Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242708 Asignatura: REDES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
GUERRICAGOITIA DE VICENTE, EVA   [Tutorías ] MARCOS ALVAREZ, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

  • Instalaciones eléctricas en baja tensión.
  • Regímenes de neutro.
  • Instalaciones de puesta a tierra.
  • Calidad de la red eléctrica.
  • Compatibilidad electromagnética.
  • Armónicos de corriente.
  • Sobretensiones.
  • Prácticas de laboratorio.

Subir

Descriptores

Instalaciones eléctricas de baja tensión. Formas de suministro. Normativa y Diseño. Perturbaciones en la red eléctrica.

Subir

Competencias genéricas

CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las  tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las  tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.

CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión.

Subir

Competencias específicas

CE3: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.

CE4: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.

CE5: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica

CE6: Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

CE7: Capacidad para analizar y comprender los aspectos relativos a la calidad de la red eléctrica.

 

Resultados de aprendizaje. Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:

 

  • Identificar los aspectos a considerar en el estudio de líneas y redes de energía eléctrica.
  • Modelar, diseñar y calcular los parámetros fundamentales de los sistemas de transporte y redes de distribución así como analizar los resultados.
  • Manejar y conocer la reglamentación electrotécnica.
  • Conocer y saber utilizar el reglamento electrotécnico de baja tensión.
  • Conocer y saber diseñar los distintos elementos de una instalación eléctrica de distribución.
  • Conocer, analizar y diseñar centros de transformación.
  • Conocer, analizar y saber diseñar instalaciones eléctricas de interior.
  • Entender el concepto de puesta a tierra y saber diseñar las instalaciones correspondientes.
  • Entender el concepto de calidad de la red eléctrica y de compatibilidad electromagnética
  • Entender los modos de acoplamiento de las perturbaciones.
  • Identificar y analizar los principales tipos de perturbaciones de las redes eléctricas.

Subir

Metodología

La asignatura Redes Eléctricas Industriales tiene carácter teórico-práctico, combinando clases magistrales, clases de problemas, actividades y trabajos en grupo, sesiones prácticas y aprendizaje autónomo por parte del estudiante.

 

Las clases magistrales consistirán en la explicación teórica de los aspectos fundamentales de cada tema, así como la resolución de dudas y cuestiones planteadas por los alumnos a partir de su aprendizaje autónomo de cada tema. Como parte de las actividades prácticas, individuales y/o grupales, se realizarán ejercicios prácticos y trabajos relacionados con los temas tratados.

 

Para comprender la asignatura y obtener un rendimiento adecuado de la misma, será necesario que el alumno lleve a cabo un trabajo continuado alrededor de las siguientes actividades:

ü  Asistir a clase regularmente.

ü  Realizar una lectura reflexiva y un estudio profundo del material que se aporte o indique en cada tema.

ü  Realizar los ejercicios y trabajos que se propongan a lo largo del curso.

ü  Participar activamente de cuantas discusiones surjan en clase.

ü  Preparar, asistir y participar activamente en las sesiones prácticas.

ü  Consulta de dudas surgidas en el estudio de la materia en los horarios dispuestos por el profesor a tal efecto.

Como complemento docente se utilizará el Aulario Virtual, una herramienta que permite un mejor aprovechamiento de la asignatura. A través de él se indicará el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se podrá acceder al material docente y se utilizará para el envío de los trabajos solicitados en clase.

Resumen de Actividades

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

45

 

A-2 Prácticas

15

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

5

A-4 Elaboración de trabajo

 

12

A-5 Lecturas de material

 

5

A-6 Estudio individual

 

58

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

5

 

A-8 Tutorías individuales

 

5

 

 

 

Total

65

85

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades. Dichas actividades podrán ser la resolución de ejercicios, la discusión de ejemplos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia.

A lo largo del curso se fomentará el debate, y la participación de los alumnos será necesaria, tanto en las clases de carácter teórico como en las clases prácticas. En este sentido, al finalizar cada tema se realizaran sesiones prácticas que incluirán la realización de ejercicios, preguntas de respuesta corta y trabajos por medio de los cuales se evaluarán los principales conceptos teóricos y prácticos de cada tema. De esta forma, la evaluación de este conjunto de actividades será continua.

 

Al finalizar el semestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en dicho examen y haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Una vez cumplidos estos requisitos, la nota final se calculará a partir de la nota de las sesiones prácticas y del examen  con unos pesos del 20 y 80%, respectivamente.

Para poder realizar el examen de recuperación será necesario haber asistido y realizado todas las sesiones prácticas. Para superar la asignatura en el examen de recuperación será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en el examen.

 

 

Aspecto

Criterios

Instrumento de Evaluación

Peso Aproximado (%)

Participación y Actividades Dirigidas

CG1 CG2 CG4 CE5 CE6 CE7

Trabajo Individual

Participación en clase/ Ejercicios/ test.

10

Trabajo en Grupo

Entrega/Exposición

10

Conocimiento de Conceptos de la Materia

CG1 CG2 CG6 CG7

CE5 CE6 CE7

Pruebas de Respuesta Corta - Tests

25

Pruebas de Respuesta Larga- Examen

55

Subir

Temario


Tema 1. Introducción a las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Tema 2. Formas de suministro.

Tema 3. Características de las líneas.

Tema 4. Protecciones

Tema 5. Puesta a tierra

Tema 6. El reglamento electrotécnico de baja tensión.    

Tema 7. Calidad de la red eléctrica

        

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • L. Marroyo, J. López "Apuntes sobre Perturbaciones en Redes Eléctricas"; UPNA.
  • Cuadernos técnicos de SCHNEIDER. (http://www.schneiderelectric.es)
  • R. C. DUGAN, M. F. McGranaghan, S. Santoso, H.nW. Beaty; "Electrical Power Systems Quality" ; McGraw-Hill ; 2002.
  • J. Arrillaga ; "Power System Harmonic Analysis" ; John Wiley & Sons; 1997.
  • Mª Imaculada Zamora Belver, Valentin Macho Stadler; "Distorsión armónica producida por convertidores estáticos", ISBN: 84-921260-1-9, Iberdrola, 1997
  • UNESA "Guía sobre la calidad de la onda en las redes eléctricas" (http://www.unesa.es)
  • J. Schlabbach, D. Blume, T. Stephanblome; "Voltage Quality in Electrical Power Systems"; IEE power series Nº36; 2001.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorios de ingeniería eléctrica

Subir