Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243605 Asignatura: LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
PEREZ RANDEZ, DIEGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación común

Materia: Redes y servicios de comunicación

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura amplía los conocimientos sobre programación de computadores. Se centra en la práctica en laboratorio. Se introducen los conceptos asociados a la programación orientada a objetos, los cuales se practican en la implementación de estructuras de datos básicas así como algoritmos simples para el empleo de las mismas.

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Descriptores

Programación, estructuras de datos, algoritmos básicos, programación orientada a objeto, trabajo con ficheros, acceso a bases de datos, utilización de elementos gráficos.

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Competencias genéricas

G.3. Aprendizaje autónomo
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

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Resultados aprendizaje

r1 Aplicar los fundamentos de la programación orientada a objetos para la realización de programas sencillos
r2 Construir software con gestión de información en estructuras dinámicas, ficheros y bases de datos

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
A-2 Prácticas
18
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
3
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
32
43

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
r1,r2  examen 70 SI
r1,r2  Actividades en laboratorio 30 NO

 

Para poder sumar la nota de las actividades del laboratorio, es necesario previamente haber superado el examen teórico

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conceptos basicos de programacion y estructuras de datos
Correccion en la estructura y objetivos de lo que se encomienda realizar.
Examen final
60%
Programación y depuración de software siguientdo los conceptos básicos de programación orientada a objeto, estructuras de datos y algoritmos básicos Corrección en la realización y depuración de programas grandes. Creatividad e iniciativa en la resolucion de problemas.  
Actividades en el laboratorio.
40%

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Temario

Programación orientada a objetos (clases y métodos, herencia, polimorfismo, excepciones, etc.)
Estructuras de datos.

Gestión de ficheros

Acceso a bases de datos
Construcción de programas basados en programación orientada a objetos.

Utilización de estructuras de datos dinámicas

Programación en entorno gráfico

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Basicos

  • Rogers Cadenhead, Laura Lemay, Teach yourself Java 6 in 21 days, Sams
  • Laura Lemay, Aprendiendo Java 1.1 en 21 días, Sams
  • Manual imprescindible de Java 2 v5.0, Grupo Anaya Comercial, Israel Vicente Pastrana, Carlos Garcia Araiz, Victor Conte Martinez, ISBN 8441518483
  • Aprenda Java como si estuviera en primero, Universidad de Navarra. Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Javier García de Jalón de la Fuente
  • Java 2d Api Graphics, Vincent J. Hardy, Sun Microsystems ISBN 0130142662

 

Consulta

  • Ivor Horton, Beginning Java 2, Birmingham : Wrox Press

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Lugar de impartición

Aula asignada y Laboratorio de Telematica 1 y 2

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