Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243207 Asignatura: FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
ZABALA MARTINEZ, IRENE   [Tutorías ] GARDE ALDUNCIN, MARIA JOSE   [Tutorías ]
GALARZA GALARZA, MARKO (Resp)   [Tutorías ] PEREZ HERRERA, ROSA ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación básica

Materia: Fundamentos de Electrónica

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura es común a las titulaciones de grado en Ingeniería Informática y en Tecnologías de Telecomunicación. Pretende mostrar al estudiante qué es la electrónica y cómo se aplica en los circuitos de telecomunicación y de procesado de información. Se recogen los fundamentos de circuitos electrónicos para poder entender el funcionamiento básico de los bloques constructivos de elementos más complejos, tanto en el campo de la electrónica analógica como en el campo de la electrónica digital, aunque más centrado en el primero de ellos. Con esta asignatura se pretende tanto asentar las bases para posteriores profundizaciones en la electrónica que se recogen en el plan de estudios del grado en Tecnologías de Telecomunicación como presentar a los alumnos que no cursen estas asignaturas una visión sencilla pero sólida de los elementos físicos en los que se basan los actuales sistemas de almacenamiento, proceso y transmisión de información.

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Descriptores

Fundamentos de electrónica digital y analógica. Componentes y dispositivos electrónicos. Circuitos electrónicos básicos.

 

Prerrequisito: haber cursado la asignatura de Física del primer semestre.

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Competencias genéricas

G2 - Trabajo en equipo.

G3 - Aprendizaje autónomo.

G7 - Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en el ámbito de las TIC.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

1.4 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

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Resultados aprendizaje

  1. Describir los distintos materiales semiconductores y sus propiedades.

  2. Describir las características, funcionamiento y aplicaciones de los dispositivos semiconductores básicos (diodos, BJT, FET, etc.) así como del amplificador operacional.

  3. Manejar correctamente las herramientas, instrumentos y aplicativos software disponibles en los laboratorios de las materias básicas y llevar a cabo correctamente el análisis de los datos recogidos.

  4. Aplicar los principios básicos de la competencia 1.4 a la resolución de problemas propios de la ingeniería.

  5. Trabajar en grupo de forma efectiva, identificando los objetivos del grupo y planificando el trabajo para alcanzarlos, así como asumiendo las responsabilidades y compromisos asociados a la tarea asignada.

  6. Planificar las tareas recomendadas de forma que se realicen de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor y en el tiempo previsto. Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y detectar problemas en el propio progreso formativo.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 45 0
A-2 Actividades de aprendizaje cooperativo 6 5
A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos 15 12
A-4 Tutorías y actividades de evaluación 10 0
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante 0 57
     
Total 76 74

 

Las 15 horas de prácticas de Laboratorio se distribuirán en varias sesiones de dos o tres horas cada una, sesiones que tendrán lugar distribuidas temporalmente a lo largo de todo el semestre, para su adecuada coordinación con los conceptos trabajados en el aula. Para cada práctica se plantea la realización de un trabajo previo para realizar en grupo, cuya realización será fundamental para la realización de la práctica en el laboratorio.

 

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Idiomas

Castellano. Un grupo en euskera. Un grupo en inglés.

Algunos de los textos en inglés.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 1, 2, 4, 6 Examen teórico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. 75%  Sí
 3, 5, 6 Examen práctico. Se ponderará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. 25%  Sí

 

Evaluación ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:

A - Exámenes teórico-prácticos (75%)

B - Evaluación de prácticas (25%)

Para superar la asignatura se requiere una calificación superior al 50% en cada una de las pruebas que se realicen en los dos puntos anteriores. Ambos son de carácter recuperable.

Para poder presentarse a las pruebas de evaluación A teórico-prácticas y B de prácticas,  (y por tanto optar a superar la asignatura), es condición necesaria asistir y participar en todas las prácticas en el laboratorio, así como realizar en grupo todos los trabajos previos de las mismas. Para ello se ofrecen mecanismos de flexibilidad en la recuperación de dichas prácticas siempre y cuando se deban a circunstancias excepcionales y debidamente justificadas que impidan asistir algún día concreto.

Los exámenes se realizarán en las fechas determinadas por la ETSIIT.

