Código: 242506 | Asignatura: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación | |||||
Profesorado: | |||||
ACEDO SANCHEZ, JORGE [Tutorías ] | ELOSUA AGUADO, CESAR (Resp) [Tutorías ] | ||||
URRUTIA AZCONA, AITOR [Tutorías ] | SANCHEZ ZABAL, PEDRO [Tutorías ] |
Módulo: Científico Tecnológico Transversal (MTT) - obligatorio
Materia: Electrónica Industrial
-Representación digital de la información.
-Álgebra de Boole y funciones lógicas
-Circuitos combinacionales
-Circuitos secuenciales
-Introducción a los microcontroladores y microprocesadores
CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CEI2: Conocimientos de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
¿ Conocer los sistemas de numeración y codificación
¿ Conocer qué es y cómo se diseña un circuito combinacional y/o secuenciales
¿ Diseñar y simular pequeños circuitos combinacionales y/o secuenciales
¿ Conocer la estructura interna de microprocesadores y microcontroladores
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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35
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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5
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A-4 Elaboración de trabajo
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27 | |
A-5 Lecturas de material
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11
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A-6 Estudio individual
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50
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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62
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88
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer los sistemas de numeración y codificación. Conocer qué es y cómo se diseña un circuito combinacional y/o secuencial. Diseñar y simular pequeños circuitos combinacionales y/o secuenciales. | Examen | 40 | Sí |
Conocer los sistemas de numeración y codificación. Conocer qué es y cómo se diseña un circuito combinacional y/o secuencial. Diseñar y simular pequeños circuitos combinacionales y/o secuenciales. | Ejercicios de seguimiento en el aula | 25 | No |
Conocer los sistemas de numeración y codificación. Conocer qué es y cómo se diseña un circuito combinacional y/o secuencial. Diseñar y simular pequeños circuitos combinacionales y/o secuenciales. | Ejercicios realizados de forma autónoma | 10 | No |
Conocer los sistemas de numeración y codificación. Conocer qué es y cómo se diseña un circuito combinacional. Diseñar y simular pequeños circuitos combinacionales Conocer la estructura interna de microprocesadores y microcontroladores y entender su funcionamiento Programar un microprocesador en un lenguaje de alto nivel Desarrollar aplicaciones con microprocesadores o microcontroladores | Test en el laboratorio | 18.75 | No |
Conocer los sistemas de numeración y codificación. Conocer qué es y cómo se diseña un circuito combinacional. Diseñar y simular pequeños circuitos combinacionales Conocer la estructura interna de microprocesadores y microcontroladores y entender su funcionamiento Programar un microprocesador en un lenguaje de alto nivel Desarrollar aplicaciones con microprocesadores o microcontroladores | Ejercicios en laboratorio y/o Guiones de prácticas | 6.25 | No |
NOTAS ACLARATORIAS
1. El examen tiene un peso del 40% sobre la nota final. Esta parte SÍ es recuperable.
Para poder aprobar la asignatura en la evaluación continua, es condición indispensable obtener al menos 4 puntos sobre 10 en esta parte.
2. A lo largo del curso se realizarán ejercicios de seguimiento en el aula que tendrán un peso del 25% sobre la nota final. Esta parte NO es recuperable.
3. Durante el curso se realizarán ejercicios de forma autónoma por parte del alumnado que tendrán un peso del 10% sobre la nota final. Esta parte NO es recuperable.
4. El trabajo en el laboratorio de la asignatura corresponde al 25% sobre el peso total a evaluar de la asignatura.
La realización de las prácticas en el laboratorio es de obligado cumplimiento para tener derecho a la evaluación del resto de aspectos de la asignatura (incluyendo la prueba de recuperación). Este 25% se reparte de la siguiente manera:
TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL
* Generalidades.
- Señales analógicas y digitales. Definición y características.
- Electrónica digital. Aplicaciones.
TEMA II: REPRESENTACIÓN DIGITAL DE LA INFORMACIÓN
* Representación digital de la información.
- Concepto de información y unidad de información.
- Codificación de la Información.
* Sistemas de numeración.
- Sistema de numeración binario.
- Sistema de numeración octal.
- Sistema de numeración hexadecimal.
- Conversión entre sistemas.
* Códigos binarios.
- Código binario natural.
- Códigos decimales codificados en binario: BCD, BCD-Exceso 3.
- Códigos binarios continuos y cíclicos: Gray y Johnson.
- Representación de números con signo.
- Representación de números en coma fija y en coma flotante.
- Códigos alfanuméricos: ASCII.
- Aplicaciones.
TEMA III: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. FUNCIONES LÓGICAS
* Álgebra de Boole.
- Postulados del álgebra de Boole.
- Teoremas del álgebra de Boole.
* Funciones lógicas.
- Definición de variable lógica.
- Definición de función lógica.
- Representación de funciones lógicas. Tablas de verdad.
- Funciones lógicas básicas y sus símbolos (puertas).
- Conjuntos completos de puertas lógicas.
- Generación de funciones mediante puertas lógicas.
