Código: 243207 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
ZABALA MARTINEZ, IRENE [Tutorías ] | ERRO BETRAN, MARÍA JOSÉ [Tutorías ] | ||||
DIAZ LUCAS, SILVIA [Tutorías ] |
Esta asignatura es común a las titulaciones de grado en Ingeniería Informática y en Tecnologías de Telecomunicación. Pretende mostrar al estudiante qué es la electrónica y cómo se aplica en los circuitos de telecomunicación y de procesado de información. Se recogen los fundamentos de circuitos electrónicos para poder entender el funcionamiento básico de los bloques constructivos de elementos más complejos, tanto en el campo de la electrónica analógica como en el campo de la electrónica digital, aunque más centrado en el primero de ellos. Con esta asignatura se pretende tanto asentar las bases para posteriores profundizaciones en la electrónica que se recogen en el plan de estudios del grado en Tecnologías de Telecomunicación como presentar a los alumnos que no cursen estas asignaturas una visión sencilla pero sólida de los elementos físicos en los que se basan los actuales sistemas de almacenamiento, proceso y transmisión de información.
Fundamentos de electrónica digital y analógica. Componentes y dispositivos electrónicos. Circuitos electrónicos básicos. Circuitos integrados.
CG-FE1. Capacidad para saber comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, tanto de forma oral como escrita.
CG-FE2. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como que doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG-FE3. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad de análisis y síntesis.
CG-FE4. Capacidad para el aprendizaje autónomo
CG-FE5. Capacidad para trabajar en equipo de forma efectiva
CE-FE1 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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45
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20
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A-2 Prácticas
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15
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12
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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A-4 Elaboración de trabajo
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5 |
A-5 Lecturas de material
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7
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A-6 Estudio individual
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30
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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6
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A-8 Tutorías individuales
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5
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Total
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76
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74
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Se utilizarán metodologías activas de aprendizaje, tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales. La participación activa del alumnado es fundamental para la consecución de las competencias buscadas. Todas las actividades serán evaluadas y se verán reflejadas en la calificación final. Se propondrán al alumno/a trabajos para realizar de forma autónoma y en grupo, para cada día de clase en el aula, cuya realización será fundamental para el aprendizaje de la materia.
Las 15 horas de prácticas de Laboratorio se distribuirán en varias sesiones de dos o tres horas cada una, sesiones que tendrán lugar distribuidas temporalmente a lo largo de todo el semestre, para su adecuada coordinación con los conceptos trabajados en el aula. Para cada práctica se plantea la realización de un trabajo previo para realizar en grupo, cuya realización será fundamental para la realización de la práctica en el laboratorio.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los tres apartados siguientes:
A.- Examen teórico-práctico (60%)
B.- Examen de prácticas (20%)
C.- Actividades para evaluación continua (20%)
Para superar la asignatura habrá que sacar como mínimo un 50% tanto en el examen teórico-práctico como en el examen de prácticas. Ambos son de carácter recuperable.
Respecto a actividades para evaluación continua, para la superación de la asignatura, es encarecidamente recomendable la realización de todas las prácticas en el laboratorio, así como de todos los trabajos previos de las mismas y de todos los trabajos propuestos en clase así como la participación activa de su resolución.
Evaluación ordinaria
A.- Examen teórico-práctico:
Se evaluará mediante la realización de un examen final de la asignatura, que comprenderá todo el temario. Constará de varios apartados, que podrán ser ejercicios y problemas, así como preguntas cortas, sobre todo lo que se ha trabajado en clase.
Esta actividad supondrá 6 puntos del total de 10 (un 60% de la valoración final de la asignatura)
Para superar la asignatura habrá que sacar como mínimo un 50% del máximo, esto es, 3 puntos.
Se realizará en las fechas determinadas por la ETSIIT.
Es de carácter recuperable.
B.- Examen de prácticas
Se evaluará mediante la realización de un examen final de prácticas, que comprenderá todas las prácticas. Constará de varios apartados, que incluirán preguntas tanto sobre las prácticas realizadas en el laboratorio, así como sobre los trabajos previos de las mismas.
Esta actividad supondrá 2 puntos del total de 10 (un 20% de la valoración final de la asignatura).
Para superara la asignatura habrá que sacar como mínimo un 50% del máximo, esto es, 1 punto.
Es de carácter recuperable.
Se realizará en las fechas determinadas por la ETSIIT.
C.- Actividades para evaluación continua
Se evaluará el aprendizaje progresivo de los/as alumno/as, teniendo en cuenta:
-Los trabajos propuestos en clase y participación activa en su resolución.
-Los trabajos previos de cada una de las prácticas, así como la realización y participación activa en el laboratorio.
Esta actividad supondrá 2 puntos del total de 10 (un 20% de la valoración final de la asignatura).