Evaluación de recuperación

Constará de exámenes teórico-prácticos y de prácticas, que permitirán al alumno que no haya superado alguno de ellos en la evaluación ordinaria, tener una segunda oportunidad para hacerlo. Por ello, las condiciones y el formato son idénticos a los de los exámenes de la convocatoria ordinaria.

Estos exámenes se realizarán en las fechas determinadas por la ETSIIT.

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Temario

Teoría y problemas (45 horas):

1 - Presentación de la asignatura. Introducción a la electrónica.

2 - Conceptos básicos de circuitos electrónicos.  

3 - Conceptos básicos de amplificadores electrónicos.  

4 - El amplificador operacional.  

5 - Introducción a los semiconductores para la electrónica y la optoelectrónica.

6 - Diodos.   

7 - Transistores MOSFET.  

8 - Los transistores MOSFET en aplicaciones digitales  

9 - Los transistores MOSFET en aplicaciones analógicas, amplificadores   

10 - Transistores BJT.

11 - Circuitos de amplificadores operacionales    

 

Prácticas (15 horas):

1 - Práctica de instrumentación 1

2 - Práctica de instrumentación 2.

3 - Práctica sobre A.O.   

4 - Práctica sobre diodos  

5 - Práctica sobre conmutador MOSFET e inversor CMOS

6 - Práctica sobre amplificadores básicos con MOSFET.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Material de la asignatura (disponible en plataforma web de la asignatura)

 

Título: Microelectronic Circuits (Seventh Edition)

Autores: Adel S. Sedra, Kenneth C. Smith

Editorial: Oxford University Press, 2014

ISBN: 9780199339136

 

Título: Microelectronic Circuits (6th edition)

Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith

Editorial: Oxford University Press, 2011

ISBN: 978019532303

 

Título: Circuitos microelectrónicos, 5º edición

Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith

Editorial: Mc-Graw Hill, 2006

ISBN: 9701054725

http://www.sedrasmith.org

 

Título: Electronics. Second Edition

Autores: A.R. Hambley.

Editorial: Prentice-Hall 2000

ISBN: 0136919820

http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/hambley/

 

Título: Electrónica. 2ª Ed.

Autores: A.R. Hambley.

Editorial: Prentice-Hall 2001

ISBN: 84-205-2999-0

 

Título: Análisis básico de circuitos en ingeniería. 5ª Ed

Autores: J.David Irwin

Editorial: Prentice-Hall 1997



Bibliografía avanzada:

 

Título: Electronic Circuits. Analysis, Simulation & Design.

Autores: Norbet R. Malik

Editorial: Prentice-Hall 1995

 

Título: Circuitos Electrónicos. Análisis, Simulación y Diseño.

Autores: Norbet R. Malik

Editorial: Prentice-Hall 1996

ISBN: 84-89660-03-4

 

Título: Electronic Circuit Analysis and Desing 4ª Ed.

Autores: D. A. Neamen

Editorial: MacGraw-Hill (2010).

ISBN: 978007338064

 

Título: Microelectronic Circuit Design + PSpice for Basic Microelectronics, 4th Edition

Autores: Richard C Jaeger, Travis Blalock, Joseph  G. Tron

Editorial: MacGraw-Hill (2011).

ISBN: 9780077983574

 

Título: Diseño  de Circuitos Microelectrónicos. 2ª Ed

Autores: Richard C Jaeger, Travis Blalock

Editorial: MacGraw-Hill (2005).

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320990/

 

Título: KC¿s Problems for Microelectronic Circuits. 4 Edition

Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith

Editorial: Oxford University Press, 1998

ISBN: 9780195323030

 

Título: Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits

Autores: Anant Agarwal, and Jeffrey Lang

Editorial: Morgan Kaufmann, 2005

ISBN: 1-55860-735-8

 

Título: Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos

Autoras: Amaya Ibarra Lasa, Izaskun Etxeberria Uztarroz, Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez

Editorial: Prentice Hall; (2004)

ISBN: 84-205-4044-7

 

Título: Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos (eBook en formato PDF)

Autoras: Amaya Ibarra Lasa, Izaskun Etxeberria Uztarroz, Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez

Editorial: Prentice Hall; (2007)

ISBN13: 9788483228999

 

Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia, en formato electrónico (pdf):

http://www.buruxkak.org/liburuak_ikusi/1959/zirkuitu_elektriko_eta_elektronikoen_oinarrizko_analisia.html

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Lugar de impartición

Aulario. Laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

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