Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243604 Asignatura: PROYECTOS Y SU GESTIÓN
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
MATIAS MAESTRO, IGNACIO RAUL   [Tutorías ] SALVO ARBIOL, ALBERTO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación común/Introducción a la ingeniería y a la gestión de proyectos

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo de esta materia es dotar a los graduados de cualquier especialidad de ITT de la formación necesaria para abordar con garantía de éxito los procesos que intervienen en proyectos de telecomunicación en cualquier ámbito de su actividad, siendo capaces de elaborar e interpretar la documentación necesaria para ello.

Se hará especial hincapié en la elaboración de pequeños trabajos prácticos para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

La asignatura no trata de inculcar fundamentos teóricos excesivamente complicados a los alumnos, sino que trata de conseguir que, con algunas nociones básicas sean capaces de abordar la gestión de proyectos, ya sea de telecomunicación o de cualquier otro ámbito profesional cuyos conceptos teóricos ya han sido adquiridos previamente. Por tanto, la asignatura sirve más como un acercamiento a la labor diaria de planificación, seguimiento y coordinación, como anticipo a lo tendrán que llevar a cabo en su etapa profesional posterior a la académica.

Subir

Descriptores

Tipología de proyectos. Etapas en la gestión de proyectos. Conocimientos generales en la gestión de proyectos. Habilidades en la gestión de proyectos. Gestión de RR.HH. y calidad orientados a proyectos.

Subir

Competencias genéricas

En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias genéricas:
G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que se trabajarán en esta asignatura son las siguientes:

2.1 - Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.

2.2 - Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.

2.3 - Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.

2.15 - Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

 

Más en detalle, en el contexto de la asignatura estas competencias se concretan en:

 

E1.- Capacidad de definición del Proyecto y de establecimiento de la estructura organizativa de los equipos

E2.- Capacidad de elaboración y presentación de ofertas técnicas.
 
E3.- Capacidad de definición clara de los objetivos del Proyecto

E4.- Capacidad de realización de estimaciones concretas y reales de tiempos, costes y recursos

E5.- Capacidad de control y supervisión de los trabajos, inversiones, consumo de recursos, costes y
tiempos de ejecución del proyecto

E6. -Conocimiento y establecimiento de criterios de calidad sobre los resultados esperados, y comprobar
su cumplimiento

E7. Capacidad de prever los posibles riesgos que puedan surgir

E8. Capacidad para coordinar y supervisar las distintas tareas y actividades de las que consta el
Proyecto
 

Subir

Resultados aprendizaje

  • Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información.
  • Identificar la relevancia y calidad de la información recogida.
  • Realizar presentaciones orales y redactar textos y documentos de forma clara y estructurada, con un estilo adecuado al oyente o lector y con corrección ortográfica y gramatical.
  • Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada
  • Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.
  • Identificar y plantear problemas a partir de situaciones abiertas. Aplicar alternativas para su resolución. Manejar aproximaciones e identificar la limitación de las mismas.
  • Utilizar de forma autónoma las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y avanzadas. Conocer su funcionamiento y sus limitaciones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
20
 
A-2 Prácticas
6
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
15
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 

Parte 1.- Teoría

Evaluación de competencias: E1, E3, E6, E8, G3, G5 y CB5

Grado  de comprensión de los parámetros que intervienen en el ciclo de vida de un proyecto.
Examen escrito teórico
40

Parte 2.- Prácticas (trabajos prácticos).

Evaluación de competencias: E2, E4, E5, E7, G2 y G4

Adecuación de los resultados a los requisitos

Calidad de la presentación

Interpretación de los resultados

Presentación de guiones y trabajos
60

Subir

Temario

TEMA 1:INTRODUCCIÓN

 

  • Objetivos de la Gestión de Proyectos
  • Procesos en la Gestión de Proyectos

 

TEMA 2: FUNDAMENTOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS

 

  • Gestión de Procesos de Integración
  • Gestión del Alcance y Objetivos
  • Gestión de Tiempos
  • Gestión de Costes
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión de la Información
  • Gestión de Riesgos
  • Gestión de Compras y Subcontratas

 

TEMA 3: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

 

  • Tareas básicas de la Planificación de proyectos
  • Etapas de la Planificación
  • Coordinación y Supervisión
  • Programación del Proyecto
  • Control y Seguimiento del Proyecto
  • Coordinación y Comunicación

 

PRACTICAS

 

  •   Caso 1: La oferta.
  •   Caso 2: Herramientas para la Planificación y Control.
  •   Caso 3: Elaboración de caso práctico.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se entregará al alumno toda la documentación correspondiente al curso, por lo que no necesitará la compra de ningún libro adicional. No obstante, se detalla a continuación bibliografía que se ha utilizado para la elaboración de dicha documentación en el caso de que se quiera profundizar en algún aspecto y dar más ideas al alumno sobre la orientación de la asignatura.

  • Project Management Institute (2008)
    PMBOK - Fundamentos para la Dirección de Proyectos (4 edición)
  • Project Management Institute (2006)
    The Standard for Portfolio Management
  • Antonio Drudis (1999)
    Gestión de Proyectos: “Cómo planificarlos, organizarlos y dirigirlos”
  • Alberto Domingo Ajenjo (2000)
    Dirección y Gestión de Proyectos (2a Edición)
  • Teresa S. Stover (2008)
    El libro de Microsoft Office Project 2007 (2a Edición)
  • Trevor L. Young (2006)
    Successful Project Management (Second Edition)
  • Roy Burke (1999)
    Project Management. Planning & Control Techniques (Third Edition)
  • Joseph Phillips (2004)
    IT Project Management: On Track From Start To Finsh (Second Edition)
  • Jochen Krebs
    Agile Portfolio Management

Subir

Idiomas

Castellano para todas las Actividades Formativas salvo para la Actividad A-5 (Lecturas de Material) y para Estudio Individual que podrá ser en Castellano y/o en Inglés.

Subir

Lugar de impartición

Aulario y Laboratorios de Electronica Básica/Avanzada de Edificio de Los Tejos

Subir