Código: 243604 | Asignatura: PROYECTOS Y SU GESTIÓN | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
SALVO ARBIOL, ALBERTO (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta materia es dotar a los graduados de cualquier especialidad de ITT de la formación necesaria para abordar con garantía de éxito la elaboración de proyectos de infraestructuras de telecomunicación (ICTs) en cualquier ámbito de la construcción, ya sea en entornos residenciales como en el sector terciario. Para ello la materia se centra en la legislación vigente, realizando un repaso histórico de los últimos años con todas las modificaciones y disposiciones legales que han ido surgiendo para ajustar las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios a las necesidades emergentes debido a la aparición continua de nuevas tecnologías.
La materia se divide en tres grandes bloques. El primero aborda todo lo relativo a la normativa existente para edificios sujetos al Régimen de Propiedad Horizontal y el acceso que debe garantizarse a los diferentes servicios de telecomunicación. Para ello se estudian las redes de distribución de señales de TV y las redes de distribución de servicios de banda ancha, ya sean por fibra óptica o por cable coaxial. El segundo bloque aborda las tecnologías desarrolladas para el control y gestión de instalaciones en edificios, centrándose en los dos estándares mundiales existentes: KNX y LON. Finalmente, el último bloque aborda las redes de distribución de voz y datos, centrándose fundamentalmente en entornos empresariales y urbanos.
La asignatura no trata de inculcar fundamentos teóricos excesivamente complicados a los alumnos, sino que trata de conseguir que, con algunas nociones básicas, adquiridas tanto en otras asignaturas como en el transcurso de las clases de teoría, sean capaces de abordar proyectos de infraestructuras de telecomunicación en edificios. Por tanto, la asignatura sirve más como un acercamiento a la labor diaria de diseño, instalación y posterior certificación de este tipo de sistemas que como una asignatura básica para posteriores cursos.
Tipología de proyectos.
Etapas en la gestión de proyectos.
Conocimientos generales en la gestión de proyectos.
Habilidades en la gestión de proyectos.
Descripción de los 47 procesos que intervienen en la gestión de proyectos, según el PMI.
En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas y básicas:
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
G4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
G5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el
ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son:
2.1. Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
2.2. Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
2.3. Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
2.4. Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
2.6. Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
2.7. Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
2.12. Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
2.13. Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
2.14. Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
2.15. Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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A-2 Prácticas
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16
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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A-4 Elaboración de trabajo
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15 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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15
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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1
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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30
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45
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Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-5 (Lecturas de Material) y para Estudio Individual que podrá ser en Castellano y/o en Inglés.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Parte 1.- Teoría Evaluación de competencias: E1, E3, E6, E8, G3, G5 y CB5 | Examen teórico-práctico | 40% | Si |
Parte 2.- Prácticas (trabajos prácticos). Evaluación de competencias: E2, E4, E5, E7, G2 y G4 | Guiones de prácticas y presentaciones orales en grupo | 60% | Si |
TEMA 1:INTRODUCCIÓN
TEMA 2: FUNDAMENTOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
TEMA 3: GRUPO DE PROCESOS DE INICIACIÓN DE PROYECTOS
TEMA 4: GRUPO DE PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
TEMA 5: GRUPO DE PROCESOS DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS
TEMA 6: GRUPO DE PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS
TEMA 7: GRUPO DE PROCESOS DE CIERRE DE PROYECTOS
PRACTICAS
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Se entregará al alumno toda la documentación correspondiente al curso, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumno sobre la orientación de la asignatura.