Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243503 Asignatura: FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍAS Y PROTOCOLOS DE RED
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
MORATO OSES, DANIEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación específica en Telemática

Materia: Tecnologías, protocolos y servicios de red

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se describen las tecnologías de red desde el punto de vista de los equipos de conmutación y los protocolos de comunicaciones empleados.
Hoy en día no se pueden entender las comunicaciones como simplemente un punto a punto entre transmisor y receptor sino que dichos enlaces deben construir redes de comunicaciones. Dichas redes interconectan los enlaces mediante equipos de conmutación que reenvían mensajes o flujos empleando diferentes protocolos y técnicas de control de acceso al medio físico. En esta asignatura se detallarán las tecnologías de red y los protocolos más significativos, tanto para el transporte de datos como para la señalización y control.
La asignatura evolucionará tal y como lo hagan las tecnologías de red de comunicaciones de forma que siempre se vean los conceptos y ejemplos más representativos del momento, procurando siempre cubrir el extenso abanico de tipos de redes de comunicaciones. Así, por ejemplo, hoy en día se trabajarían tecnologías de red de área local (como las basadas en los estándares IEEE 802.3 ó 802.11), tecnologías de red de acceso (xDSL/ADSL, HFC, FTTx) y tecnologías de transporte y área extensa (PDH, SDH, ATM, MPLS).
La asignatura pretende que el alumno conozca no solo los fundamentos del funcionamiento de dichas tecnologías de red sino que estudie las características específicas de los equipos de conmutación comerciales con los cuales se construyen dichas redes. Así pues, para cada tecnología se analizarán las hojas de especificaciones técnicas de equipos comerciales, evaluando sus capacidades y limitaciones, comprendiendo sus funcionalidades y valorando su relación calidad-precio.
Finalmente, se considera fundamental que cualquier ingeniero de telecomunicación tenga unas nociones sobre el diseño de redes, llegando hasta los equipos de conmutación por lo que también se trabajará esta línea, tanto desde el punto de vista teórico como de despliegue incluyendo trabajo con equipos reales.
 

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Competencias genéricas

G.2. Trabajo en equipo
G.3. Aprendizaje autónomo
G.4. Eficiencia en la comunicación oral y escrita con capacitación lingüística en inglés
G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información
G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas

3.7. Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
3.11. Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
3.12. Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.

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Resultados aprendizaje

R1. Identificar los bloques funcionales para poder ofrecer un servicio de red de datos
R2. Analizar las hojas de especificaciones de equipamiento de comunicaciones y seleccionar el más adecuado para el escenario planteado desde el punto de vista de los sistemas telemáticos
R3. Seleccionar la tecnología de red más adecuada para los requisitos de unos servicios de comunicaciones
R4. Diseñar una red local o de transporte básica partiendo de un pliego de condiciones técnicas y económicas
R5. Identificar las opciones tecnológicas en protocolos, tecnologías y servicios a lo largo de la historia
R6. Adaptar la configuración de un equipo de red para un servicio
R7. Emplear manuales y especificaciones de equipos y productos en inglés. Buscar información en libros y recursos on-line en inglés.
R8. Utilizar los recursos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas de información. Identificar la relevancia y calidad de la información recogida.
R9. Realizar presentaciones orales y redactar textos y documentos de forma clara y estructurada, con un estilo adecuado al oyente o lector y con corrección ortográfica y gramatical.
R10. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.
R11. Planificar las tareas encomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.

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Metodología

La asignatura emplea la lección magistral como conductor del desarrollo del temario, sin embargo, las actividades en el aula no se limitarán a ella sino que se alternará con la resolución de problemas y ejercicios, tanto por el profesor como individuales o en grupos de trabajo en el aula. Parte de los contenidos del temario pueden complementarse con estudio personal en base a recursos de libre acceso (lecturas, vídeos, recursos web interactivos...). Las actividades desarrolladas en grupos medianos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Telemática, principalmente mediante prácticas en grupo, trabajando en la configuración de escenarios reales de redes empleando equipamiento comercial. Habrá también al menos un ejercicio de diseño de red en equipo al que se puede dedicar alguna sesión de teoría o prácticas para su seguimiento y/o evaluación.

