Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242005 Asignatura: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Y DISEÑO DE GUI
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
SANZ DELGADO, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ] GALAR IDOATE, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Informática

Subir

Descripción/Contenidos

Diseño de programas en Python utilizando programación orientada a objetos

Manejo de estructuras orientadas a objetos de Python

Diseño de interfaces gráficas en Python

Subir

Descriptores

Programación; Lenguaje Python; Programación orientada a objetos. Interfaces gráficas 

 

PRERREQUISITOS: Es conveniente tener un manejo básico de programación en Python.

Subir

Competencias genéricas

  • CG3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.

Subir

Competencias específicas

  • CFB3. Poseer conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación el estudiante es capaz de: 

  1. Comprender la terminología usada en la programación orientación a objetos: clase, objeto, atributos, métodos, herencia y clase abstracta.
  2. Manejar con fluidez el lenguaje de programación Python.
  3. Resolver problemas mediante el diseño y la implementación de soluciones en Python.
  4. Realizar interfaces gráficos

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas no Presenciales
A-1 Visualización y lectura de material   10
A-2 Ejercicios de consolidación  30
A-3 Estudio individual  20
A-4 Elaboración de trabajo  10
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación  3
A-6 Tutorías individuales  2
Total  75

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Peso Carácter recuperable
1, 2, 3, 4 Pruebas tipo test de cada tema 30% No
1, 2, 3, 4 Ejercicios entregables de cada tema 50% Nota mínima: 5/10
1, 2, 3, 4 Evaluación de trabajo final 20% No

 

En caso de no aprobar el segundo apartado la nota final será el mínimo entre la nota de cada apartado ponderada por los pesos y la nota obtenida en dicho apartado.

Subir

Temario

  • TEMA 1. Introducción al lenguaje de programación Python
  • TEMA 2. Introducción a la Programación Orientada a Objetos
  • TEMA 3. Estructuras orientadas a objetos: Listas, Tuplas, Diccionarios, Conjuntos
  • TEMA 3. Clases
  • TEMA 4. Herencia
  • TEMA 5.  Interfaces gráficos 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alfonseca, M., Alcalá, A., Programación Orientada a Objetos. Anaya Multimedia, Madrid, 1992. 

Knowlton, J., Fernández Vélez, M. J., Python, Anaya Multimedia, Madrid, 2009

Subir

Lugar de impartición

Online

Subir