* Simplificación de funciones lógicas.
- Simplificación mediante la aplicación de teoremas.
- Formas canónicas de una función. Síntesis por minitérminos y por maxitérminos.
- Simplificación mediante mapas de Karnaugh. Ejemplos.
- Simplificación de funciones incompletas.
- Simplificación de multifunciones.
TEMA IV: SISTEMAS ARITMÉTICOS DIGITALES
* Aritmética binaria.
- Introducción.
- Operaciones aritméticas en binario natural.
- Operaciones aritméticas en BCD: Suma y resta.
* Circuitos aritméticos.
- Semisumador básico.
- Sumador completo.
- Sumador paralelo con acarreo serie.
- Sumador paralelo con acarreo paralelo.
- Sumador serie.
- Semirestador básico.
- Restador completo.
- Sumador¿restador.
- Multiplicadores binarios.
- Unidad aritmético-lógica.
TEMA V: OTROS SISTEMAS COMBINACIONALES
* Circuitos y subsistemas combinacionales.
- Concepto de circuito combinacional.
- Multiplexor digital.
- Codificadores. Codificadores sin prioridad. Codificadores con prioridad.
- Decodificadores.
- Convertidores de código.
- Generador¿comprobador de paridad. Extensión de la capacidad de un generador¿comprobador de paridad.
- Comparador binario. Extensión de la capacidad de un comparador.
TEMA VI: SISTEMAS SECUENCIALES
* Circuitos biestables.
- Definición de sistema secuencial.
- Tipos y características: Asíncronos y síncronos.
- Biestable R/S, J/K, T, D.
- Tiempos característicos en biestables.
* Registros de desplazamiento.
- Concepto de registro.
- Registros de desplazamiento.
- Aplicaciones de los registros. Generador de secuencia.
* Contadores.
- Contadores digitales.
- Contadores asíncronos. Contador de décadas.
- Contadores síncronos.
* Análisis y diseño de circuitos secuenciales síncronos.
- Análisis de circuitos secuenciales síncronos.
- Tablas de transiciones y diagramas de estados: Máquina de Mealy y Máquina de Moore.
- Síntesis de sistemas secuenciales síncronos.
TEMA VII: LÓGICA PROGRAMABLE
* Lógica programable (PLD).
- Codificadores ROM programables.
- Matrices lógicas programables (PLA).
- Matrices lógicas AND programables (PAL).
- PLDs basados en macroceldas
- FPGAs
- Herramientas software de programación
- Introducción al VHDL
TEMA VIII: CIRCUITOS DIGITALES INTEGRADOS: FAMILIAS LÓGICAS
* Circuitos digitales integrados. Características generales de las principales familias.
- La puerta NAND 74'00
- La familia TTL y subfamilias
- Nomenclatura y encapsulado de los circuitos digitales integrados.
- Características o parámetros generales de los circuitos digitales.
- Conectividad entre diferentes tecnologías
TEMA IX: INTRODUCCIÓN A LOS MICROPROCESADORES
* Introducción a los microprocesadores
- Arquitecturas básicas en un microprocesador
- Dispositivos Externos: memoria, periféricos
- Programación de un microprocesador (lenguajes de bajo y alto nivel)
- Ejemplos de aplicación (salidas digitales, conversión analógico-digital).
Práctica 1. Simulación de circuitos combinacionales: introducción a la herramienta Quartus.
Práctica 2. Dispositivos combinacionales.
Práctica 3. Sistemas Secuenciales.
Práctica 4. Introducción a Microcontroladores
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Título: PROBLEMAS RESUELTOS DE ELECTRÓNICA DIGITAL (*)
Autor: C. Bariáin, I. R. Matías, F. J. Arregui
Editorial: Universidad Pública de Navarra
Título: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DIGITALES.
Autor: THOMAS L. FLOYD.
Editorial: PRENTICE HALL.
Título: SOLVED PROBLEMS IN DIGITAL ELECTRONICS (*)
Autor: I. Del Villar, F. J. Arregui, J. Goicoechea
Editorial: MARCOMBO, S.A.
Título: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: DIGITALES.
Autor: MANUEL MAZO QUINTAS Y OTROS.
Editorial: SERVICIO DE PUBLICACIONES. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Título: PROBLEMAS RESUELTOS DE ELECTRÓNICA DIGITAL (*)
Autor: Javier García Zubía
Editorial: MCGRAW-HILL
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Título: PROBLEMAS DE CIRCUITOS Y SISTEMAS DIGITALES (*)
Autor: CARMEN BAENA, MANUEL JESÚS BELLIDO, etc
Editorial: MCGRAW-HILL
Título: SISTEMAS DIGITALES. INGENIERIA DE LOS MICROPROCESADORES
Autores: A. GARCIA GUERRA
Editorial: CENTRO DE ESTUDIOS RAMON ARECES
(*) Libros de Ejercicios
Teoría: Aulas habilitadas en el Aulario
Prácticas: Laboratorio de Electrónica Avanzada (Edificio los Tejos)