Para la superación de la asignatura, es encarecidamente recomendable la realización de todas las prácticas en el laboratorio, así como de todos los trabajos previos de las mismas y de todos los trabajos propuestos en clase así como la participación activa en su resolución.
Es de carácter no recuperable.
Evaluación de recuperación
Constará de un examen sobre los contenidos del temario, como sobre las prácticas de la asignatura, que permitirá al alumno/a que no haya superado las partes A y B de la evaluación ordinaria tenga una segunda oportunidad para hacerlo. Por ello, las condiciones y el formato serán similares a las de los exámenes ordinarios.
Esta actividad supondrá 8 puntos del total de 10 (un 80% de la valoración final de la asignatura). Para superar la asignatura habrá que sacar como mínimo un 50% del máximo, esto es, 4 puntos.
Se realizará en las fechas determinadas por la ETSIIT.
Se conserva de la convocatoria ordinaria el apartado C (no recuperable), actividades teórico-prácticas para evaluación continua (20%).
Teoría y problemas (45 horas)
1.- Presentación de la asignatura. Introducción a la electrónica.
2.- Conceptos básicos de circuitos electrónicos.
3.- Conceptos básicos de amplificadores electrónicos.
4.- El amplificador operacional.
5.- Introducción a los semiconductores para la electrónica y la optoelectrónica.
6.- Diodos.
7.- Transistores MOSFET.
8.- Los transistores MOSFET en aplicaciones digitales
9.- Los transistores MOSFET en aplicaciones analógicas, amplificadores
10.- Transistores BJT.
11.- Circuitos de amplificadores operacionales
Prácticas (15 horas)
Pr. 1.- Práctica de instrumentación 1
Pr. 2.- Práctica de instrumentación 2.
Pr. 3.- Práctica sobre A.O.
Pr. 4.- Práctica sobre diodos
Pr. 5.- Práctica sobre conmutador MOSFET e inversor CMOS
Pr. 6.- Práctica sobre amplificadores básicos con MOSFET.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Material de la asignatura (disponible en plataforma web de la asignatura)
Título: Microelectronic Circuits (6th edition)
Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Oxford University Press, 2011
ISBN: 978019532303
Título: Circuitos microelectrónicos, 5º edición
Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Mc-Graw Hill, 2006
ISBN: 9701054725
http://www.sedrasmith.org
Título: Electronics. Second Edition
Autores: A.R. Hambley.
Editorial: Prentice-Hall 2000
ISBN: 0136919820
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/hambley/
Título: Electrónica. 2ª Ed.
Autores: A.R. Hambley.
Editorial: Prentice-Hall 2001
ISBN: 84-205-2999-0
Título: Análisis básico de circuitos en ingeniería. 5ª Ed
Autores: J.David Irwin
Editorial: Prentice-Hall 1997
Bibliografía complementaria:
Título: Electronic Circuits. Analysis, Simulation & Design.
Autores: Norbet R. Malik
Editorial: Prentice-Hall 1995
Título: Circuitos Electrónicos. Análisis, Simulación y Diseño.
Autores: Norbet R. Malik
Editorial: Prentice-Hall 1996
ISBN: 84-89660-03-4
Título: Electronic Circuit Analysis and Desing 4ª Ed.
Autores: D. A. Neamen
Editorial: MacGraw-Hill (2010).
ISBN: 978007338064
Título: Microelectronic Circuit Design + PSpice for Basic Microelectronics, 4th Edition
Autores: Richard C Jaeger, Travis Blalock, Joseph G. Tron
Editorial: MacGraw-Hill (2011).
ISBN: 9780077983574
Título: Diseño de Circuitos Microelectrónicos. 2ª Ed
Autores: Richard C Jaeger, Travis Blalock
Editorial: MacGraw-Hill (2005).
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072320990/
Título: KC’s Problems for Microelectronic Circuits. 4 Edition
Autores: Adel Sedra, Kenneth C. Smith
Editorial: Oxford University Press, 1998
ISBN: 9780195323030
Título: Foundations of Analog and Digital Electronic Circuits
Autores: Anant Agarwal, and Jeffrey Lang
Editorial: Morgan Kaufmann, 2005
ISBN: 1-55860-735-8
Título: Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos
Autoras: Amaya Ibarra Lasa, Izaskun Etxeberria Uztarroz, Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez
Editorial: Prentice Hall; ( 2004)
ISBN: 84-205-4044-7
Título: Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos (eBook en formato PDF)
Autoras: Amaya Ibarra Lasa, Izaskun Etxeberria Uztarroz, Olatz Arbelaitz Gallego y Txelo Ruiz Vázquez
Editorial: Prentice Hall; ( 2007)
ISBN13: 9788483228999
Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia, en formato electrónico(pdf):