 

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
25
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo
 4
 11
A-4 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
 
75
A-5 Tutorías y pruebas de evaluación
5
 
 
 
 
Total
64
86

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Idiomas

La asignatura (teoría y prácticas) se imparte en castellano. Si algún alumno necesita comunicarse en inglés los profesores pueden atender sus dudas en dicho idioma. Se recomienda conocimiento de inglés escrito para acceder a la bibliografía recomendada. Se recomiendan los textos originales frente a las traducciones y se aconseja al alumno que se acostumbre a la terminología anglosajona y al empleo de documentación en inglés.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R5  Pruebas de evaluación continua individual  25%  Recuperable mediante prueba escrita
 R1, R3, R4, R5, R6  Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos  35%  Recuperable mediante prueba escrita
 R2, R3, R4, R7, R8, R9, R10, R11  Ejercicio corto de diseño de red (entrega de informe)  10%  No
 R6, R7, R9, R10, R11  Pruebas de laboratorio de resolución de problemas prácticos y comprensión de conceptos  30%  No

La asignatura se evalúa mediante actividades individuales y en grupo, en el aula y en laboratorio así como trabajos en grupo:

  • Evaluación de prácticas (3 puntos del total, no recuperables): Se evalúa durante la realización de las mismas, mediante cuestiones, pruebas de correcta configuración y/o tests
  • Ejercicio en grupo de diseño de red (1 punto del total, no recuperable)
  • Evaluación continua (tipo 1) en el aula mediante ejercicios cortos (1.5 puntos del total, recuperables)
  • Evaluación continua (tipo 2) mediante ejercicios cortos y tests (1 punto del total, recuperable, aplican mínimos)
  • Examen final (3.5 puntos del total, recuperable, aplican mínimos)

Puntuación mínima en la evaluación ordinaria:

  • Es necesario obtener al menos el 50% de los 4.5 puntos que hay repartidos entre el examen final y la evaluación continua fuera del aula para poder sumar las calificaciones del resto de apartados

Recuperación:

  • Se puede recuperar el 60% de la nota, lo correspondiente a todo lo que no son ni las prácticas de laboratorio ni el ejercicio en grupo, mediante un examen en las fechas de recuperación
  • Se debe alcanzar al menos la mitad de los puntos de dicho examen para poder sumar la nota de prácticas y del ejercicio de diseño. En caso contrario la calificación final será la nota de este examen reescalada sobre 10 puntos.

Se contará como "No presentado" a todo aquel que no se presente ni al examen final ordinario ni al de recuperación.

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Temario

Tema 1: Introducción

  • Repaso de conceptos
  • Estándares y organismos de estandarización

Tema 2: Tecnologías LAN

  • LANs 802.3. Medios y velocidaes.
  • Conmutación Ethernet. VLANs.
  • Protección en LANs. Spanning Tree Protocol.
  • LANs inalámbricas 802.11
  • Otras tecnologías LAN

Tema 3: Diseño de Campus LANs

  • Topologías de LAN en 2 y 3 capas
  • Soluciones de redundancia de primer salto

Tema 4: Tecnologías WAN y acceso

  • Introducción histórica a las WANs. Redes de transporte
  • PDH y SDH
  • Arquitectura, conmutación y transporte en ATM
  • MPLS
  • Otras tecnologías WAN
  • El problema de la primera milla
  • Transporte sobre redes de acceso por cable de cobre
  • Transporte sobre redes de acceso por fibra óptica
  • Otras tecnologías de acceso

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Programa de prácticas experimentales

  • Conmutación capa 2 Ethernet. VLANs
  • Protección en LANs Ethernet
  • Enrutamiento entre VLANs. Conmutación capa 2/3
  • Equipos en redes WLAN
  • Equipamiento para redes de acceso

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • M. Álvarez, J. Berrocal, F. González, R. Pérez, I. Román, E. Vázquez, "Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes", Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gobierno de España, 2009
  • "Internetworking Technolgies Handbook", Cisco Press
  • James F. Kurose y Keith W. Ross, "Computer Networking. A top-down approach featuring the Internet", Addison Wesley
  • Diane Teare y Catherine Paquet, "Campus Network Design Fundamentals", Cisco Press

Bibliografía complementaria:

  • Wayne Vermillion, "End-to-End DSL Architectures", Cisco Press
  • Walter K. Goralski, "ADSL&DSL Technologies", McGraw-Hill
  • Pejman Roshan y Jonathan Leary, "802.11 Wireless LAN Fundamentals", Cisco Press
  • Ashwin Gumaste y Tony Antony, "First Mile Access Networks and Enabling Technologies", Cisco Press
  • CISCO SYSTEMS, "Academia de networking de Cisco Systems: Guía del primer año", segunda edición. CCNA 1 y 2.

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Lugar de impartición

Aula asignada (edificio del aulario, campus de Pamplona) y Laboratorio de Telemática (edificio de Los Pinos, campus de Pamplona)

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