Estudio individual
|
|
58 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
5
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
5
|
|
|
|
Total
|
65
|
85
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CC4
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
|
A-2 Prácticas
|
CG4
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
CG1 CG2 CG4 CG5 CC4
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
|
A-5 Lecturas de material
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
|
A-6 Estudio individual
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
|
A-8 Tutorías individuales
|
Aspecto |
Criterios
|
Instrumento de Evaluación
|
Peso Aproximado (%) |
Participación y Actividades Dirigidas
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4 |
Trabajo Individual y en grupo:
Prácticas (asistencia obligatoria) |
25
|
Conocimiento de Conceptos de la Materia
|
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4 |
Examen teórico-práctico:
Nota mínima 5/10
|
75 |
Tema 1: Circuitos resistivos.
Tema 2: Herramientas básicas para el análisis de circuitos.
Tema 3: Elementos acumuladores de energías.
Tema 4: Sistemas con entradas senoidales.
Tema 5: Sistemas trifásicos.
Tema 6: Resonancia.
Tema 7: Circuitos Filtro.
La asignatura de Circuitos Eléctricos se divide en ocho temas, cuyos contenidos específicos se detallan a continuación:
Tema 1: Circuitos resistivos
• Magnitudes eléctricas.
• Referencias de polaridad.
• Leyes de Ohm y Kirchhoff.
• Conexión de resistencias.
• Divisores de tensión y corriente.
• Introducción a los métodos de resolución: nudos y mallas.
Tema 2: Herramientas básicas para el análisis de circuitos
• Introducción.
• Superposición.
• Thevenin y Norton.
Tema 3: Elementos acumuladores de energías
• Introducción.
• El condensador.
• El inductor.
• Circuitos acoplados magnéticamente.
Tema 4: Sistemas con entradas senoidales
• Introducción.
• Formas de onda.
• La función senoidal y su caracterización fasorial. Números complejos.
• Circuitos con entradas senoidales. Tensiones y corrientes.
• Definición de impedancia y admitancia.
• Medida y cálculo de la potencia.
• Corrección del factor de potencia
Tema 5: Sistemas trifásicos
• Sistemas polifásicos.
• Sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados.
• Medida y cálculo de la potencia.
• Corrección del factor de potencia.
Tema 6: Resonancia
• Introducción.
• Resonancia serie y paralelo.
• Caracterización del ancho de banda y factor de calidad.
• Aplicaciones de la resonancia.
Capítulo 7: Circuitos Filtro
• Introducción.
• Paso-bajo R-C y paso-bajo R-L.
• Paso-alto R-C y paso-alto R-L.
• Paso de banda resonante y rechazo de banda resonante.
Tema 8: Circuitos de primer orden
• Introducción.
• Sistemas en régimen transitorio.
• Respuesta natural.
• Condiciones iniciales.
• Respuesta completa.
Por otro lado, la formación teórica se complementará con sesiones prácticas en las que se trabajará con montajes experimentales:
• Práctica 1: Medidas en corriente continua (i).
• Práctica 2: Medidas en corriente continua (ii).
• Práctica 3: El osciloscopio: medición e interpretación de señales eléctricas.
• Práctica 4: Medidas en corriente alterna monofásica.
• Práctica 5: Medidas en corriente alterna trifásica.
• Práctica 6: Resonancia serie R-L-C.
• Práctica 7: Filtro R-C: paso bajo y paso alto.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
[1] Scott, Donald E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistémico. McGraw-Hill, Madrid, 1990. ISBN 84-7615-269-8.
[2] Charles I. Hubert. Circuitos eléctricos CA/CC: Enfoque integrado. Publisher, McGraw-Hill, 1985. ISBN: 9684514921.
[3] Jesús Fraile Mora. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson, Madrid, 2012. ISBN: 9788483227954.
[4] A. Gómez Exposito, et al. Fundamentos de teoría de circuitos. Thomson, Madrid. ISBN: 978-84-9732-417-5.
[5] J. Usaola García y Mª A. Moreno López de Saá. Circuitos Eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Educación, Madrid, 2002. ISBN: 9788420535357.
Bibliografía avanzada:
[6] A. J. Conejo. Circuitos eléctricos para la ingeniería. Mc Graw Hill/Interamericana de España, S.A, 2004. ISBN: 8448141792.
[7] William H Hayt, et al. Análisis de circuitos en ingeniería. McGraw Hill, México D.F., 2007. ISBN 978-970-10-6107-7.
[8] J. David Irwin. Análisis básico de circuitos en ingeniería. Limusa Wiley, 2003. ISBN: 968-18-6295-3.
[9] A. Bruce Carlson. Teoría de circuitos: ingeniería, conceptos y análisis de circuitos eléctricos lineales. Paraninfo, Madrid, 2002. ISBN: 9788497320665.
[10] A. Joseph Edminister, Mahmood Nahvi. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill, Madrid, 2003. ISBN: 84-481-1061-7.
[11] E. Thomas Roland, Albert J Rosa. Circuitos y señales: introducción a los circuitos lineales y de acoplamiento. Reverté Barcelona, 2000. ISBN: 84-291-3458-1.