Código: 242106 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SIMON ELORZ, KATRIN [Tutorías ] | GRAVALOS FALCES, PEDRO MARIA [Tutorías ] | ||||
LOPEZ RIOS, M. TERESA [Tutorías ] | CASASNOVAS OLIVA, VALERO LUIS [Tutorías ] | ||||
BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO [Tutorías ] | ERRO GARCES, AMAYA [Tutorías ] | ||||
SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] | ECHANDI DOMEÑO, IÑAKI [Tutorías ] | ||||
GOICOECHEA YABAR, MIREN EDURNE [Tutorías ] | PEREZ GARCIA, RAQUEL MARIA [Tutorías ] |
Modulo I. Introducción a la Economía de la Empresa
La empresa y la actividad empresarial.
La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.
La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.
Modulo II.
La estructura económico-financiera de la empresa.
El análisis del beneficio y la rentabilidad.
La inversión en la empresa.
Modulo III.
La actividad de producción de la empresa.
Modulo IV.
La actividad comercial de la empresa.Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales
CG1. Capacidad de aprendizaje autónomo.
Llevar a cabo tareas encomendadas en el tiempo previsto, trabajando con las fuentes de información indicadas por el profesorado, de acuerdo con las pautas identificadas por éstos. Identificar problemas de aprendizaje y carencias.
CG2: Capacidad para trabajar en equipo
Definir los objetivos y reglas de funcionamiento del grupo. Definir el papel de cada uno de los integrantes del equipo. Decidir conjuntamente el plan de trabajo para alcanzar los objetivos de trabajo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo. Compartir información y resultados de forma que el flujo de información entre los miembros del equipo sea activo.
CG3: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema.
CG4: Habilidad en la gestión de la información.
Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de trabajo.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participatias
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30
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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5
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A-4 Elaboración de trabajo
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12.5 |
A-5 Lecturas de material
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7.5
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A-6 Estudio individual
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60
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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5
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Total
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60
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90
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A lo largo de todo el curso se propondrá la realización de diversas actividades de carácter práctico que podrán ser la resolución de ejercicios, el comentario de artículos, la discusión de casos o la realización de trabajos en los que se apliquen los conocimientos teóricos de la materia. La evaluación de este conjunto de actividades será continua y no recuperable. Supone el 40% de la calificación final de la asignatura.
Al finalizar el cuatrimestre se realizará un examen escrito en el que se evaluará el contenido global del curso. Esta prueba tiene un peso del 60% de la calificación final y es una actividad de carácter recuperable.
Aspecto |
Criterios |
Instrumento de Evaluación |
Peso Aproximado (%) |
Participación y Actividades Dirigidas.
Conocimiento de Conceptos de la Materia. |
CE1 CG1 CG2 CG3 CG4 |
Trabajo Individual Participación en clase/ Ejercicios. |
25 |
Trabajo en Grupo Entrega/Exposición |
15 |
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Conocimiento de Conceptos de la Materia. |
CE1 CG1 CG2 CG3 CG4 |
Examen Final |
60 |
La impartición de la asignatura está basada en el texto:
Fernández, E.; Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008). “Iniciación a los Negocios para Ingenieros”. Editorial Paraninfo. Madrid
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Tema 1. Introducción a la empresa.
1. Concepto de empresa.
2. La empresa en el sistema económico.
3. El sistema empresa.
4. Los objetivos de la empresa.
5. Tipos de empresa.
Capítulo 1, excepto los puntos: 1.2.1; 1.2.3 y 1.5.1.2.
Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.
1. La gerencia.
2. La dirección.
3. Habilidades directivas
4. La planificación estratégica.
Capítulo 2, excepto los puntos 2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.4.2; 2.4.3.
Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.
1. Organización, entorno y estrategia del negocio.
2. Decisiones de recursos humanos.
Capítulo 3, excepto los puntos 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4 y 3.2.5.
MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA
Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.
1. La información económico-financiera y su organización.
2. El registro diario de las transacciones.
3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.
Capítulo 8, excepto el punto 8.4 y las páginas 449-452-453.
Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.
1. El valor de la empresa. Análisis estructural.
2. Análisis de los estados financieros de la empresa.
3. Conclusiones de la información económico-financiera.
Capítulo 9, excepto el punto 9.3.
Tema 6. La función financiera.
1. El objetivo de la administración financiera en la empresa
2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?
3. Activos financieros.
4. Mercados financieros.
Capítulo 10, excepto los puntos 10.4.3; 10.4.4; 10.5.
Tema 7. Las decisiones financieras.
1. Concepto y clases de inversión.
2. Parámetros que definen una inversión.
3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.
4. Criterios de selección de inversiones.
Capítulo 11, excepto el punto 11.2.
MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
Tema 8. La función de producción.
1. Concepto de función de producción.
2. Objetivos de la función de producción.
3. Tipos de sistemas productivos.
4. Planificación de la producción.
Capítulo 4, excepto los puntos 4.2.8, 4.2.9 y 4.3.2.
MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.
1. Concepto de marketing.
2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.
3. Factores de influencia en el proceso de marketing.
4. Selección de los mercados meta
Capítulo 6, excepto los puntos 6.2; 6.4; 6.7.
Tema 10. Decisiones de marketing.
1. Producto
2. Precio.
3. Distribución.
4. Comunicación
Capítulo 7.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Obligatoria
Fernández, E., Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo. Madrid.
Bibliografía complementaria
Cuervo, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. Madrid.
González, E. y Ventura, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide. Madrid.
González, F.J. y Ganaza, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide. Madrid.