Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243106 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA

MATERIA: EMPRESA

Subir

Descripción/Contenidos

Módulo I.

  • La empresa y la actividad empresarial.
  • La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.
  • La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.

Módulo II. 

  • La estructura económico-financiera de la empresa.
  • El análisis del beneficio y la rentabilidad.
  • La inversión en la empresa.

Módulo III.

  • La actividad de producción de la empresa.

Módulo IV. 

  • La actividad comercial de la empresa.

Subir

Competencias genéricas

G1. Emprendizaje e innovación
G2. Trabajo en equipo
G3. Aprendizaje autónomo
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

1.5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Organizar y planificar en el ámbito de la empresa.

R2.Aplicar los principios y métodos de calidad.
R3. Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería de la empresa.
R4. Adquirir los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
R5. Adquirir conocimientos aplicados de organización de la producción
R6. Adquirir conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacitan para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dotan de versatilidad para adaptarse a nuevassituaciones.
R7. Adquirir conocimientos sobre especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

R8. Adquirir conocimiento sobre la influencia de las decisiones empresariales en el impacto ambiental

 

Subir

Metodología

La asignatura Empresa tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases participativas dirigidas, actividades y trabajos en grupo y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos, comentarios de artículos o lecturas relacionados con los temas tratados.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A1- Clases expositivas/participativas 33  
A2- Actividades de aprendizaje cooperativo 22,5 30 
A3- Estudio y trabajo autónomo del estudiante   60
A4- Tutorías y pruebas de evaluación 4,5  
Total 60 90

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 y R8  Prueba final*  65  si
 R1, R2 y R3  Trabajos e informes individuales  10  no
 R1, R2 y R3  Trabajos e informes en grupo  10  no
 R1, R6, R7 y R8  Prueba para la evaluación continua  15  no

 * Para superar la asignaturá se requerirá una calificación mínima de 5/10 en esta parte

 

 

Subir

Temario

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta.

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía Obligatoria

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid. 

Bibliografía complementaria

Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid. 
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide. 
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir