Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 244302 Asignatura: CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
URSUA RUBIO, ALFREDO (Resp)   [Tutorías ] GIRONES REMIREZ, CARLOS   [Tutorías ]
DE LA PARRA LAITA, IÑIGO   [Tutorías ] PASCUAL MIQUELEIZ, JULIO MARIA   [Tutorías ]
INFANTE PEREZ, MIGUEL   [Tutorías ] MONEO SANCHEZ-MARCO, JOSE LUIS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Común Industrial / Ingeniería Eléctrica

Subir

Descriptores

Circuitos eléctricos. Corriente continua y alterna. Sistemas monofásicos y trifásicos.

Subir

Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en una o varias de las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en una o varias de las tres tecnologías específicas: Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.

CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

 
 

Subir

Competencias específicas

 

CC4: Poseer conocimientos y comprender los principios de la teoría de circuitos y máquinas
eléctricas.

Subir

Resultados aprendizaje

  • Conocer los principales elementos que forman parte de los circuitos eléctricos, y en particular sus modelos matemáticos, características constructivas y comportamiento físico.
  • Adquirir y entender los principios básicos que rigen el comportamiento de los circuitos eléctricos, los teoremas fundamentales y los métodos de resolución.
  • Entender los conceptos de energía y potencia instantánea, activa, reactiva y aparente, así como de factor de potencia y su corrección, en sistemas eléctricos y su importancia en las instalaciones eléctricas industriales.
  • Entender y saber trabajar con sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados.
  • Conocer y saber utilizar los principales instrumentos para medición de las principales magnitudes eléctricas (tensión, corriente, potencia activa y reactiva, factor de potencia).
  • Entender y saber realizar montajes de circuitos eléctricos en corriente continua, y corriente alterna monofásica y trifásica.
  • Ser capaz de entender una instalación eléctrica sencilla.
  • Conocer los principios que rigen la protección y seguridad en instalaciones eléctricas de baja tensión.

Subir

Metodología

La asignatura Circuitos Eléctricos tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases de problemas, actividades y trabajos en grupo, sesiones prácticas y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos y trabajos relacionados con los temas tratados.

Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:

  • Asistir a clase regularmente.
  • Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.
  • Realizar los ejercicios y trabajos que se propongan a lo largo del curso.
  • Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.
  • Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

Resumen de Actividades
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
5
A-4 Elaboración de trabajo
 
12
A-5 Lecturas de material
 
5
A-6 Estudio individual
 
                  58
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
5
 
 
 
Total
65
85

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencia
Actividad formativa
CG1 CG2 CG3 CG4 CC4
A-1 Clases expositivas/participativas
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
A-2 Prácticas
CG4
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
CG1 CG2 CG4 CG5 CC4
A-4 Elaboración de trabajo
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
A-5 Lecturas de material
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
A-6 Estudio individual
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
A-8 Tutorías individuales

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Aspecto
Criterios
Instrumento de Evaluación
Peso Aproximado (%)
Participación y Actividades Dirigidas
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
Trabajo Individual y en grupo:
Prácticas (asistencia obligatoria)
25
Conocimiento de Conceptos de la Materia
CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CC4
Examen teórico-práctico:
Nota mínima 5/10
75

Subir

Contenidos

Tema 1: Circuitos resistivos.

Tema 2: Herramientas básicas para el análisis de circuitos.

Tema 3: Elementos acumuladores de energías.

Tema 4: Sistemas con entradas senoidales.

Tema 5: Sistemas trifásicos.

Tema 6: Resonancia.

Tema 7: Circuitos Filtro.

Tema 8: Circuitos de prime orden.

Subir

Temario

La asignatura de Circuitos Eléctricos se divide en ocho temas, cuyos contenidos específicos se detallan a continuación:

Tema 1: Circuitos resistivos
•    Magnitudes eléctricas.
•    Referencias de polaridad.
•    Leyes de Ohm y Kirchhoff.
•    Conexión de resistencias.
•    Divisores de tensión y corriente.
•    Introducción a los métodos de resolución: nudos y mallas.

