Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243004 Asignatura: PROGRAMACIÓN AVANZADA EN C
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
PATERNAIN DALLO, DANIEL (Resp)   [Tutorías ] JURIO MUNARRIZ, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Informática

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Descripción/Contenidos

Diseño de funciones recursivas y estudio de algoritmos básicos de búsqueda y ordenación

Manejo de tipos abstractos de datos básicos, estáticos y dinámicos.

Gestión de archivos y manejo de librerías.

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Competencias genéricas

G3. Aprendizaje autónomo.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

1.2 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación el estudiante es capaz de:

  1. Entender las primitivas que permiten construir tipos estructurados a partir de tipos básicos (tablas, tuplas, punteros).
  2. Comprender el concepto de tipo abstracto de dato (TAD).
  3. Diseñar tipos de datos adecuados a los problemas que se pretende resolver.
  4. Resolver problemas que precisen utilizar TADs de uso extendido (pilas, colas, ...).
  5. Utilizar módulos que implementen TADs para programar soluciones a problemas concretos.
  6. Comprender técnicas de diseño de algoritmos que permitan abordar ciertos problemas usando esquemas conocidos.
  7. Utilizar de forma eficiente algunas estructuras de datos en el diseño de algoritmos

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas no Presenciales
A-1 Visualización y lectura de material   10
A-2 Ejercicios de consolidación  30
A-3 Estudio individual  20
A-4 Elaboración de trabajo  10
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación  3
A-6 Tutorías individuales  2
Total  75

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso Carácter recuperable
1, 2, 3, 4, 6, 7 Pruebas tipo test de cada tema 30% No
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Ejercicios entregables de cada tema 50%
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Ejercicio práctico final 20% No

 

Es necesario obtener una calificación superior o igual a 5 (sobre 10) en el apartado segundo. En caso de no llegar a esta nota mínima, la calificación final será el mínimo entre la nota ponderada por los pesos arriba indicados y la nota del apartado segundo

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Temario

TEMA 1. Programación recursiva

TEMA 2. Algoritmos básicos (búsqueda y ordenación)

TEMA 3. Manejo de la memoria (punteros)

TEMA 4. Estructuras de datos 

TEMA 5. Gestión de archivos

TEMA 6. Creación y manejo de librerías

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • The C programming language. Brian W. Kernighan, Dennis M. Ritchie. Prentice Hall, 1988.
  • Programación en C/C++. Alejandro Sierra, Manuel Alfonseca. Anaya Multimedia, 2005

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Lugar de impartición

Online

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