Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243605 Asignatura: LABORATORIO DE PROGRAMACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
GARCIA JIMENEZ, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia Redes y servicios de comunicación

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura amplía los conocimientos sobre programación de computadores. Se centra en la práctica en laboratorio. Se introducen los conceptos asociados a la programación orientada a objetos, los cuales se practican en la implementación de estructuras de datos básicas así como algoritmos simples para el empleo de las mismas.

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Descriptores

Programación, estructuras de datos, algoritmos básicos, programación orientada a objeto

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Competencias genéricas

G.3. Aprendizaje autónomo
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.

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Resultados aprendizaje

Aplicar los fundamentos de la programación orientada a objetos para la realización de programas sencillos
Construir software con gestión de información en estructuras dinámicas enlazadas

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 
A-2 Prácticas
18
30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
3
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
32
43

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano.

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Evaluación

En la convocatoria ordinaria, la evaluación se basa en un 70% en un examen y en un 30% en un proyecto final. Será necesario aprobar el examen para superar la asignatura.
En la convocatoria extraordinaria, se recuperará exclusivamente el 70% mediante un examen. Será necesario aprobar el examen para superar la asignatura.

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conceptos basicos de programacion y estructuras de datos
Correccion en la estructura y objetivos de lo que se encomienda realizar.
Examen final
70%
Programación y depuración de sofware siguientdo los conceptos básicos de programación orientada a objeto, estructuras de datos y algoritmos básicos

Corrección en la realización y depuración de programas grandes.
Creatividad e iniciativa en la resolucion de problemas.

 

Entrega y corrección de trabajo final de asignatura
30%

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Temario

Programación orientada a objetos (clases y métodos, herencia, polimorfismo, excepciones, etc.)
Estructuras de datos.
Construcción de programas basados en programación orientada a objetos.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Basicos

  • Rogers Cadenhead, Laura Lemay, Teach yourself Java 6 in 21 days, Sams
  • Laura Lemay, Aprendiendo Java 1.1 en 21 días, Sams
  • Manual imprescindible de Java 2 v5.0, Grupo Anaya Comercial, Israel Vicente Pastrana, Carlos Garcia Araiz, Victor Conte Martinez, ISBN 8441518483
  • Aprenda Java como si estuviera en primero, Universidad de Navarra. Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Javier García de Jalón de la Fuente
  • Java 2d Api Graphics, Vincent J. Hardy, Sun Microsystems ISBN 0130142662

 

Consulta

  • Ivor Horton, Beginning Java 2, Birmingham : Wrox Press

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Lugar de impartición

Aula asignada y Laboratorio de Telematica 1 y 2

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