Tema 2: Herramientas básicas para el análisis de circuitos
•    Introducción.
•    Superposición.
•    Thevenin y Norton.

Tema 3: Elementos acumuladores de energías
•    Introducción.
•    El condensador.
•    El inductor.
•    Circuitos acoplados magnéticamente.

Tema 4: Sistemas con entradas senoidales
•    Introducción.
•    Formas de onda.
•    La función senoidal y su caracterización fasorial. Números complejos.
•    Circuitos con entradas senoidales. Tensiones y corrientes.
•    Definición de impedancia y admitancia.
•    Medida y cálculo de la potencia.
•    Corrección del factor de potencia

Tema 5: Sistemas trifásicos
•    Sistemas polifásicos.
•    Sistemas trifásicos equilibrados y desequilibrados.
•    Medida y cálculo de la potencia.
•    Corrección del factor de potencia.

Tema 6: Resonancia
•    Introducción.
•    Resonancia serie y paralelo.
•    Caracterización del ancho de banda y factor de calidad.
•    Aplicaciones de la resonancia.

Capítulo 7: Circuitos Filtro
•    Introducción.
•    Paso-bajo R-C y paso-bajo R-L.
•    Paso-alto R-C y paso-alto R-L.
•    Paso de banda resonante y rechazo de banda resonante.

Tema 8: Circuitos de primer orden
•    Introducción.
•    Sistemas en régimen transitorio.
•    Respuesta natural.
•    Condiciones iniciales.
•    Respuesta completa.

 

 Por otro lado, la formación teórica se complementará con sesiones prácticas en las que se trabajará con montajes experimentales:

•    Práctica 1: Medidas en corriente continua (i).
•    Práctica 2: Medidas en corriente continua (ii).
•    Práctica 3: El osciloscopio: medición e interpretación de señales eléctricas.
•    Práctica 4: Medidas en corriente alterna monofásica.
•    Práctica 5: Medidas en corriente alterna trifásica.
•    Práctica 6: Resonancia serie R-L-C.
•    Práctica 7: Filtro R-C: paso bajo y paso alto.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

[1]     Scott, Donald E. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistémico. McGraw-Hill, Madrid, 1990. ISBN 84-7615-269-8.

[2]     Charles I. Hubert. Circuitos eléctricos CA/CC: Enfoque integrado. Publisher, McGraw-Hill, 1985. ISBN: 9684514921.

[3]     Jesús Fraile Mora. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson, Madrid, 2012. ISBN: 9788483227954.

[4]     A. Gómez Exposito, et al. Fundamentos de teoría de circuitos. Thomson, Madrid. ISBN: 978-84-9732-417-5.

[5]     J. Usaola García y Mª A. Moreno López de Saá. Circuitos Eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Pearson Educación, Madrid, 2002. ISBN: 9788420535357.

 

Bibliografía avanzada:

[6]     A. J. Conejo. Circuitos eléctricos para la ingeniería. Mc Graw Hill/Interamericana de España, S.A, 2004. ISBN: 8448141792.

[7]     William H Hayt, et al. Análisis de circuitos en ingeniería. McGraw Hill, México D.F., 2007. ISBN 978-970-10-6107-7.

[8]     J. David Irwin. Análisis básico de circuitos en ingeniería. Limusa Wiley, 2003. ISBN: 968-18-6295-3.

[9]     A. Bruce Carlson. Teoría de circuitos: ingeniería, conceptos y análisis de circuitos eléctricos lineales. Paraninfo, Madrid, 2002. ISBN: 9788497320665.

[10]   A. Joseph Edminister, Mahmood Nahvi. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill, Madrid, 2003. ISBN: 84-481-1061-7.

[11]   E. Thomas Roland, Albert J Rosa. Circuitos y señales: introducción a los circuitos lineales y de acoplamiento. Reverté Barcelona, 2000. ISBN: 84-291-3458-1.

Subir

Lugar de impartición

Aula y laboratorio.

Subir